En qué situación legal se encuentran Oscar Jegou y Hugo Auradou, los jugadores de rugby franceses acusados de abuso sexual - RED/ACCIÓN

En qué situación legal se encuentran Oscar Jegou y Hugo Auradou, los jugadores de rugby franceses acusados de abuso sexual

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Ambos deportistas fueron detenidos en Buenos Aires este lunes por la tarde tras la denuncia de la víctima. La declaración de la joven fue acompañada de pericias forenses oficiales donde se encontraron pruebas contundentes de abuso sexual y físico. En Francia, el hecho conmocionó a las autoridades.

En qué situación legal se encuentran Oscar Jegou y Hugo Auradou, los jugadores de rugby franceses acusados de abuso sexual

Crédito: Federación Francesa de Rugby.

El sábado pasado, el equipo de rugby de Francia se encontró con Los Pumas en Mendoza para jugar un amistoso. Los festejos del conjunto europeo por su victoria ante Argentina terminaron en una polémica cuando Oscar Jegou (20) y Hugo Auradou (21), dos jugadores de la selección visitante, terminaron detenidos en la Ciudad de Buenos Aires acusados de abusar sexualmente de una chica.

Aunque están retenidos en la capital, el hecho ocurrió en Mendoza, según confirma Natcha Romano, abogada de la joven, quien dio detalles del expediente esta semana y dijo que “fue brutalmente golpeada”. En su denuncia, la víctima acusó a los responsables de abuso sexual con acceso carnal sin su consentimiento y otros agravantes, como retención en un cuarto de hotel sin su voluntad y violencia física en su contra.

Según detalla Clarín, los jugadores habían conocido a la joven en un boliche. Ella se fue con ellos al Hotel Diplomatic, donde estaban hospedados. La violencia se desarrolló en la madrugada del domingo y fue denunciada a las seis o siete de la tarde de ese mismo día. La declaración, que incluye abusos físicos, corresponde con el diagnóstico del Cuerpo Médico Forense. “Hay elementos contundentes”, afirmó el fiscal de la causa.

Ambos jugadores fueron detenidos en el Hotel Emperador, ubicado en avenida Libertador, el lunes por la tarde. El equipo Les Bleus estaba en una escala para luego jugar a Uruguay. Cuando fueron esposados por policías de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones Interpol de la Policía Federal Argentina y un oficial de la División Delitos Contra la Integridad Sexual de la Policía de Mendoza, ninguno de los dos se resistió.

De acuerdo con El País, Martín Ahumada, vocero de los fiscales de Mendoza, dijo que una comisión traerá a los acusados desde Buenos Aires para poder proceder a hacer las pericias correspondientes. “Si coincide con el testimonio de la víctima se procederá a la imputación adecuada”, profundizó. Por parte de las autoridades que investigan el caso, se adelantó que hay pruebas forenses de la víctima que incluyen heridas, como rasguños genitales, lo que dificulta la situación de los acusados.

Actualmente, ambos jugadores están custodiados en una sede de Interpol en la Ciudad de Buenos Aires. Se espera que su acusación oficial comience cuando lleguen a la capital mendocina (entre hoy y mañana) y estén en el Polo Judicial de calle Boulogne Sur Mer. Cecilia Vignart, la fiscal que tomó el caso, los imputará por el delito de abuso sexual agravado por acceso carnal y por la participación de dos o más personas.

En Francia, la noticia tuvo un alto impacto. Según informa The Sun, Florian Grill, presidente de la Federación Francesa de Rugby, declaró: “Hay una investigación en curso. Si se confirman los hechos, son increíblemente graves. Nuestros pensamientos están con la víctima. Si, una vez más, esto es cierto, va en contra de todo lo que el rugby hace y construye".

Amélie Oudéa-Castéra, ministra francesa de Deportes, expresó en X: “Si la investigación establece los hechos, constituyen una atrocidad sin nombre. Nuestros pensamientos están con la víctima. Gracias a Florian Grill por sus amables palabras y su emoción, que todos compartimos esta mañana. Sigo en contacto con la federación y nuestra embajada en Argentina.”