"Es como estar en Alicia en el País de las Maravillas”: llega a Buenos Aires una escultura inmersiva de Marta Minujín - RED/ACCIÓN

"Es como estar en Alicia en el País de las Maravillas”: llega a Buenos Aires una escultura inmersiva de Marta Minujín

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La obra inflable fue presentada en noviembre en Times Square, en Nueva York. Ahora, se instalará del 6 al 28 de julio en la explanada del Centro Cultural Kirchner, en Ciudad de Buenos Aires.

"Es como estar en Alicia en el País de las Maravillas”: llega a Buenos Aires una escultura inmersiva de Marta Minujín

Foto: Instagram Marta Minujín.

Marta Minujín continúa sorprendiendo con sus obras en Argentina y el mundo y este invierno pondrá su Escultura de los sueños en la explanada del Centro Cultural Kirchner, en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una “antiescultura” inflable e inmersiva, que se compone por 16 piezas coloridas. Además, acaba de ganar un nuevo reconocimiento al haber sido presentada recientemente en Times Square en Nueva York. 

La artista comenzó su carrera en 1960 y fue ganando atención por sus obras vanguardistas, que rompen las reglas del arte y deslumbran. La Escultura de los sueños es una figura onírica y también inmersiva: el público puede recorrerla, ingresar a ella y escuchar sonidos que remiten al sueño. “Un lugar para que el espectador pueda soñar y tener un minuto de paz, de belleza, de color y de vida”, dice el propio comunicado de Minujín. 

Foto: Instagram Marta Minujín.

Las piezas que componen la “antiescultura” llegan a los nueve metros de altura y remiten a la serie de colchones que la artista presentó en los 80 por sus formas y colores. A partir del 6 de julio se podrá visitar gratis de miércoles a domingos de 14 a 20 h en la explanada del Centro Cultural Kirchner

A sus 81 años, Minujín sigue creando y sorprendiendo a las audiencias como en toda su carrera. Su pasión por el arte pop y el arte psicodélico comenzó a finales de los años sesenta, cuando ganó la Beca Guggenheim, se adentró en el movimiento hippie en Nueva York y llegó a colaborar con Andy Warhol. Actualmente, sigue trabajando en su taller del barrio porteño San Cristóbal. 

Foto: Escultura de los deseos en San Pablo, 2023 / Instagram Marta Minujín.

“Times Square es el mayor escenario pop de todos los tiempos. Para mí, es como estar en Alicia en el País de las Maravillas”, dijo la artista cuando presentó su obra en en Nueva York en noviembre del año pasado. Allí, sus colores y sus formas redondas se destacaban perfectas en una plaza emblemática y perpendicular.