ESI: la mejor prevención contra el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes | RED/ACCIÓN

ESI: la mejor prevención contra el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes

80% de los abusos ocurren en el hogar y un número importante de niños/niñas y adolescentes víctimas lo reconoce como tal tras recibir ESI.

Ilustración: Pablo Domrose

El jueves pasado se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual hacia Niñas, Niños y Adolescentes. Y hay dos datos que me parecen reveladores: que el 80% de los abusos ocurren en el hogar y que un número importante de niños/niñas y adolescentes víctimas lo reconoce como tal tras recibir Educación Sexual Integral. De ahí, el rol fundamental que tiene el sistema educativo en la prevención y denuncia de estos delitos.

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Ilustración: Pablo Domrose

Por qué es indispensable la Educación Sexual Integral (ESI). Como les adelanté en la última edición de REAPRENDER, el jueves pasado moderé una conversación con motivo del Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual hacia Niñas, Niños y Adolescentes. Donde se compartieron datos que me parecen sumamente relevantes y que acá les sintetizo.

  • En Argentina. Según un informe de Unicef de 2019, el 80% de los abusos ocurren en el hogar y son cometidos por familiares y personas cercanas a los niños/niñas víctimas.

    👉 El embarazo forzado. Es una de las múltiples consecuencias que tienen los abusos. De hecho, 87.118 niñas y adolescentes dieron a luz en 2018 -13% del total de los nacimientos-. Esto significa que en nuestro país cada 3 o 4 horas una niña o adolescente da a luz.

    👉 A fines de 2019. El Ministerio Público Tutelar porteño, reveló que entre el 70 y el 80% de niñas, niños y adolescentes, de entre 12 y 14 años, que fueron víctimas o testigos de abusos y que fueron entrevistados en el ministerio, pudieron reconocer el delito tras recibir clases de ESI. Así de potente se reveló esta herramienta.

  • Hoja de ruta. Con herramientas actualizadas para orientar a los equipos de salud en cómo atender a niñas y adolescentes menores de 15 años, embarazadas.

    👉 La presentó. Juan Carlos Escobar, Director de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de Nación. Me pareció relevante para que todos/as, no sólo los profesionales de la salud, conozcamos los derechos que tienen las niñas y adolescentes que atraviesan esta situación.

    👉 Es importante saber. “Que el abuso sexual en la infancia y la adolescencia atraviesa todas las clases sociale, pero las que se convierten en madres son las de los sectores más vulnerables”, destacó Escobar.

    👉 Y los riesgos de salud para ellas son muy altos. Por eso, siguió el funcionario: “Esta herramienta pone en el centro de la toma de decisiones a la niña o adolescente que transita un embarazo forzado, y ubica al equipo de salud, al equipo educativo, a los organismo de protección de derecho y los adultes de confianza en lugares que garanticen el acceso a sus derechos -entre otros, el de interrupción voluntaria del embarazo, el de educación, etc-”.

    👉 Ante una adolescente embarazada. Escobar alerta: “No dar por supuesto el deseo de maternidad, no asumir que hubo una relación sexual consentida, no convocar a la madre o al padre cuando sabemos que el 80% de los abusos son producto del entorno familiar cercano”.

    👉 Muy importante. Tanto los profesionales de la salud como docentes de las escuelas deben informar a la niña o adolescente que a pesar del secreto profesional están obligados a hacer la denuncia, tomar un registro espontáneo de lo que cuente la víctima sin cuestionarla, derivar a un equipo interdisciplinario y preguntar a la víctima qué adulto/a de confianza puede acompañarla.

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Prevenir el abuso sexual infantil y adolescente. Como les conté en el punto anterior, hay mucho para hacer desde el sistema educativo y la Educación Sexual Integral, más precisamente.

  • En ese sentido. Daniela Giacomazzo, coordinadora del área de expansión comunitaria de FUSA y especialista en ESI, destacó en la charla antes mencionada que “un/una docente puede ser la única persona a la que se dirijan para contar lo que están viviendo o que pueda detectar que son víctimas de abusos sexuales”.
  • La ESI. Permite:

    👉 Conocer, respetar y proteger. El propio cuerpo y el de los demás.

    👉 Aprender. A decir “NO”.

    👉 Conocer. El significado de los secretos.

    👉 Pedir. Ayuda

    👉 Desarrollar competencias. Para contar sentimientos, necesidades y problemas. Es decir, habilita el diálogo que permite generar espacios de confianza.

  • Si querés ayudar a visibilizar… podés hacerlo acá 👇.
    👉 #HaceloVisible. Es una campaña que lanzó FUSA en las redes sociales -Twitter, Facebook e Instagram- y que te recomiendo mirar y, si te gusta, compartir 😉. 

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Ilustración: Pablo Domrose

Si querés más información sobre ESI. Acá te dejo contenidos que trabajamos en RED/ACCIÓN:

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#3 preguntas a María Teresa Garibay. Ella es ingeniera, docente y miembro del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería Argentina (CONFEDI), desde donde promovió la creación de la Comisión de Mujer en Ingeniería. La conocí hace pocos días, cuando expuso durante la primera jornada de Igual ICT, programa de Huawei que se propone acortar la brecha de género en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

  • ¿Cuál es la situación de las mujeres en las carreras de ingeniería, en Argentina?

    👉 Lo primero que hay que decir. Es que en el país no alcanzamos a cubrir la demanda necesaria de posiciones en tecnología. Hoy, del total de jóvenes que se inscriben en carreras universitarias, solo el 23% se anota en las de ciencia y tecnología. Y de ese 23%, solo el 20% son mujeres.

    👉 La demanda laboral en este sector, a nivel global, hoy es muy grande. El desarrollo viene de la mano de la tecnología y todos los nuevos puestos de trabajo que se creen van a ser en ese sector.

    👉 Y la brecha de género. Se va a profundizar cada vez más si las mujeres no ocupan esos espacios. Porque el reconocimiento económico y social va a estar dado de la mano de la tecnología. En ese sentido, desde CONFEDI estamos trabajando para que haya más jóvenes en general en ingeniería y, más mujeres, en particular.

  • ¿Por qué las mujeres no llegan a las universidades de ingeniería?

    👉 Todavía existen estereotipos en la sociedad. Se ve a las carreras de ingeniería como masculinas, entonces las familias no las promueven en sus hijas: “son carreras largas y solitarias”, “siendo mujer no vas a conseguir trabajo”. Y si bien esto no es real, los padres y madres influyen en las elecciones de las carreras.

    👉 Además. A los varones se los sigue estimulando más a la tecnología, a la innovación, a probar cosas nuevas. Mientras que a las mujeres se las promueve hacia tareas más pasivas.

    👉 Los videojuegos, por ejemplo. Están dirigidos a los varones y hechos por varones. Y en las escuelas aún se escucha que ante dificultades en Matemáticas, las niñas dicen: “no lo puedo resolver”, mientras que los varones dicen “es difícil”, sin que el o la docente intervenga modificando esa mirada.

    👉 Para revertir estos estereotipos. Desde CONFEDI, pedimos a las casi 120 facultades de ingeniería que hay en el país, que cuando se haga difusión de carreras se incluya a mujeres y que en las imágenes de los folletos aparezcan mujeres. Igual en los congresos o paneles, pedimos que haya por lo menos una mujer.

    👉 A futuro. Si bien hoy casi todos los estudiantes ingresantes cuentan con tutores, tenemos previsto armar un programa de tutorías que permita que cada mujer que entra pueda contar con una tutora mujer, que sea una estudiante avanzada. Y la que se recibe que tenga la tutoría de otra con más trayectoria.

    👉 Claro que hay universidades que ya tomaron la delantera. Como la de Hurlingham, que otorga becas a las estudiantes de ingeniería.

  • ¿Qué deficiencias muestra el sector tecnológico por falta de mujeres?

    👉 Primero. Las mujeres aportan miradas diferentes y eso es muy importante, porque cuando hay que resolver problemas si tenés miradas diversas encontras mejores soluciones.

    👉 Además. Las mujeres tienen mucho para aportar cuando se trata de trabajar en equipo. Hombres y  mujeres tenemos distintas características en cuanto al comportamiento social. Y la experiencia nos dice que cuando hay mujeres en los equipos de trabajo, estos se consolidan mejor, estén las mujeres en el rol que sea. No es necesario que lo lideren, con solo integrarlos ya se nota su mirada.

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En línea con la entrevista a María Teresa Garibay. Te comparto este contenido sobre las carreras con más (y menos) salida laboral.

  • Según Adecco, empresa de búsqueda y selección de empleados, "contar con un título universitario 👩🏻‍🎓👨🏻‍🎓 facilita el acceso a un mayor número de oportunidades". Sin embargo, no todos los títulos "valen" lo mismo en términos de empleabilidad.
  • En esta nota publicada en Clarín. La periodista Gabriela Samela presentó el índice de empleabilidad alta, media o baja para las distintas carreras universitarias, que elaboró Adecco.

    👉 Si estás eligiendo carrera universitaria... 💡 Te super recomiendo este contenido 😉 .

Un mensaje de nuestro partner

Realizamos nuestro XII Foro #AhoraAprender. En Educar 2050 creemos que la única forma de lograr un presente y un futuro de mejor calidad y mayor equidad educativa para nuestros niños, niñas y adolescentes es apostando al trabajo multisectorial, colaborativo y articulado. Acá podés ver todo lo que pasó en el encuentro.

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¡Hasta el próximo jueves!

Stella

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