Especial Día de la Tierra ? recordatorio necesario: actuar ante el cambio climático | RED/ACCIÓN

Especial Día de la Tierra ? recordatorio necesario: actuar ante el cambio climático

En el 50° aniversario de una de las fechas ambientales más destacadas de cada año, el foco es uno: la acción climática. Las soluciones posibles ante el principal desafío del siglo, el rol de los jóvenes y las actividades para sumarse.

Un día como hoy hace 50 años, 20 millones de personas salieron a las calles de Estados Unidos para exigir un mayor cuidado del ambiente. Hoy, en pleno contexto de coronavirus, el Día de la Tierra recuerda esa otra crisis latente -el cambio climático- para promover la urgente necesidad de acción. 

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Foto: NASA | Intervención: Pablo Domrose

Una imagen, un hogar y el desafío de todos ? “Earthrise” es el nombre de la fotografía tomada en 1968 durante la primera misión tripulada a la Luna. Para muchos, la imagen evidenció la fragilidad de ese único hogar que tenemos: el planeta Tierra.

  • 50 años del Día de la Tierra. La acción de 1970 tuvo su efecto político: cambios en legislaciones ambientales y la creación de la Agencia de Protección Ambiental (hoy de discutido accionar).
  • “El legado de aquel día fue una reestructuración de la economía estadounidense. Quienes antes no tenían preocupación por la contaminación, la eliminación de tóxicos, la extracción de recursos, de repente tuvieron que operar de manera que beneficiaran a la salud pública y al ambiente”, dice Danis Hayes, impulsor del primer Día de la Tierra. 
  • El tema 2020. “El cambio climático representa el mayor desafío para el futuro de la humanidad y los sistemas de soporte vital que hacen que nuestro mundo sea habitable”. Así argumentan los organizadores la elección del tema para este 50º aniversario: la acción climática.
  • Cada grado cuenta. Limitar el aumento de la temperatura de la superficie de la Tierra por debajo del 1,5°C es el objetivo del Acuerdo de París, consensuado por los países para hacer frente al cambio climático. Para eso hay que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs). Esto implica: acelerar la transición hacia energías renovables, acompañarla por medidas de eficiencia y desalentar los subsidios a los combustibles fósiles. 
  • Un informe presentado esta semana por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y considerando la actual crisis por coronavirus, evidencia que la descarbonización del sistema energético apoya la recuperación a corto plazo, al mismo tiempo que crea economías y sociedades respetuosas con el clima, resilientes e inclusivas. 
  • Ese otro tema importante: adaptación. Acción climática no es sólo reducir emisiones, sino también promover políticas de adaptación a los efectos del cambio climático. En un webinario en el que participé en esta cuarentena, Maria Neira, directora de Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud, aseguró que la crisis por el coronavirus deja tres lecciones para la acción climática: no ignorar a la ciencia, poner a la salud pública en el centro de toda política, e implementar acciones de resiliencia y adaptación porque los más vulnerables son los más afectados.
  • El rol clave de las mujeres. “La medida número uno para actuar ante el cambio climático es educar a las niñas y darles a las mujeres una silla en las mesas donde se toman decisiones porque así se van a poder tomar mejores decisiones”, dijo el pasado viernes Christiana Figueres, ex secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático y una de las arquitectas del Acuerdo de París, en una conversación online con la actriz Jane Fonda. 

¡Te invitamos a conocer la nueva experiencia en redaccion.com.ar! En 3 minutos podés informarte de manera interactiva, asomarte a los temas que más te interesen y encontrar formas de activar tu compromiso social. Al final, esperamos tu feedback 💪.

2

Manuel Pulgar Vidal, presidiendo la COP20 en Lima, Perú, en 2014 | Foto: UNFCCC

En 3 preguntas: los próximos pasos de la acción en este contexto y la situación de América Latina. Todavía recuerdo a Manuel Pulgar Vidal trabajando a la madrugada por los pasillos de la COP20 allá en 2014 en Perú. Fue la conferencia previa a París, aquella donde nos fuimos con el borrador clave para lo que resultó siendo el Acuerdo. Manuel presidió la COP20 y fue uno de los arquitectos clave del Acuerdo de París. Su complementaria experiencia desde los distintos sectores, como ministro de Ambiente en Perú en 2011-2016 y actualmente como Líder Global de Clima y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) enriquece sus reflexiones sobre la acción climática.

  • ¿Cuál es el próximo paso importante en la implementación del Acuerdo de París en cambio climático? 
    Fortalecer los planes climáticos (NDCs). Los planes presentados hacia el 2014 no son suficientes para poner al mundo en la trayectoria que la ciencia nos ha demandado, que es el 1,5. En esta nueva fase, los planes climáticos tienen que fortalecer las metas, sustentarlas más adecuadamente en ciencia, incorporar nuevos sectores o nuevos GEIs, ser más claros en cómo van a financiarlos y cómo serán más participativos, entre otros elementos. A la fecha, sólo lo han hecho siete países. Algunos con mucha debilidad, como Japón, lo que es lamentable porque es una economía desarrollada. Otros con un enfoque más positivo, como Chile. Debemos demandar a los Estados que preparen su nueva fase de planes climáticos porque son un elemento fundamental en la implementación del Acuerdo de París.
  • ¿Cómo mantener la acción climática en este contexto de coronavirus y en un año sin COP26? 
    Considerando las consecuencias políticas, económicas y sociales de la pandemia, los planes climáticos tienen que formar parte de cualquier plan de recuperación. No podemos hacer planes de recuperación que no incorporen compromisos climáticos. Cabe destacar que la evolución hacia una real acción climática no debe ser entendida sólo en el contexto del Acuerdo de París. Éste es un buen instrumento, pero ya estamos asistiendo al cambio hacia una nueva economía del clima que es irreversible e indetenible. Los gobiernos locales tienen oportunidades de acción en transporte, construcción, residuos, energía. La COP, como referente político, deberá marcar un rumbo de acción para recobrar la confianza de los ciudadanos en el proceso. Y una cosa más: ¡necesitamos activismo! Necesitamos no una sola Greta sino miles de Gretas demandando una mayor responsabilidad de los Estados.
  • ¿Qué oportunidades y desafíos presenta la acción climática en América Latina? 
    El desafío sigue siendo unificar la agenda de la región, poder tener una agenda común en el clima. América Latina está fragmentada hace más de 20 años. Se ve en lo económico, ideológico, político y en la propia capacidad de articular decisiones. Puede ser que a partir de la unificación temática que esta pandemia nos trae, la población es más capaz de entender la relación entre salud, clima, naturaleza, economía y desarrollo. Ello debiera llevarnos a establecer algunos elementos de una agenda común, que podría ser salud; para una América Latina que va a seguir enfrentando este tipo de retos. Es cierto que esta pandemia profundiza inequidades, más bien iguala desigualdades. No es que este tipo de situaciones no existiesen antes, existían en los países más pobres; por ejemplo algunas zonas de la región lo sufren con el dengue. Fruto de ese igualamiento de la desigualdad, probablemente podamos desarrollar algunos elementos de la agenda común desde la cooperación. En el desafío está la oportunidad. 

3

Los jóvenes vuelven a hacer sentir su voz, en medio de la pandemia ✊  Este viernes 24 habrá una nueva acción global que, adaptada al contexto de la pandemia, buscará generar impacto de forma online para exigir acción climática más urgente y ambiciosa.

Desde Friday’s For Future, el movimiento impulsado por Greta Thunberg, anticiparon una jornada de programación de 24 horas con conversaciones con activistas y científicos alrededor del mundo. Se podrá ver en su canal de YouTube. Recomiendo, además, seguir el hashtag #ClimateStrikeOnline en redes sociales.

  • En Argentina. Jóvenes por el Clima y Alianza por el Clima realizarán un evento online con entrevistas a los grupos sociales más afectados por la crisis climática y con shows musicales (Kevin Johansen, Jenny Martínez, entre otros artistas). Será de 16 a 22 en vivo por Instagram: @jovenesporelclimarg y @alianzaxelclima

4

En el canal de televisión visto marcas locales que promueven una moda más responsable a través de la reutilización de prendas vintage, la confección con descartes o el alquiler.

Estamos en la Semana de Revolución de la Moda ? Como anticipaba, este lunes inició la Fashion Revolution Week o Semana de Revolución de la Moda, una iniciativa global que reclama y alienta una industria de la moda más ética, transparente y responsable en lo social, lo económico y lo ambiental. Un dato: según Naciones Unidas, la industria de la moda es responsable del 8% de las emisiones de GEIs, es decir, más que los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos.

  • Hasta el domingo habrá actividades online. Dos de mis elegidas: charla en Instagram hoy a las 17 con Tamara Rosenberg de La Alameda sobre la actualidad de los talleres textiles en Argentina; y webinario (en inglés) mañana a las 10 sobre qué hay en nuestra ropa, con la participación de Carry Somers, cofundadora del movimiento. Podés sumarte en Fashion Revolution Argentina
  • ¿Cómo revolucionar la moda durante la cuarentena? Según un estudio de Naciones Unidas, sólo usamos un 60% de las prendas que tenemos en el ropero. Así que ésta puede ser una oportunidad para repasar la ropa que tenés y seleccionar la que no usás, pero que está en condiciones para donarla, intercambiarla o venderla. Además, si necesitás comprar (incluso un tapaboca) en estos tiempos es clave apoyar a los diseñadores sustentables locales.

5

Mapa de eventos en Earth Day Network

En agenda: actividades por la fecha. ¡Son múltiples! Obvio, todas ellas online, en su mayoría charlas y webinarios. Las principales se encuentran en la Red Earth Day que incluye un mapa con eventos alrededor del mundo (podés buscar las que serán en español), en la plataforma We Don’t Have Time y, con foco en los Estados Unidos, Earth Day Live ofrecerá tres jornadas hasta el viernes sobre activismo, desinversión y financiamiento climático, y la importancia de votar. Un dato: checkear la diferencia horaria.

  • Uno de mi selección: gobiernos locales, desarrollo urbano y transporte. Es el tema de la jornada de charlas de mañana en We Don’t Have Time. Me parece interesante para pensar la acción climática en las ciudades post-pandemia (y quizás porque también será el tema de la próxima news). Arranca a las 10 hora argentina.

6

Ser sustentables: y contribuir en la acción climática. Son acciones que hemos mencionado en esta newsletter en más de una ocasión, pero que, ante el contexto del coronavirus (y algo adaptadas a él), me parece importante recordar.

  • Usar eficientemente la energía en casa. 
  • Comprar alimentos a productores locales (este post puede ser útil). 
  • Optar por una dieta basada en vegetales y evitar tirar comida.
  • Si tenés que salir a trabajar, priorizar la bicicleta o el transporte público. 
  • Participar de las actividades online por la fecha y compartir tus reflexiones.
  • Sumarse a alguna organización como voluntario.
  • Pedirles a tus representantes políticos que la acción climática sea parte de la recuperación post pandemia. 

??  Necesitamos tu ayuda. Sabemos que son tiempos difíciles para todos y en RED/ACCIÓN no somos la excepción. Para poder seguir haciendo un periodismo humano, que busca despertar conciencia y promover acciones que cuiden al planeta y a las personas, te necesitamos a vos. 

Con un aporte a elección, podés hacerte miembro y ayudarnos a promover una comunidad más informada y comprometida. Hacé click acá para conocer más. ¡Muchas gracias por acompañarnos!

La botella reutilizable que llevo conmigo a cualquier lugar del planeta.

Seguramente hoy nos cansemos de ver el tema del Día de la Tierra en medios y redes sociales. Seguramente hoy tengamos una energía especial por cambiar hábitos o sumarnos a alguna actividad. Lo importante es que todo aquello que hoy conversamos en esta newsletter no se quede en esta edición ni en esta fecha. El Día de la Tierra es todos los días. ¡A actuar!

Un abrazo y gracias por ser parte de esta comunidad PLANETA ?
Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡QUIERO SER CO-RESPONSABLE!