El otro, nosotros y la "nosotrosización": un proceso emocionante | RED/ACCIÓN

El otro, nosotros y la “nosotrosización”: un proceso emocionante

El de hoy es un momento increíble, en el que hay una "fragancia a nosotros" y un clima de ser comunidad y sociedad consolidada. Todos preocupados por todos:, dejamos atrás la vida individual.

¡Hola, amigos y amigas! De repente, estamos viviendo en una Argentina soñada en la que todos nos cuidamos a todos. En medio de la catástrofe que enferma y mata, todos los países del planeta se están poniendo de acuerdo, como nunca en miles años de historia, para proteger a los más grandes, a los más débiles. ¿Maravilloso? ¡Maravilloso!

Un pedido muy especial: si les gusta lo que hacemos, apoyen nuestro periodismo convirtiéndose en miembros. RED/ACCIÓN nos necesita hoy más que nunca.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

La comunidad, de 1983 a hoy. Estamos transcurriendo tiempos complejos en los que es muy conmovedor ver este huracán de solidaridad de médicas, médicos, enfermeras y enfermeros arriesgándose en su trabajo. Lo mismo con los que recogen los residuos, los que trabajan en el campo, los que limpian, los que están expuestos todo el tiempo: cuatro millones de argentinos arriesgándolo todo por nosotros, los que estamos guardados. Por otro lado, hay 40 millones de nosotros en sus casas, respetando la cuarentena obligatoria, siendo ciudadanas y ciudadanos responsables.

El año 1983 marcó el inicio de la democracia: después de varios años de individualismo apareció el que mira al otro, piensa en él y lo convierte en nosotros. Este proceso de “nosotrosización” explotó en los ’80 con la participación cívica y se complicó con la crisis de 2001, pero después, cada vez más, los argentinos levantamos la mirada y salimos de nosotros mismos.

Algo que escribí en mi cuenta de Instagram...

El de hoy es un momento increíble, en el que hay una fragancia a nosotros y un clima de ser comunidad consolidada. Todos preocupados por todos: los colegios, las pymes, las empresas, las fuerzas armadas, los comunicadores. Dejamos atrás la vida individual. Pasamos de yo a nosotros: es un proceso que sigue sorprendiendo.

¡Te invitamos a conocer la nueva experiencia en redaccion.com.ar! En 3 minutos podés informarte de manera interactiva, asomarte a los temas que más te interesen y encontrar formas de activar tu compromiso social. Al final, esperamos tu feedback 💪.

2

Un país unido. ¿Unido para qué? Para rezar y cantar por la vida en Semana Santa, Pésaj y Ramadán: el jueves pasado a las 20:50 hs. presentamos, con Red Solidaria y el Instituto de Diálogo Interreligioso, una versión de “Solo le pido a Dios” con una introducción a cargo del padre Guillermo Marcó, el rabino Daniel Goldman y el dirigente islámico Omar Abboud.

¡Fue una canción con la forma de un rezo ecuménico!

Escuchá haciendo click en la imagen:

  • Son días para vivir juntos, como una verdadera comunidad,  acompañando a los pacientes y sus familias, y a los que se sienten solos, tal vez angustiados. Quisimos hacerlo a través de la música: alguien dijo una vez que cantar es orar dos veces.

#ArgentinaCanta

3

“No dude en llamar a mi puerta”. Maru Bustamante, una lectora de esta newsletter, nos manda un mail con esta foto:

Sr/a vecino: Soy Mariano del 3 C. Soy médico. Si necesita ayuda no dude en llamar a mi puerta. Trataré de ayudar a la brevedad.
Atte.-

Maru nos cuenta: “Quiero ‘alinearme’ con OXÍGENO para hacerles llegar esta imagen (foto sacada hoy mismo, en el ascensor del edificio donde vivo) que representa, más allá de que sea el mismo recurso retórico, lo opuesto a la foto de pedido de expulsión que ‘adorna’ algunos ascensores. En lo personal, la confusión generalizada, el miedo y/o la incertidumbre no deberían justificar ni siquiera sugerencias de exclusión... mucho menos las acciones explícitas que así lo promuevan. Esta foto es lo contrario: manifiesta el querer ayudar, el ponerse a disposición, la voluntad de servir sin importar el riesgo”.

¡Aplausos!

Si te cruzás con este tipo de grandes gestos, me encantaría leerte: respondiendo este mail podés contarme.

4

Trasplante en días de pandemia. En Mar del Plata, un hombre de 49 años sin cobertura médica recibió un trasplante de hígado en la Clínica Pueyrredón. Duró siete horas y fue el primero desde que se decretó la cuarentena.

  • “A pesar de los temores, todos cumplimos con nuestro deber y estamos muy felices”, dijo el cirujano Diego Fernández.

En RED/ACCIÓN hay muchas notas sobre trasplantes. Leelas acá.

5

Te invito a navegar nuestra Guía para vivir en tiempos de coronavirus. Es una guía para responder las preguntas que nos hacemos durante la pandemia y fue un trabajo que atravesó a todo el equipo de RED/ACCIÓN para reunir consejos y datos que podemos necesitar en este momento.

  • Tiene 8 secciones y seguirá creciendo con tu ayuda. Si tenés preguntas para sumar, podés hacerlas ahí mismo. Cómo cuidarnos, cómo transitar el aislamiento y qué podemos hacer para ayudar a otros son algunas de las que ya podés encontrar.
  • Y también podés encontrar un monitor de actualidad en el sitio de RED/ACCIÓN: de un pantallazo, encontrás las últimas cifras, medidas y actualizaciones acerca del coronavirus.

6

Estímulos cognitivos. Nos escribe Georgi Murphy, de Neuronalmente, un perfil de Instagram de actualización neuropsicólogica y materiales de estimulación cognitiva para jóvenes y adultos. Nos cuenta que ofrecen entrenamiento cognitivo gratuito para quienes quieran, sin límite de edad ni cupo. “El objetivo es promover la salud mental de los viejis que están en sus casas a través de ejercicios de estimulación cognitiva”, dice. Trabajan en Neurología del Hospital Italiano, pero este es un emprendimiento independiente de amigos.

Respondiendo este mail podés compartir conmigo ideas, vivencias y sensaciones.

Cuídate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mando un abrazo.

Juan.

Recibí Oxígeno

Una mirada constructiva que busca cambiar la realidad. Por Juan Carr

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡QUIERO SER CO-RESPONSABLE!