Esther Wojcicki "Tenemos que enseñarle a nuestros hijos a usar sus teléfonos de una manera segura para aprender" | RED/ACCIÓN

Esther Wojcicki “Tenemos que enseñarle a nuestros hijos a usar sus teléfonos de una manera segura para aprender”

Esther Wojcicki es conocida como la matriarca de Silicon Valley, no solo por ser la madre de la CEO de YouTube y de la fundadora de la empresa genética 23andMe, sino también por su trabajo en la intersección de la educación, el periodismo y la tecnología. Desde hace tres décadas lidera el premiado programa de periodismo de la secundaria de Palo Alto, el más grande de Estados Unidos, y como directiva de Creative Commons promueve el acceso e intercambio de cultura y conocimiento a través de la web. En esta entrevista telefónica, Wojcicki habla sobre los desafíos más importantes para el periodismo y la educación, y cómo el uso adecuado de la tecnología puede potenciar las aulas y las redacciones.

–¿Cuál es el mayor desafío del sistema educativo moderno?

–Cambiar la mentalidad de los maestros y los padres sobre la manera más efectiva de enseñar. Todos siguen aferrados a la idea de que la única manera de aprender es a través de lecciones donde unilateralmente los maestros transmiten información a los estudiantes, y en las que si a los estudiantes no le cuesta o no sufren, parecería que no están aprendiendo lo suficiente. Esa no es una manera efectiva de enseñar.

–¿Cuál debería ser el rol de la tecnología en las clases?

–Yo en mis clases permito el uso de todo tipo de dispositivos tecnológicos. El celular es como una computadora en el bolsillo de los chicos. Hay que enseñarles a usarlo en clase para conseguir información, no solo para mandar textos o jugar juegos. Mis estudiantes saben cuándo usarlo y cuándo no. Las reglas son muy simples: si yo les estoy hablando, no pueden estar en sus teléfonos y lo mismo si están hablando con un compañero sobre algún proyecto.

–Mucha gente se opone a esta idea porque cree que el celular es una distracción para los chicos…

–Al principio del siglo XX, las personas decían que los autos eran peligrosos y que no deberían estar en la calle tan cerca de la gente. ¿Qué pasaría si tuviéramos la misma actitud hacia los celulares? Tenemos que vivir con los teléfonos, y tenemos que enseñarle a nuestros hijos a tener autocontrol y usarlos de una manera segura para aprender.

–¿Por qué cree que es tan importante enseñar periodismo en la secundaria?

–Creo que el periodismo es una de las herramientas más empoderadoras. Cuando uno enseña periodismo enseña a los alumnos a obtener información, a analizarla, y también a que sus fuentes sean válidas. Esto es particularmente importante en la era que estamos viviendo, una era de fake news. El periodismo enseña herramientas para el siglo XXI. Además, enseña a pensar críticamente sobre política, historia y ciencias sociales. Todos tienen que aprender las habilidades periodísticas, no sólo los periodistas.

–¿Cómo puede el periodismo recuperar la confianza de su audiencia?

–Creo que en gran parte ese es un rol del sistema educativo. Lo primero que tenemos que enseñarle a todas las personas es la diferencia entre una noticia, una nota de opinión, una columna y un editorial. La persona común no entiende la diferencia, entonces ve en un diario muchas notas de opinión y piensa que es tendencioso, o que son noticias falsas. Pero los periodistas tienen el derecho a escribir su propia opinión. Hay que educar al mundo sobre la diferencia entre una opinión y un hecho.

–Gran parte de la industria del periodismo está motivada por la competencia, pero Creative Commons presenta un modelo distinto. ¿Cómo funciona?

–Creative Commons es una manera de ponerle una licencia a tu contenido y que luego se pueda compartir y replicar libremente por la web. Me gustaría pensar que ese es el futuro del periodismo, pero veo que mucha gente sigue compartiendo y copiando contenido sin permiso. Además, los periodistas están trabajando en espacios cada vez más competitivos. A los medios les está costando cada vez más generar ingresos, y eso lleva a tener una industria más cerrada, con paywalls y contenido sólo para los que pagan.

–¿Qué herramientas digitales crees que tienen el mayor potencial para el periodismo?

–Me encanta el formato del podcast. Mucha gente lo está escuchando en Estados Unidos. En un podcast se pueden comunicar historias, noticias e ideas a través de una combinación de diálogo, música, narrativa. Puede ser muy entretenido. Los estudios educacionales muestran que el aprendizaje ocurre 80 por ciento fuera de la clase, a través de las interacciones con otros. Y un podcast es una interacción entre personas que hablan sobre un tema que te interesa.

–Usted ha sido llamada “la matriarca de Silicon Valley” por haber criado a tres hijas muy exitosas que trabajan en la industria. ¿Qué consejo le daría a padres criando hijos en la era digital?

–Mi filosofía desde el momento que nacieron mis hijas fue hacer todo lo posible para empoderarlas. Les enseñé desde muy chicas a ser independientes, a andar en bicicleta, nadar, leer, hacer su propio desayuno. Los chicos se empoderan cuando sienten que no son dependientes de los adultos todo el tiempo, que puedan hacer cosas por sí mismos. Además, les enseñamos a cuestionar todo desde una temprana edad: ¿Por qué algo es así?¿Cómo lo sabes?¿Puedes comprobarlo? Mi marido es un profesor de física que está constantemente haciéndose ese tipo de preguntas, entonces les enseñamos a pensar de esta manera.

Esta entrevista se publicó en la edición de junio de 2018 de MONO, la publicación impresa mensual para miembros de RED/ACCIÓN. Si querés recibir MONO todos los meses en tu casa podés activar tu membresía acá

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo 💪🏼

QUIERO SER MIEMBRO

Sie7e párrafos newsletter

Borges, Bioy Casares y la cuarentena como un nuevo 'Diario de la guerra del cerdo'

Borges le decía irritado a Bioy que detestaba a la gente que se burlaba de los viejos. Ahora pareciera que los que se burlan y se creen inmortales son los viejos. Aquí explico por qué.

Imagen de Free-Photos en Pixabay

Coronavirus

Pensar la crisis: 15 reflexiones en torno a la pandemia del coronavirus

Una selección de lo que han escrito filósofos, escritores y periodistas en los principales medios del mundo. Aquí, la voz de Alain Touraine, Hamurabi Noufouri, Judith Butler, Frank Snowden, Elvira Lindo, Alain Badiou, Michael Marder, Alan Rusbridger, Yuval Noah Harari, Gabriel Palumbo, Slavoj Zizek, Luigi Zoja, Robin Wright, Beatriz Sarlo y David Whyte.

Opinión

Josep Borrell: cuatro prioridades para una estrategia mundial contra la pandemia

El Vicepresidente de la Comisión Europea afirma que el coronavirus debe ser considerado el enemigo común del mundo. Aunque esto no sea una guerra, es necesaria, no obstante, una movilización de recursos «al modo bélico».

Intervención: Pablo Domrose. Foto: Unsplash

Actualidad

Cómo sobrellevan el encierro las personas con autismo y por qué se enfrentan a mayores riesgos

Muchos niños y niñas con este diagnóstico pueden entrar en crisis por el aumento de la ansiedad que provoca la cuarentena y el cambio de rutinas. En España y Chile se les permitió salir de sus casas por períodos cortos y en la Argentina se intentó hacer algo similar, pero no tuvo éxito por ahora. ¿Cuáles son los consejos para transitar este momento?

Ilustraciones: Pablo Domrose

Actualidad

Qué cuidados tengo que tener cuando entro a casa, en dos imágenes

Si por una excepción tenés que salir de tu casa, en estas placas te damos 18 tips para que tu regreso al aislamiento sea seguro para vos y los que comparten tu vivienda.