Estudiar durante una pandemia: hay 826 millones de chicos en el mundo que no tienen computadoras y 706 millones sin internet | RED/ACCIÓN

Estudiar durante una pandemia: hay 826 millones de chicos en el mundo que no tienen computadoras y 706 millones sin internet

La UNESCO reveló que el cierre de escuelas en 191 países afectó a 1.500 millones de estudiantes. La mitad no tiene PC y un 43% no tiene conectividad. La importancia de cerrar la brecha digital en el planeta.

¡Bienvenidos a FUTURO! Esta semana abro la newsletter con una noticia terrible: por culpa de la pandemia y de la falta de computadoras, hay millones de chicos que no pueden estudiar. Además, por qué no sentimos que estamos trabajando más, sino que realmente lo estamos haciendo. Una app para hacer yoga en casa y tres preguntas a Sebastián Bortnik, un experto en seguridad informática que se dedica a la divulgación de contenidos para un uso sano y seguro de las tecnologías.


Compartí esta newsletter o suscribite

1

La importancia de tener conectividad en un momento de crisis. El mundo cambió y uno de los campos que más afectados se vio fue el de la educación. Hay 191 países que cerraron sus escuelas y eso afectó a 1.500 millones de estudiantes desde preescolar hasta terciarios, según la UNESCO.

  • La falta de conectividad. Si bien en muchos lugares, como la Argentina, hay millones de chicos que encontraron la posibilidad de seguir estudiando gracias a internet y sus capacidades, no es el caso de otros millones de niños. La mitad de los estudiantes, alrededor de 826 millones, según la UNESCO, no tienen acceso a una computadora y un 43% (706 millones), no tienen conectividad en sus hogares.
  • ¿Cómo lo están solucionando? “Para disminuir las desigualdades ya existentes también debemos apoyar otras alternativas, incluido el uso de transmisiones de radio y televisión comunitarias para educar. Estas son algunas soluciones que estamos abordando", dijo Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

[Podés leer más sobre educación a distancia en REAPRENDER, la newsletter de Stella Bin. Leela acá. O suscribite y recibila cada jueves]

¡Gracias a nuestra comunidad de miembros podemos hacer RED/ACCIÓN! ✊ Su aporte es fundamental para que nuestro periodismo sea abierto, sume más voces y logre un mayor impacto. ¿Te sumás?

2

El home office nos hace trabajar más. Hasta hace algunas semanas si a muchos empleados les hubieran preguntado si querían trabajar desde sus hogares lo más probable es que su respuesta fuese un rotundo sí. Hoy, alrededor de un mes y medio después de comenzada la cuarentena, muchos ya están cansados, se encontraron trabajando más que antes e incluso algunos ya quieren volver a la oficina.

  • Que estamos trabajando más no es una mera concepción. Datos de empresas con NordVPN o Surfshark, plataformas que trackean cuándo los usuarios se conectan para trabajar, revelan que en Estados Unidos las personas lo están haciendo, en promedio, 3 horas más. No son los únicos. En España, Francia y Reino Unido ese número es de 2 horas.
  • Pero no es lo único que cambió. La gente suele dormir un poco más gracias al tiempo que se ahorra de transporte hasta el trabajo y también se conecta en horarios que antes eran impensados. La VPN Surfshark reveló que se observan picos de conectividad a la madrugada. A las 3 am, exactamente.

3

Tres preguntas a: Sebastián Bortnik, experto en seguridad informática, director de investigación de Onapsis. Fue fundador de la ONG Argentina Cibersegura y se dedica a la divulgación de contenidos para un uso sano y seguro de las tecnologías.

  • ¿Cómo ves el panorama tecnológico durante la pandemia?
    La pandemia aceleró la incorporación de tecnologías. De golpe el home office, el eLearning, eCommerce, eTodo es la única opción para hacer las cosas; y hay muchas personas, instituciones, incorporando tecnología como pueden, lo cual tiene una parte positiva (¡por fin están incorporando tecnologías!) y otra negativa (a las apuradas).
  • ¿Imaginás que habrá un antes y un después tecnológico después de esto?
    Esto acelerará la transformación digital en muchos aspectos. Creo que muchas organizaciones en cuanto todo vuelva a la normalidad, se olvidarán del home office o la educación remota por un tiempo, porque incorporar tecnologías requiere un trabajo mucho de más de fondo que hacerlo porque no queda otra, y ese proceso va a requerir un paso atrás (recalcular, afianzar las ideas, prepararnos) para luego dar dos hacia adelante (incorporación de tecnologías y transformación digital).
  • ¿Hay algún emprendimiento que te parezca interesante y valga la pena recomendar en este contexto?
    Jitsi Meet es una solución open source de mensajería y videoconferencia. Vale la pena probarla en este contexto donde todos estamos usando Zoom, a pesar de que ha tenido cuestionamientos desde el punto de seguridad y de privacidad.

4

App recomendada: 5 Minute Yoga, para hacer ejercicio en tu casa. Si el aislamiento te tiene aburrido y querés empezar a hacer un poco de ejercicio puertas adentro, esta app te va a ayudar a meterte en el mundo del yoga de una manera rápida y simple.

  • Fotos y descripciones. Como lo indica su nombre, son sesiones que no duran más de 5 minutos . La app tiene imágenes e información de las diferentes poses y lo bueno es que, a diferencia de prácticamente todas las apps del estilo, es completamente gratuita y está disponible tanto para iOS como para Android.

5

Las protestas en época de pandemia. Hace casi un año empezaron las manifestaciones en las calles de Hong Kong y debido a la pandemia los activistas tuvieron que buscar nuevas formas de poder seguir protestando. Como era de esperarse, encontraron cómo hacerlo y la respuesta, obvio, es internet.

  • Animal Crossing. Los hongkoneses siguen haciendo manifestaciones virtuales a través del videojuego del momento: el Animal Crossing. Por ese motivo en algunos lugares del juego los usuarios podrán encontrarse con pancartas que muestran mensajes como “Free Hong Kong” o “Revolution Now” y fotos donde se pueden ver a manifestantes pisando la cara de Carrie Lam, la jefa del ejecutivo que fue quien avaló la ley de extradición de delincuentes a China continental que fue lo que provocó las manifestaciones.
  • Censura. A causa de las protestas en Animal Crossing, el Partido Comunista de China censuró al videojuego en todas las plataformas de streaming que se pueden consumir en el país y las tiendas que lo vendían tampoco podrán seguir haciéndolo. No es para nada extraño. Después de todo, estas son las políticas de las cuales los hongkoneses no quieren formar parte.

6

WhatsApp logra combatir la desinformación. Hace algunas semanas te comenté en FUTURO que la plataforma de mensajería, teniendo en cuenta que las fake news y desinformación se viralizan, había limitado el reenvío de mensajes. Lo que hicieron los ingenieros fue que aquellos mensajes que fuesen identificados como “altamente reenviados” solo se podrían mandar a una sola persona.

  • 70%. Hoy vengo con buenas noticias, porque esta medida, que fue implementada en todo el mundo para reducir la desinformación en relación al coronavirus, está funcionando de manera espectacular. Desde la empresa revelaron que este tipo de contenidos, los mensajes “altamente reenviados”, bajaron nada menos que un 70%. Quizás por ese motivo te estuvieron llegando menos fake news.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que hayas disfrutado tanto de leer esta edición como yo de hacerla. Como siempre te digo, si me querés decir algo, comentar una app que estás usando mucho y querés recomendar a los lectores de FUTURO o aconsejarme que cubra alguna noticia tecnológica que te parece relevante, podés decírmelo contestando este correo.

Un abrazo virtual y que tengas buen fin de semana.
Axel

Con el apoyo de

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡CONOCÉ MÁS!

Escuela El Portal, de Tafí del Valle, Tucumán. / Foto Escuela El Portal

Reaprender

Cómo se las ingenia una escuela tucumana para enseñar con muy poca conectividad

Trabajan por proyectos, dan clases a la hora de la siesta para que niños y niñas puedan usar el celular de sus padres y hacen un programa de radio que envían por WhatsApp, entre otras propuestas pedagógicas.

Sociedad

Baja visión, la discapacidad visual que afecta a un millón de argentinos

La gran mayoría de las personas que tienen una discapacidad visual no son ciegas, sino que tienen una disminución en su campo visual. Hablamos con Uriel y Matías sobre las dificultades que enfrentan y cuáles son las políticas públicas para incluirlos mejor.

Actualidad

Agustín Salvia: “No es cierto que somos todos más iguales frente al COVID-19, y menos ante sus consecuencias”

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA habla sobre el impacto de la pandemia en los jóvenes y las familias que viven en la pobreza. Dice que cuantos más adolescentes vuelvan al colegio y más jóvenes vayan a la universidad habremos perdido menos.

Cultura

Camila Sosa Villada: "La travesti que se gestó en mí, se gestó en el cuerpo de una escritora"

En esta breve entrevista, cuenta por qué para ella ser travesti y ser escritora es lo mismo. Con "Las malas", una historia sobre un grupo de chicas trans escrita con una pluma luminosa y a la vez cruda, se convirtió en la revelación literaria del momento. Además, canta y actúa.

Opinión

Entendiendo la economía y el mercado de la pandemia

Los peores fundamentos económicos y pronósticos se vuelven más aparentes en los resultados bursátiles. En un momento en que las noticias genuinas sugieren que los precios de las acciones deberían estar hundiéndose, sin alcanzar niveles récord, las explicaciones basadas en la psicología colectiva, la viralidad de las ideas y la dinámica de las epidemias narrativas pueden arrojar algo de luz.