Google trabaja en acabar con los mosquitos que transportan el dengue | RED/ACCIÓN

Google trabaja en acabar con los mosquitos que transportan el dengue

Verily, la filial científica de Google en Alphabet, presentó resultados positivos en la lucha de los insectos que portan enfermedades como el dengue o el Zika.

¡Bienvenidos a FUTURO edición feriado! Abro esta edición con una noticia positiva: Google está luchando, con éxito, contra los mosquitos que transportan enfermedades como el dengue o el Zika. Además, te recomiendo un juego para que pases el aislamiento lo más divertido posible, te doy alternativas para Zoom después de los escándalos de privacidad y te cuento cómo WhatsApp está luchando contra la desinformación.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Google trabaja en acabar con los mosquitos que transportan enfermedades. Puede que haya pasado a un segundo plano por la pandemia que atraviesa el mundo, pero el dengue es un problema inmenso en la Argentina. Por ese motivo son tan interesantes las investigaciones que está llevando adelante Verily, la filial científica de Google en Alphabet, para terminar con los mosquitos que portan enfermedades. La empresa viene trabajando en esto desde 2017 y después de muchas pruebas, lo están logrando.

  • ¿Cómo funciona? Lo que está haciendo la compañía es infectar al mosquito Aedes aegypti, que es el que porta el dengue y el Zika, con una bacteria llamada Wolbachia que hace que los huevos no se abran. Lo que hacen después los científicos es soltar los mosquitos infectados y esperar que se reproduzcan. Como no podrán hacerlo, poco a poco se irá disminuyendo la población.
  • Una reducción del 93%. Verily liberó en California, Estados Unidos, a millones de mosquitos macho infectados con Wolbachia. Hubo zonas donde liberaron hasta 80 mil mosquitos por día y después, durante la noche, realizaban capturas masivas para determinar cómo se desarrollaba la población. El resultado fue espectacular.
  • Usar tecnología para mejorar los procesos. Algo importante a la hora de realizar este tipo de proyectos es liberar solo a los machos porque son las hembras las que pican e infectan a la población. Por este motivo separar a los machos de las hembras es un proceso clave para utilizar esta técnica. Ahí es donde Verily se diferencia de otros proyectos. En la empresa quieren utilizar tecnologías que automaticen el proceso de separación de género de mosquitos y puedan hacer todo más rápidamente.

¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.

2

Un meme de Zoom: "Veamos quién está realmente tras el COVID-19".

Zoom y sus problemas de privacidad y seguridad. Zoom es la aplicación que mejor supo capitalizar el aislamiento social. Basta con abrir Instagram, sobre todo el fin de semana, para ver cómo muchos se reunieron con amigos a través de esta app para hacer videollamadas. Y si bien la plataforma está en su mejor momento, ahora está recibiendo una serie de críticas, bien fundadas, por su mala seguridad y privacidad.

  • Perdón. Fue tan grande la ola de críticas que recibió –después de todo ni Apple, ni Tesla, ni la NASA, ni Google le permiten a sus empleados utilizar Zoom– que el CEO salió a pedir disculpas a través del blog oficial.

    “Reconocemos que no cumplimos con las expectativas de privacidad y seguridad. Por eso, lo siento profundamente”, escribió antes de empezar a enumerar los trabajos que están llevando a cabo para mejorar en este ámbito. Como si fuera poco, las autoridades de Nueva York aconsejaron a sus maestros a no utilizar el software para hacer videollamadas con alumnos y Taiwán la prohibió entre sus empleados estatales.
  • Alternativa. Una de las más potentes, además de las famosas como Hangouts de Google o Skype de Microsoft, es Jitsi, una herramienta de código abierto que tiene como base la privacidad y seguridad de sus usuarios. Lo bueno es que no hay que bajar ningún tipo de software ni crearse una cuenta y es gratuito.

Gracias Maira, lectora de FUTURO, por recomendarme tratar esta temática.

3

¿Qué estamos haciendo en nuestros hogares? En las últimas semanas la vida de millones de personas de todo el mundo cambió radicalmente. Hoy estamos haciendo ejercicio en casa, encontramos delivery de productos que antes no hubiéramos imaginado que íbamos a pedir y pasamos horas eligiendo qué ver –sin mucho éxito en varias ocasiones– en Netflix.

  • Crecimiento en búsquedas. Por ese motivo es interesante cómo crecieron algunas búsquedas en Google desde el pasado enero hasta ahora que mostró la gente de Chartr a través de su cuenta de Instagram.

Acá algunas búsquedas de Google que crecieron notablemente de enero a marzo:

  • ¿Cómo cortarse el pelo uno mismo?
  • ¿Cómo hacer pan de masamadre?
  • ¿Cómo hacer ejercicio en casa?
  • ¿Cómo hacer cerveza en casa?
  • Delivery de papel higiénico
  • ¿Cómo mantener a los chicos ocupados?
  • ¿Habrá una recesión?
  • Fiebre de la cabaña (se trata de un síndrome causado por el aislamiento social y es también llamado síndrome de la soledad inquieta)
  • ¿Qué mirar en Netflix?

4

App recomendada: UNO!, para jugar a las cartas. No soy alguien al que le fascine recomendar juegos, pero teniendo en cuenta que hacen falta maneras de pasar el tiempo, es un buen momento para descargar la app UNO!, el juego de cartas que permite jugar a través de internet.

  • Simple y divertido. El UNO! es uno de los juegos más famosos de cartas del mundo y lo bueno es que es de lo más fácil. Hay una sola regla que hay que tener en mente: tenés que quedarte sin cartas. Con eso en la cabeza, aprender lo que hay que hacer será de lo más simple.

5

WhatsApp limita el reenvío de mensajes para luchar contra la desinformación. En FUTURO siempre le presto atención a la desinformación y las fake news. Una de las apps que más se utilizan para viralizar este tipo de contenidos falsos es WhatsApp. El problema es que como la app de mensajería no es abierta y nadie puede leer las conversaciones, luchar contra el envío de noticias falsas es muy complejo. Sea como sea, los ingenieros y desarrolladores siempre están buscando nuevas maneras de lograrlo.

  • Reducir el reenvío. Desde WhatsApp consideran que limitando el reenvío de mensajes que no llegan de un contacto directo tuyo van a poder frenar la viralización de desinformación. Desde ahora los mensajes que se identifiquen como “altamente reenviados” sólo se podrán mandar a una sola persona.

6

Torres británicas de 5G están siendo incendiadas por las teorías conspirativas. En una época en la que internet es algo así como el cordón umbilical de la comunicación ayudando a millones de personas que no pueden salir de sus hogares, hay ciudadanos de Gran Bretaña que están prendiendo fuego torres telefónicas de 5G porque hay teorías conspirativas relacionadas a que transmiten el coronavirus.

  • Teorías falsas. Existen varios grupos en Facebook donde miembros distribuyen afirmaciones falsas relacionados al 5G y el COVID-19. Una teoría, por ejemplo, asegura que la enfermedad se originó en Wuhan porque la ciudad china había empezado a instalar redes 5G. Si bien no hace falta aclararlo porque el sinsentido es obvio, lo que no dicen estas teorías falsas y que tienen la única intención de viralizar el miedo es que este tipo de virus se contagia más rápidamente en metrópolis densamente pobladas que, lógicamente, son las zonas donde primero se instalan las redes 5G. Eso sin contar que el virus llegó a países como Irán o Japón, donde todavía no utilizan esta tecnología.

Llegamos al final de FUTURO. Como hizo Maira con el caso de Zoom, si querés recomendar un app o te parece que algo relacionado a la tecnología es importante para compartirlo con el resto de la comunidad de FUTURO, podés decírmelo contestando este correo.

¡Buen fin de semana!

Axel

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Con el apoyo de

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Futuro

Multimillonarios de Silicon Valley mueven hilos para que Biden le gane a Trump

Reid Hoffman, fundador de LinkedIn; Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook; y el ex CEO de Google Eric Schmidt están trabajando en lograr que el demócrata pueda ganar las elecciones.

Redacción Abierta

¿Te sentiste "quemado" por trabajar desde tu casa?

El homeoffice aumentó el burnout o el "estar quemado" por el trabajo. La Universidad Siglo 21 investigó el tema y relevó que durante la cuarentena al 48% de los trabajadores “siempre o casi siempre” le resulta difícil relajarse luego de una jornada laboral.

Opinión

No disparen al científico

La actividad científica, como toda empresa humana, está sujeta a los mismos vicios, intereses y errores; pero la ciencia como sistema de conocimiento de la realidad a partir del cual poder derivar propuestas de solución es el método más adecuado para hacer frente a nuestros retos y, por supuesto, también en esta emergencia. Cuidémosla entre todos.

Intervención Pablo Domrose / Fotos: Gentileza Elsa María Guillermo

Reaprender

Cómo están trabajando las escuela técnicas con sus alumnos y para la comunidad

Estas secundarias se caracterizan por su trabajo en talleres. Enterate cómo se las ingenian para mantener la práctica y producir elementos que necesita la comunidad.

Opinión

El secreto alemán para contener al coronavirus

En comparación con muchos otros países, hemos manejado bien la crisis de COVID-19. Pero más allá de cualquier característica única del sistema alemán, hay algo que todos los países pueden replicar: un fuerte compromiso para generar confianza pública.