Europa contra la obsolescencia programada: los fabricantes tendrán que informar la vida útil de sus productos | RED/ACCIÓN
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Presentada por:

Europa contra la obsolescencia programada: los fabricantes tendrán que informar la vida útil de sus productos

Se trata de la programación consciente del fin de la vida útil de un dispositivo. La intención es limitar los de un solo uso.

Europa contra la obsolescencia programada: los fabricantes tendrán que informar la vida útil de sus productos

Presentado por

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Ya son dos semanas seguidas que abro con una buena noticia... quién lo hubiera dicho en este 2020. Europa aprobó una ley que va contra la obsolescencia programada, que es la programación consciente del fin de la vida útil de un producto tecnológico. Hay intención de limitar los productos electrónicos de un solo uso.

Además, entrevisté a Christopher Chancé, un adolescente que creó una aplicación para cuidar a adultos mayores, te recomiendo una app para controlar tu tiempo en el celular de una manera lúdica, hablo sobre diversidad, inclusión e igualdad de salarios en tecnología, y sobre un traductor que podría destronar a Google Translate.

(Segunda edición, con correcciones)

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Europa aprueba el derecho a reparar productos tecnológicos. Probablemente hayas leído o escuchado hablar sobre la obsolescencia programada. Se trata de la programación consciente del fin de la vida útil de un producto tecnológico. Es, resumiendo, la vida útil que le da una compañía a, por ejemplo, un celular, una tablet o una TV para que después de ese período de tiempo se vuelva inútil y tengamos que comprar uno nuevo.

  • Derecho a reparar. Para luchar contra la obsolescencia programada, el Parlamento Europeo aprobó lo que llaman el derecho a reparar. La intención es limitar los productos electrónicos de un solo uso. Así, obligarán a los fabricantes a facilitar la reparación de dispositivos ofreciéndoles a los consumidores información sobre la vida útil estimada y la capacidad de reparación del producto al momento de la compra.
  • Ley. Los eurodiputados quieren que las reparaciones sean "más atractivas, sistemáticas y rentables, ya sea ampliando garantías, proporcionando garantías para las piezas reemplazadas o mejor acceso a la información sobre reparación y mantenimiento". Además, también se pretende apoyar a los mercados de segunda mano y que las empresas lleven adelante una producción más sostenible.
  • Carga común. Y también se habló de algo muy relevante que tiene que ver con los conectores y los sistemas a través de los cuales se cargan nuestros dispositivos electrónicos. Al ser diferentes, por ejemplo, los de un Samsung que los de Apple, esto hace que un cargador no se puede usar con un dispositivo de otra marca generando más desechos electrónicos. Por ese motivo la iniciativa demanda un sistema de carga común.
  • Francia será el primer país de Europa en introducir estos cambios a partir de enero de 2021. Allí los fabricantes deberán informar, a través de un índice de reparabilidad que irá del 1 al 10, cuán fácil es arreglar un producto.

2

Tres preguntas a: Christopher Chancé, creador de Cuídalos, una app con un sistema de monitoreo y alertas para cuidar a adultos mayores a la distancia.

  • ¿Qué es y cómo funciona Cuídalos?
    Cuídalos es una solución digital e integral que por un lado facilita al adulto mayor reportar situaciones como si se cayó o se perdió, dándole más seguridad a la hora de salir a la calle y permitiéndole a sus familiares estar informados. Para que la app funcione debe existir una o varias personas que protejan al adulto mayor. Ellos serán los que reciban notificaciones con su ubicación.
  • ¿Por qué decidiste crear la app?
    Hace más de un año mi abuela Luisa, de 83 años, tuvo una situación de emergencia. En ese momento, gracias a Dios, no fue tan grave pero me permitió parar la pelota y hacerme preguntas tipo: si soy programador y mi abuela necesita algo, ¿qué puedo hacer yo para ayudarla? Así que días después me senté con ella, tomamos una hoja y un lápiz e hicimos una lluvia de ideas. Después de un par de horas teníamos la idea básica en base a la necesidad de su grupo etario. A partir de eso diseñe inicialmente el producto para ella, pero después de probar que funcionaba decidí ofrecerlo al mundo con el nombre de Cuídalos.
  • ¿Recomendarías algún emprendimiento que sientas que ayudó a la sociedad durante la pandemia?
    Particularmente creo que fueron muchos los emprendimientos que se dedicaron a asistir a personas durante esta dura pandemia, algo que es muy bueno. Pero, aún así, debo decir que los que ofrecen servicios médicos por videollamada, los que facilitan productos a domicilio y los que buscaron incluir en la tecnología a más personas son los que merecen reconocimiento.

3

App recomendada: Activity Bubbles, para saber cuánto tiempo pasas con tu celular. A la mayoría de nosotros nos hace un poco de ruido la cantidad de tiempo que pasamos delante de nuestros teléfonos, pero lo que muchas veces nos cuesta es dimensionar realmente cuánto tiempo estamos con el dispositivo. Por ese motivo me pareció tan interesante esta app desarrollada por Google.

  • Burbujas. Se trata de un lanzamiento de Experiments with Google y tiene la intención de que podamos descubrir rápidamente si estamos mucho tiempo con el dispositivo. Activity Bubbles es un fondo de pantalla que presentará burbujas. Cada vez que desbloquees el teléfono añadirá una nueva burbuja y mientras más tiempo estés con el dispositivo más va a crecer la burbuja en cuestión. Si terminás el día con la pantalla repleta de burbujas inmensas, te tengo una noticia: estás demasiado con el teléfono. Entre nosotros, no te preocupes que no sos el único.

4

La Junta de Supervisión de Facebook presenta sus primeros casos. Hace tiempo la red social fundada por Mark Zuckerberg creó una junta independiente dentro de la compañía para evaluar la actividad de la empresa ante casos polémicos y, después de varios meses, anunció cuáles serán sus primeros 6 casos. Lo que hará es determinar si Facebook estuvo bien o no en eliminar los siguientes contenidos:

  1. Portugal: Fotos en Instagram que incluían senos y pezones femeninos con un texto sobre los síntomas del cáncer de mama.
  2. Francia: Un video sobre la negativa del Estado a autorizar la hidroxicloroquina y la azitromicina como tratamientos para covid-19.
  3. Azerbaiyán: Fotos de presuntas iglesias de Baku que afirmaban que habían sido construidas por armenios en el pasado.
  4. Indeterminado: Una frase del jefe de propaganda del nazismo, Joseph Goebbels.
  5. Birmania: Fotos de un niño muerto con un texto donde se preguntaba por qué no hubo represalias contra China por su maltrato a los musulmanes uigures.
  6. Malasia: Una captura de pantalla de un tuit del ex-primer ministro que decía que los "musulmanes tienen derecho a asesinar a millones de franceses por las masacres del pasado". El tuit original había sido eliminado.
  • Decisión del tribunal. Si la decisión del consejo es que Facebook estuvo mal en eliminar los contenidos, desde la plataforma tendrán que republicarlos. "Facebook tiene que seguir nuestra decisión, pero también tiene que usar esto como una guía para otros casos similares", dijo Helle Thorning-Schmidt, ex Primer Ministro de Dinamarca y miembro de la Junta de Supervisión.

Tecnología & Comunidad

Diversidad, inclusión e igualdad de salarios en tecnología. Uno de los grandes problemas que tiene gran parte del sector de la tecnología es algo que venimos tocando en FUTURO hace tiempo: la falta de diversidad, la falta de inclusión y la desigualdad de salarios. Es un tema preocupante. La falta de diversidad en los equipos de trabajo, por ejemplo, hace que en algunos casos se desarrollen tecnologías que tienen sesgos que discriminan. El motivo es simple: quienes crean esas tecnologías suelen ser hombres blancos. Pero por suerte, hay algunas empresas que están empezando a cambiar esto.

1-1-1. Salesforce, por ejemplo, tiene desde 1999 un modelo llamado 1-1-1 a través del cual le donan a la comunidad el 1% del tiempo de sus empleados, el 1% del producto que hace y el 1% del equity. Cada empleado tiene el compromiso de donar al menos 56 horas anuales de voluntariado a la comunidad y ONGs. Así es como ya hubo más de 50 mil ONGs que recibieron ayuda de Salesforce.

Iniciativa abierta. Lo mejor de todo es que esta iniciativa es abierta. A través de Pledge 1 Percent cualquier organización puede sumarse al modelo 1-1-1 y que sus empleados puedan donar tiempo a la comunidad.

Igualdad en los salarios. Además, desde 2015 en Salesforce atacaron globalmente el problema de la desigualdad en los salarios. Desde ese momento la empresa lleva adelante una evaluación constante para que no exista ninguna brecha en salarios en relación con el género y la raza. La premisa, si bien no toda la industria la respeta, es simple: por el mismo trabajo se paga lo mismo.

El proceso. Para lograrlo realizaron una evaluación del trabajo y la remuneración de sus 50 mil empleados y encontró que el 7% necesitaba ajustes salariales. Entonces invirtieron más de 12 millón de dólares en los años siguientes. De los que recibieron un ajuste, el 96% lo necesitaba por diferencias inexplicables entre género, y en Estados Unidos, el 4% por diferencias inexplicables entre razas y etnias.

5

DeepL, un traductor más natural. Trabajo con texto todo el tiempo y gran parte de ese texto es en inglés. Si bien me manejo con soltura dentro del idioma, al no ser nativo algunas cosas se me escapan. Por eso durante años usé Google Translate, el traductor del buscador que funciona increíblemente bien. Sea como sea, hace tiempo descubrí DeepL, un nuevo servicio que tiene un enfoque diferente.

  • La gran diferencia entre DeepL y Google Translate es que el segundo presenta traducciones que la mayoría de las veces son demasiado literales. Lo bueno de DeepL es que es bastante más natural presentando textos que parecen no traducidos por una máquina, sino por un humano.

Premio a jóvenes emprendedores. Se presentó el Premio Merck-CONICET de innovación en ciencias de la salud a través del cual se lanzó una convocatoria que busca premiar a emprendedores jóvenes que desarrollen proyectos en áreas de las ciencias básicas y aplicadas en salud. Los ganadores recibirán $1.500.000 para seguir desarrollando el proyecto y un viaje al Centro de Innovación de Merck en Alemania. Además, los diez proyectos preseleccionados serán invitados a participar de la Merck-CONICET Week, donde contarán con dos días de mentoreo para preparar la presentación efectiva en el “Pitch Day”, luego del cual el jurado elegirá al ganador.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición y no termines el día preocupado por la cantidad de burbujas que tiene el fondo de tu smartphone. Nos leemos la semana que viene. Como siempre, podés escribirme a [email protected], por Twitter o Instagram.

¡Buen fin de semana!
Axel

Con el apoyo de

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters