Facebook creará una "Corte Suprema" más poderosa que Zuckerberg | RED/ACCIÓN

Facebook creará una "Corte Suprema" más poderosa que Zuckerberg

La red social debe hacer algo para determinar qué es lo que está bien y mal en casos polémicos. Por eso implementaron una especie de tribunal superior que, pienso, ayudará a mejorar la plataforma. Además te cuento lo que se siente al subirse a un vehículo autónomo.

Llegó el viernes y llegó FUTURO. Como prometí la semana pasada, hoy cuento lo que viví cuando pude “manejar” un Tesla Model X. Lo pongo entre comillas porque en realidad se manejó solo. Antes, abro la newsletter con una buena noticia en relación a Facebook: van a crear un tribunal dentro de la red social que será más poderosa que su propio creador. Además, cómo están haciendo los influencers para explotar la característica de "amigos cercanos" en Instagram para ganar dinero. ¿Empezamos?

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Facebook tendrá una "Corte Suprema" más poderosa que Mark Zuckerberg. El rey de reyes de las redes sociales hace tiempo que tiene varios problemas importantes que ya tocamos varias veces en FUTURO. Problemas de fake news, desinformación, discurso de odio, discriminación y una lista, lamentablemente, bastante más extensa de lo que me gustaría. Al mismo tiempo, estamos viendo que desde la plataforma están haciendo lo posible para luchar contra este tipo de contenidos y poder eliminarlos lo más rápido que se pueda. El último movimiento que hicieron fue presentar las bases de lo que será una junta, que funcionará como una "Corte Suprema".

  • Todo empezó el noviembre pasado, cuando Mark Zuckerberg publicó su plan para crear este board en Facebook. En ese momento dijo que, cuando estuviera completamente funcional, el organismo se encargaría de tomar las apelaciones de los usuarios cuyo contenido se haya eliminado de las plataformas de Facebook. Pero no solo eso, también tomará posición sobre los casos que remitan a la propia empresa. En ese momento, Zuckerberg dijo: "Como una organización independiente, esperamos que le de a las personas la confianza de que sus visiones van a ser escuchadas y que Facebook no tiene el poder absoluto sobre sus expresiones".
  • Ahora hay más novedades. Si todo va como lo esperan, esta junta estaría funcional para noviembre del año que viene, según detallaron en un nuevo documento que presentó la compañía. En principio comenzará a funcionar con 11 miembros y terminará teniendo 40. Cada miembro podrá ejercer por 9 años, que estarán divididos en términos de 3. El trabajo será part-time, aunque el miembro de la junta tendrá un staff personal que lo ayudará a revisar las quejas de los usuarios y sus opiniones podrán ser anónimas de ser necesario. Además –y esto es clave–, todo será público y accesible a través de una base de datos que estará disponible online.
  • Casos extremos. Como es lógico, esta Corte Suprema solo tomará los casos que hayan pasado por todos los filtros actuales que tiene la compañía y siga con inconvenientes. Es decir, funcionaría solo para casos extremos que no hayan podido ser resueltos en instancias previas. Y, lo más interesante de todo, las determinaciones de la junta serán decisivas. Nadie dentro de Facebook, ni el mismísimo Mark Zuckerberg, según él mismo publicó en su cuenta en la red social, podrán hacer nada para cambiarlas.

2

¿Qué se siente viajar en un Tesla? Durante el Oracle Open World 2019 logré cumplir uno de mis sueños geeks: subirme a un Tesla y vivir en carne propia que el auto se maneje solo. Como me imaginé, fue increíble. Los nervios que sentí al ver que doblaba solo son inmensos. Lo que te sale de adentro, como un reflejo, es agarrar el volante. Después de “entrar en confianza” ves, sin siquiera apoyar el pie sobre el acelerador, cómo el vehículo acelera, frena y mueve el volante sin que vos hagas nada.

  • Durante el test drive lo que hicimos fue subir, junto a otros colegas periodistas, a un Tesla Model X, que es la versión high-end de los vehículos creados por la compañía de Elon Musk, que cuesta entre u$s 85 mil y u$s 125 mil. En principio lo manejamos como si se tratara de un auto más mientras que después de un rato y cuando llegamos a una zona mejor señalizada nos permitieron prender el autopilot, que es el sistema de inteligencia artificial que permite que el vehículo se maneje solo.
  • Los nervios que se sienten al principio son inmensos. Ver que viene una curva y confiar plenamente en que la tecnología funcionará correctamente y doblará en vez de seguir derecho y chocar es una sensación única. Obviamente, todo fue perfecto y el Tesla dobló sin que nada raro pasara.
  • El futuro. Cada vez más estamos viendo cómo este tipo de vehículos se vuelven no solo más baratos sino también que implementan mejores tecnologías que logran elevar su conducción autónoma que los lleva a manejar mejor que los humanos. Lo más interesante de todo es que no estamos nada lejos de que, poco a poco, desde los taxis hasta los camiones implementen esta tecnología y puedan mejorar la seguridad de las calles. Falta, pero no tanto.

3

Bancos virtuales, claves para la inclusión financiera. Hay millones de personas en el país que están fuera del sistema bancario, se manejan en negro y con la plata “debajo del colchón”. Por ese motivo el Gobierno de Mauricio Macri, desde sus comienzos, apostó a la inclusión financiera como forma de mejorar la vida de esos ciudadanos. Para eso Cambiemos apostó fuerte a las nuevas tecnologías (apps como Mercado Pago, billeteras virtuales como Ualá y bancos digitales como Brubank) para que, fácilmente, los argentinos tuvieran métodos de pago modernos, simples e inclusivos. Iván Weissman analizó en RED/ACCIÓN cómo es la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) que presentó el macrismo hace algunas semanas y que pasó desapercibida por haber ocurrido después de las PASO en medio de la crisis financiera.

4

¿Se vienen los robots asesinos? La inteligencia artificial avanza a pasos agigantados. Todo el tiempo vemos cómo se presentan avances que hace solo algunos años hubiéramos imaginado imposibles y hay dos posiciones que ya hemos tocado: de un lado los que piensan como Elon Musk, que consideran que los robots podrían terminar con la raza humana, y del otro lado los que piensan como Mark Zuckerberg, que tienen la idea de que el mayor desarrollo y uso de éstas tecnologías mejorarán nuestra vida. Malas noticias, porque otro groso se sumó a las filas de Musk.

  • Brad Smith, el presidente de Microsoft, dijo que el surgimiento de robots asesinos e imparables es una realidad y que necesitamos una nueva Convención Digital de Ginebra que proteja a los civiles que, agregó, están en riesgo. En la entrevista que le concedió a The Telegraph el ejecutivo de Microsoft dijo que el uso de 'armas autónomas letales' plantea una serie de nuevas cuestiones éticas que los gobiernos deben considerar como urgentes. ¿A qué se refiere exactamente? A que hay compañías dedicadas a crear dispositivos voladores, nadadores o caminantes que usen armas de guerra y que podrán ser desarrollados para que operen de manera parcial o completamente autónoma. Lo malo, según asegura, es que "al final se expandirá a muchos países".
  • Tanto Estados Unidos como China, Corea del Sur, Israel, Rusia y Reino Unido están desarrollando este tipo de tecnologías que podrán, con un grado de autonomía y en situaciones críticas, determinar si atacar o no a un objetivo. El motivo de su creación tiene dos patas fuertes: una es la posibilidad de no enviar tantas tropas a la guerra y la otra es que la decisión de atacar se vuelve mucho más simple.

5

El lado oscuro de TikTok. Documentos que publicó The Guardian revelaron que en la red social del momento entre los centennials no todo es color de rosas. En ellos se le indica a los moderadores de la plataforma a dar de baja contenidos que mencionen las protestas de la plaza de Tiananmén de 1989 que fue liderada por estudiantes que luchaban contra la represión y corrupción del Partido Comunista.

  • Pero la censura no termina ahí, porque parece que quisieron exportarla, porque también se listan otros "incidentes", como ellos les llaman, como protestas que se dieron en Indonesia o el genocidio camboyano que llevó adelante el dictador Pol Pot. En la mayoría de los casos lo que se le indica a los moderadores es que no borren los contenidos, sino que los dejen afuera de sus algoritmos de recomendación. De esta manera el alcance que lograrán será mínimo. Sinceramente, si bien ahora se confirmó que existe esta censura, no me parece para nada extraño. Todo lo que sale de China es controlado por el régimen impuesto por el Partido Comunista. Desde TikTok, hasta Baidu o WeChat.

6

App recomendada: Pocket Casts, para escuchar podcasts. Hay muchísimas apps para escuchar podcasts, pero pocas que sean tan buenas como Pocket Casts. No la había recomendado hasta ahora porque la aplicación costaba u$s 3,99 y eso no la hacía demasiado atractiva para la mayoría, pero hace cuestión de días los desarrolladores decidieron hacerla gratuita. ¿Por qué es la mejor? Porque combina todas las funcionalidades que necesitamos para escuchar podcasts con un diseño minimalista que no molesta a la hora de navegar la aplicación.

7

Ya podés ser “amigo cercano” de un influencer en Instagram... por un precio. La red social de fotografía de Facebook la pegó cuando decidió copiar la característica de Snapchat que llamó Stories. Es la feature que los llevó al estrellato y la convirtió en la plataforma del momento. El único problema es que los influencers no tienen forma de hacer dinero directamente a través de Instagram como sí sucede, por ejemplo, en YouTube, donde se pueden poner avisos entre los videos. Pero, como siempre, no se durmieron y le encontraron la vuelta.

  • Las Stories son la clave. Las historias de Instagram tienen una característica muy interesante que no muchas personas utilizan que se llama “Amigos cercanos”. Lo que permite es muy simple: compartir contenidos con un grupo selecto de personas. Lo que hacen quienes la utilizan es publicar cosas más personales y los influencers la están aprovechando. Lo que hacen es darle la posibilidad a sus seguidores de formar parte de los “Amigos cercanos” cobrándoles, algunos de manera mensual y otros a través de un solo pago. La movida la empezaron a implementar algunos influencers estadounidenses y por ahora ningún argentino se subió a la ola, pero no sería extraño que en los próximos días o semanas la empiecen a surfear.

Llegamos al final de FUTURO. Si nunca pudiste entrar al mundo de los podcasts porque ninguna app era lo suficientemente amigable, quizás con Pocket Casts puedas lograrlo. Espero que tengas un buen fin de semana y, como siempre, si querés contarme sobre una app que descubriste y pensás que debería recomendar, no tenés más que contestarme este correo.

¡Un abrazo!

Axel

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Con el apoyo de

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Aprendiendo a vivir con el COVID-19

Los líderes en el estado brasileño de Rio Grande do Sul han ideado una estrategia para vivir con el virus, basada en indicadores clave, consultas de expertos y procesos exigibles. Y lo ha hecho a plena vista del público.

Futuro

Multimillonarios de Silicon Valley mueven hilos para que Biden le gane a Trump

Reid Hoffman, fundador de LinkedIn; Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook; y el ex CEO de Google Eric Schmidt están trabajando en lograr que el demócrata pueda ganar las elecciones.

Sustentabilidad

Agustina Besada: "Hay un retroceso hacia lo descartable porque el plástico da una sensación de seguridad"

La cofundadora de Unplastify, una empresa social que se propone cambiar la relación humana con el plástico, justifica el uso de descartables en la medicina. Sin embargo, remarca que por la pandemia y la falta de información, hay personas que vuelven a usar más plástico que antes.

Redacción Abierta

¿Te sentiste "quemado" por trabajar desde tu casa?

El homeoffice aumentó el burnout o el "estar quemado" por el trabajo. La Universidad Siglo 21 investigó el tema y relevó que durante la cuarentena al 48% de los trabajadores “siempre o casi siempre” le resulta difícil relajarse luego de una jornada laboral.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Salud

Qué métodos anticonceptivos son efectivos y gratuitos

En esta guía visual, te contamos cuáles son los métodos que tenés para cuidarte y deben estar disponibles en el sistema público, en obras sociales y prepagas. Además, te contamos cómo funcionan y te aclaramos varios mitos.

Opinión

No disparen al científico

La actividad científica, como toda empresa humana, está sujeta a los mismos vicios, intereses y errores; pero la ciencia como sistema de conocimiento de la realidad a partir del cual poder derivar propuestas de solución es el método más adecuado para hacer frente a nuestros retos y, por supuesto, también en esta emergencia. Cuidémosla entre todos.