Pinterest da el ejemplo y bloquea los contenidos antivacunas | RED/ACCIÓN

Pinterest da el ejemplo y bloquea los contenidos antivacunas

La red social marca el camino. No solo bloqueó la desinformación, además a quienes hacen búsquedas relacionadas les brinda datos de fuentes como la Organización Mundial de la Salud. Mientras tanto, Facebook evalúa sacar el contador de likes de los posts.

¡Bienvenido a FUTURO! Hoy, por suerte, abro esta edición con una muy buena noticia: Pinterest está haciendo las cosas de manera espectacular en relación a la desinformación sobre vacunas. Además, te cuento sobre una app China que permite hacer deepfakes en segundos y cómo activistas en Hong Kong usan una app que no necesita internet para comunicarse.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Pinterest lidera la lucha contra los antivacunas en redes sociales 💉. Ya sabemos los problemas que generan la desinformación y publicaciones de contenidos falsos, y el modo en que se viralizan contenido de quienes niegan la efectividad de las vacunas. Las redes sociales son las plataformas ideales para la propagación de estas ideas que ponen en riesgo la salud, y Pinterest es la primera que decide hacer algo de manera proactiva.

  • En Pinterest el diagnóstico era grave. Si hace solo unos meses, una persona buscaba “vaccines” (vacunas en inglés), el resultado era en el 75% de los casos contenido antivacunas. El motivo es entendible: las personas que se vacunan no andan creando contenido que revele sus bondades.
  • Mientras que otras plataformas no sabían cómo atacar el problema, Pinterest tomó la decisión a principio de año. Fue simple, pero certera. Dejó de mostrar resultados cuando los usuarios buscaban información relacionada a las vacunas. Y ahora fue más allá. En más de 200 opciones de búsquedas relacionadas a las vacunas empezó a dar como resultado fuentes de información confiables como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Academia Americana de Pediatría, el Centro para el Control de Enfermedades y varias instituciones con bases científicas más.
  • ¿Qué dicen desde la empresa? “Creemos en la importancia de una vida saludable y hoy actualizamos nuestros esfuerzos de combatir la desinformación sobre la salud”, informaron a través de su blog oficial. Y agregaron que están tomando esta decisión porque creen que mostrar desinformación sobre vacunas junto con información oficial de organizaciones de salud “no es responsable”. La red además revela que seguirá expandiendo la lista de términos médicos cuyos resultados falsos serán bloqueados.
  • Las dudas generadas por la desinformación relacionada a las vacunas es, según reveló la OMS, es uno de los problemas de salud pública más importantes del año. De hecho la institución anunció que en 2019 Reino Unido, Albania, República Checa y Grecia perdieron su estado de “libre de sarampión”. La desinformación relacionada a la salud es “contagiosa” y por eso es tan importante que haya redes sociales, como es el caso de Pinterest, que tomen las riendas del asunto y hagan algo para solucionar este problema. 👏

2

ZAO, la app que permite hacer videos deepfake en segundos 😱. Vengo hablando de la importancia de los deepfakes hace tiempo. Si sos nuevo y no tenés muy claro lo que es, es extremadamente simple: videos editados usando inteligencia artificial para mostrar a una persona haciendo o diciendo algo que no hicieron ni dijeron. Y esos algoritmos de machine learning están mejorando tanto que se está haciendo cada vez más simple crear este tipo de contenidos. Así es como nació ZAO, una aplicación china que se viralizó rápidamente porque permite poner el rostro de los usuarios en las caras de los protagonistas de famosas películas o series.

  • En occidente la aplicación comenzó a viralizarse gracias a Allan Xia, un usuario de Twitter que puso su rostro sobre el del actor Leonardo Di Caprio en “Titanic”. “La mejor app de IA deepfake de reemplazo facial que vi”, se lee en el mensaje que fue compartido miles de veces. Hay que tener en cuenta que el video que se puede ver en su tuit fue generado por la aplicación en menos de 8 segundos. Es realmente sorprendente.
  • Como pasó con FaceApp en su momento, también hay muchos expertos en privacidad en la red que salieron a advertir a quienes utilicen la app. Había una cláusula en particular en los términos y condiciones de ZAO, que después fue modificada, que causó gran preocupación. Era porque le daba a los desarrolladores los derechos absolutos para usar las imágenes subidas a sus sistemas.
  • Como en China cada vez más el rostro de las personas está siendo utilizado como identificación esto empezó a generar preocupación en relación a si se pueden hackear cuentas bancarias utilizando este tipo de aplicaciones. Alipay, el servicio de pago móvil más grande del país asiático y empresa que utiliza el reconocimiento facial en sus sistemas, tuvo que salir a aclarar que esta tecnología no puede engañar a sus sistemas de seguridad. (Yo agregaría, “por ahora”)
  • ¿Por qué preocupa el tema de los deepfakes? Porque hace menos de un año no estábamos hablando de esta tecnología. Hace meses solo expertos podían crear este tipo de contenidos falsos. Hoy una aplicación lo hace por nosotros y es cada vez más complicado distinguir un video falso de uno real. Si te interesa, en una edición pasada de FUTURO hablé con un experto en fake news de Chequeado para que nos diera consejos para reconocer este tipo de contenido falso que se suele viralizar, sobre todo, por redes sociales 👍

3

Dos pesos pesados debaten sobre la inteligencia artificial. Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, y Jack Ma, CEO de Alibaba, son dos de los emprendedores más exitosos del mundo de la tecnología. Cada uno por su lado logró desarrollos únicos gracias al uso de la inteligencia artificial (IA). Es la base del negocio de Tesla con sus vehículos que se manejan solos y en el de Alibaba a la hora de recomendar productos y “entender” qué es lo que sus clientes podrían estar interesados en comprar. Por ese motivo es tan interesante conocer la visión de cada uno de ellos en relación a este aspecto tecnológico.

  • Tuvieron la posibilidad de debatir en relación a la IA durante la World Artificial Intelligence Conference. Sus visiones no podrían estar más alejadas. El momento más curioso de la charla fue cuando Ma dijo que “las computadoras pueden ser inteligentes” pero que “los humanos lo son mucho más”. Musk, por lo bajo, dijo: “Definitivamente no”.
  • Ma piensa que gracias a la IA vamos a tener más tiempo para disfrutar nuestras vidas y olvidarnos de las “largas jornadas de trabajo”. “No me preocupa demasiado el impacto de la IA sobre los empleos...en el futuro no necesitaremos una gran cantidad de puestos de trabajo”, aseguró.
  • La posición de Musk se conoce. Hace tiempo que asegura que los robots podrían terminar con la raza humana y justamente por ese motivo está desarrollando Neuralink, compañía de la que ya hablé en FUTURO y que planea insertarnos chips en nuestros cerebros para convertirnos en cyborgs y tener lo mejor de los dos mundos: tanto del de la IA como el de los humanos.

4

No todo es color de rosa 😖. No hay dudas de cómo internet y la tecnología mejoró nuestras vidas. Pero en los últimos tiempos empezamos a ver cómo no pensar a futuro, ni armar un plan de estudio y acción hicieron que algunos avances nos afecten para mal. En un artículo en RED/ACCIÓN Daron Acemoglu, profesor de Economía en el MIT, desarrolla muchos de estos problemas.

  • ¿Qué dice? “Los problemas actuales de las redes sociales son un ejemplo perfecto de lo que puede suceder cuando se imponen reglas uniformes sin ninguna consideración por el contexto social y por las conductas resultantes de la evolución”, explica. Y agrega. “Los intentos de ‘conectar el mundo’ mediante la tecnología han creado una maraña de propaganda, desinformación, discurso de odio y hostigamiento”. Lamentablemente, tiene mucha razón 😞

5

Facebook prueba esconder la cantidad de “Me Gusta” 👌. Hace 5 meses nos enteramos que desarrolladores de Instagram empezaron a hacer pruebas para esconder la cantidad de likes que tenía una publicación. Pero no sería la única red social del conglomerado liderado por Mark Zuckerberg que lo está haciendo, porque ahora también el test se extendió a Facebook.

  • Hay algo importante a tener en cuenta. Si el test empezó en Canadá en Instagram y después se extendió a otras regiones del mundo y ahora pasó de la red social de fotos a Facebook, solo podemos imaginar una cosa: que la prueba está dando buenos resultados. Si hubieran sido negativos los hubieran cortado de raíz. 
  • Esto tiene una importancia inimaginable. Al ocultar la cantidad de likes que tiene una publicación muchos usuarios se sentirán menos ansiosos por la popularidad de sus publicaciones. Si bien en algunos casos puede parecer demasiado, no lo es. Hay estudios científicos que demuestran que los likes pueden influir en la depresión y malestar de los usuarios. Bien por la movida de Zuckerberg 👏

6

Activistas en Hong Kong usan una app que no necesita internet para comunicarse 📱. En Hong Kong las protestas pro-democracia continúan y el gobierno chino está haciendo todo lo posible para reducirlas. Como es lógico, una de las medidas que están utilizando desde casi el comienzo es cortar internet para que los activistas no puedan comunicarse entre ellos. Pero los manifestantes encontraron la forma de comunicarse: una app de mensajería que no utiliza internet.

  • ¿Cómo es posible comunicarse sin conectividad? A través de una app llamada Bridgefy que utiliza nuestra red Bluetooth. Hay un detalle a tener en cuenta: hacen falta muchas personas que la utilicen para que funcione correctamente. Se debe a que la tecnología de la aplicación hace que nuestros mensajes salten de teléfono en teléfono hasta llegar al indicado. Algo ideal para manifestaciones y protestas donde hay mucha gente con la aplicación instalada.
  • Hacer una “transmisión”. Lo interesante es que si bien se puede chatear de manera privada con un usuario, también se le puede enviar un mensaje a todos los que estén en el rango de la app. Lo que hace a Bridgefy muy potente es que les permitir a los manifestantes organizarse, algo que resulta difícil si tenemos en cuenta que no pueden usar mensajes de texto, ni correo electrónico, ni apps de mensajería convencionales como WeChat –la alternativa a WhatsApp más utilizada en la región que está monitoreada constantemente por el Estado–.
  • Un éxito. Tiene lógica cómo es que en los últimos 60 días las descargas de Bridgefy crecieron un 4,000% según Apptopia, una compañía de métricas de aplicaciones 📈

7

App recomendada: PhotoScan, para digitalizar fotos físicas 📷. Hace un tiempo, cuando empecé a sacar fotos con rollos de 35mm, me di cuenta que, sobre todo en la casa de mis padres y mi abuela, tenía decena de fotografías que se estaban decolorando por el paso del tiempo y que, eventualmente, se iban a echar a perder. Por eso me puse a buscar una app que me permitiera digitalizar esas imágenes para guardarlas en la nube y así poder acceder a ellas cuando quisiera. Así es como llegué a PhotoScan, que fue desarrollada por Google y permite guardar imágenes impresas de una manera increíblemente simple.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que dentro de algunas semanas escriba que otras redes sociales siguieron el ejemplo de Pinterest. Internet sería un lugar mucho mejor si eso pasara. Como siempre te digo, si tenés una app para recomendar o algo relacionado a la tecnología que quieras que desarrolle en la newsletter, podés charlar conmigo contestando este correo.

¡Que tengas buen fin de semana!

Axel.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Con el apoyo de

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

¿Puede Alberto Fernández arreglar los problemas de la Argentina?

El nuevo gobierno probablemente enfrentará desafíos similares a los de Macri: una alta carga de deuda, condiciones sociales deterioradas y una inflación y desempleo crecientes

Instagram quiere eliminar los likes para volverse más empática

La red social de fotos de Facebook está trabajando hace tiempo en lograr volverse un lugar más habitable. Esta vez está testeando esconder la posibilidad de ver cuántos “me gusta” tuvieron las publicaciones.

REDACCION

Imagen: Pablo Domrose

Jóvenes cronistas: un proyecto para que puedan contar historias de la realidad

Infancia en Deuda y RED/ACCIÓN impulsan un entrenamiento en periodismo digital. El proyecto busca acercar herramientas y conocimientos para que cada vez más jóvenes puedan hacer oír su voz y contar historias de realidades propias y del ambiente en el que viven.