Facebook: la caída y las revelaciones | RED/ACCIÓN

Facebook: la caída y las revelaciones

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Se cayeron Facebook, Instagram y WhatsApp durante casi siete horas, y una ex empleada reveló información que compromete a la compañía.

Facebook: la caída y las revelaciones

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana, no como Mark Zuckerberg. Esta edición tiene como protagonista a Facebook. No solo por la caída que probablemente hayas sufrido, sino también por las declaraciones de una ex empleada que trabajaba como data scientist y que reveló información.

Además, para alejarnos un poco del mundillo Facebook, te cuento sobre el hack terrible que sufrió Twitch, te recomiendo una página que te dice qué cocinar, te hablo del término más buscado en Bing (y por qué le importa tanto a Google) y el motivo por el cual los fanáticos de Seinfeld están furiosos con Netflix.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Las revelaciones de la ex empleada que comprometen a Facebook. Una ex data scientist de la red social es la whistleblower que hizo que Facebook, otra vez, esté en el medio de la polémica y enfrente la crisis más importante desde Cambridge Analytics, la filtración masiva de 2018.

  • Ex empleada. Esta semana Frances Haugen, ex empleada, testificó ante el Senado de Estados Unidos. Allí proporcionó información detallada que reveló que la plataforma sabe que daña a los niños, genera polarización y, si bien podría tomar algunas medidas para poder detener estos inconvenientes, no lo hace porque elige ganar más dinero por sobre la salud de sus usuarios.
  • Qué dijo. “Los líderes de la compañía saben cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no harán los cambios necesarios porque anteponen sus beneficios astronómicos”, aseguró Haugen.
  • Adolescentes. La ex empleada filtró que un estudio donde se encontró que 13,5% de las adolescentes de Reino Unido que usaban Instagram tenían pensamientos suicidas más recurrentes. Otro estudio filtrado encontró que el 17% de las adolescentes dicen que sus trastornos alimentarios empeoraron y que el 32% se sentían más inseguras con sus cuerpos después de usar la red de fotos.
  • Por qué importa. Estas declaraciones de Haugen son muy importantes no solo por lo que revelan, sino porque ella, justamente, estudiaba cómo el algoritmo de Facebook amplificaba la desinformación y fue explotado por adversarios extranjeros. "La empresa oculta intencionalmente información vital al público y al gobierno de Estados Unidos y a todo el mundo", sentenció.

2

Facebook, la caída. No hace falta que te lo recuerde porque seguramente lo sufriste en carne propia: esta semana Facebook, Instagram y WhatsApp dejaron de funcionar por casi siete horas en lo que fue una de las caídas más grandes en su historia.

  • Qué pasó. En pocas palabras, Facebook desapareció de internet. No es una forma de decir. Internet, al ser una red de redes, usa grandes routers que tienen listas actualizadas de las posibles rutas que se pueden usar para llevar un paquete desde el origen al destino. El BGP (o Border Gateway Protocol) le indica a todas las redes que Facebook está ahí, disponible y accesible para quien lo desee. El problema es que como el BGP dejó de funcionar, Facebook básicamente no estaba accesible. Había desaparecido.
  • Por qué tantas horas. Una de las cosas que más sorprendió de la caída es la cantidad de tiempo que no funcionaron estas plataformas. No es extraño que se caigan, pero sí durante tantas horas. El inconveniente fue que esto no podía resolverse de manera virtual entonces tuvieron que mandar un equipo de trabajo para que, manualmente y desde el lugar donde estaban los servidores y routers de la compañía, lo resolvieran.
  • Descentralización. Mucho ya se ha hablado en el pasado, pero es un debate que se prende cada vez que se dan este tipo de problemas: ¿está bien que una compañía sea la dueña de tantos de los servicios que utilizan miles de millones de personas para comunicarse o habría que descentralizar esos servicios?

3

Hackearon Twitch. En los últimos días un hacker publicó información que obtuvo de Twitch: la cantidad de datos que reveló fue inmensa. No solo cuánto ganan los streamers más importantes del mundo, sino también parte del código de fuente de la plataforma y contraseñas encriptadas.

  • Sueldos. Lo que más dio que hablar fueron los sueldos, con algunos que ascienden a los cientos de miles de dólares, de algunos de los streamers más importantes del mundo, entre los que están Ibai Llanos, Auronplay, El Rubius, y hasta algunos argentinos, como Coscu o NickDaBoom.
  • Planes. Pero no es lo único, porque el hacker también filtró los planes que tiene Amazon Game Studios. La compañía está trabajando en una plataforma de distribución digital de videojuegos que tendría el nombre de Vapor. Tiene lógica, considerando el inmenso éxito de Twitch y que lo principal que se stremea a través de la plataforma son, justamente, videojuegos.

4

Página recomendada: SuperCook, para saber qué cocinar con lo que tenés. Durante años vi aparecer aplicaciones y sitios que te prometían decirte qué podías cocinar a partir de los ingredientes que tenías en tu hogar, pero siempre estaban enfocadas a otros mercados y la mayoría de las veces terminaba no funcionándome. Hasta que conocí SuperCook.

  • Solo selecionar ingredientes. Este sitio hace lo que promete: vos tenés que seleccionar los ingredientes que tenés y dejar que el sistema haga el resto. Yo, por ejemplo, puse que tenía papas, aceite y lomo de cerdo y me devolvió 131 posibles platos. Para tirar manteca al techo. Perdón, el peor chiste posible, pero no pude guardármelo.

5

El término más buscado en Bing. Google reveló, mientras intentaba anular su multa antimonopolio en Europa, que el término más consultado en el buscador de Microsoft es nada menos que "google". Intentaba, con este dato, poner en evidencia que las personas usan su buscador por elección y no por la fuerza.

  • El ranking. Este dato viene de estadísticas que reveló la compañía SEO Ahref, donde se muestra que "google" es, por mucho, lo más buscado en la plataforma de Microsoft con 40,96 millones de consultas mensuales. De hecho esa cifra "representa el 13,2% de todo el volumen de búsqueda mundial", explican desde Google. El segundo lugar del ranking se lo lleva "youtube", con 35,28 millones, seguido por "facebook", "gmail" y "amazon".
  • Pasado. Google está luchando en un juicio donde la Comisión Europea lo acusa de monopolio. El ente dice que el buscador no solo tiene que pagar más de 4.000 millones de euros, sino que además tendrá que dejar de obligar a los fabricantes de teléfonos a preinstalar Chrome. De ahí que la defensa de Google es que la mayoría de los usuarios usaría su motor de búsqueda de todos modos.

6

Los premios que destacan a las mujeres que generan impacto. El próximo 3 de diciembre se anunciarán las finalistas de una nueva edición de Women that Build Awards, que destacan a las profesionales que generen un impacto positivo en la industria de la tecnología.

  • Categorías. Las ganadoras de los Women That Build Awards, que es organizado por Globant, serán seleccionadas según sus esfuerzos en varias especialidades y destacará cuatro categorías por país: Inspiring Executive, Digital Leader, Tech Entrepreneur y Rising Star.
  • Éxito. La edición del año pasado recibió más de 12 mil nominaciones en todo el mundo y, lo más interesante, funcionaron como una plataforma para que las mujeres puedan contar la historia de sus carreras.
  • Desde la empresa. Martín Migoya CEO y cofundador de Globant, dijo: “La rápida expansión de la economía digital destapa grandes oportunidades para que más mujeres desarrollen sus carreras profesionales. Tenemos que seguir proporcionando una plataforma para aquellas que pueden inspirar a otras. Mediante estos premios, podemos celebrar y aprender de las mujeres excepcionales que tienen historias extraordinarias y demostrar cómo han motivado a las demás a hacer lo mismo”.

7

Fanáticos de Seinfeld, enojados con Netflix. El show creado por Larry David y Jerry Seinfeld fue una de las incorporaciones al catálogo de Netflix más esperadas de los últimos años. Finalmente la clásica comedia llegó a la plataforma, pero los fanático están furiosos.

  • Aspect ratio. El problema es el formato que eligió Netflix para presentar el show (16:9 en vez del original 4:3). La elección tiene lógica la mayoría de las veces porque resulta más apropiado para la televisión de alta definición, pero como el show es viejo y originalmente fue grabado en 4:3 hay cosas que se pierden. Y algunas de esas cosas que se pierden forman parte de las escenas del show y algunos chistes ni siquiera se entienden.
  • Ejemplo. En el episodio 16 de la octava temporada, llamado “The Pothole”, todo gira en torno a un agujero que se abrió en una calle. Con el aspecto 16:4 el boquete, durante una parte de la trama, queda directamente afuera de las escenas.

📢 Nos alegra y entusiasma compartir el lanzamiento de FIBRA Studio, una nueva iniciativa de RED/ACCIÓN para acompañar a empresas, organizaciones y Gobiernos en el diseño e implementación de estrategias de contenido editorial con propósito.

🗣️El gran desafío que compartimos marcas, organizaciones y medios es crear nuevas conversaciones multiplataformas con nuestras comunidades, para generar credibilidad, lealtad y compromiso social 👥. 🌎El cambio climático, la inclusión, la educación y la igualdad de género reclaman una nueva forma de comunicación e interacción. 👉Si querés conocer más sobre el proyecto, ingresá a fibrastudio.com.

Te dejo para disfrutar del fin de semana que, si sos en Argentina, es extra largo. Y si te da fiaca salir a comprar al super, ya sabés que podés solucionarlo con SuperCook.

Espero que tengas un buen fin de semana,

Axel

Con el apoyo de