Nivel de contagiosidad y agresividad de las variantes del coronavirus

Futuras variantes del coronavirus: qué podemos esperar del nivel de contagiosidad y de agresividad

Alfa, Beta, Gamma, Delta, Lambda y ahora Ómicron. Los virus de ARN se reproducen muy rápido haciendo “fotocopias” de ellos mismos y cuantas más hagan, más probabilidades hay de que éstas tengan un error. Es así que surgen las mutaciones. Pero, ¿qué tan agresivas pueden ser? ¿Cómo deben adaptarse las vacunas?

Podés ver el video 👆 o leer la transcripción 👇

Alfa, Beta, Gamma, Delta, Lambda y ahora… Ómicron. ¿Cuántas más variantes del coronavirus podemos esperar?

Los virus de ARN se reproducen muy rápido haciendo “fotocopias” de ellos mismos y cuantas más hagan, más probabilidades hay de que éstas tengan un error. 

Es así que surgen las mutaciones, las cuales pueden no tener ningún efecto o volver al virus más contagioso.

Pero que una mutación sea muy contagiosa no significa que sea más agresiva. Es más, cuando un virus es muy agresivo, suele afectar tanto al hospedador que éste “se queda en cama” o lamentablemente muere y desacelera la cadena de contagio.

Por esta razón es que, a medida que pase el tiempo, es probable que estemos expuestos a variantes menos agresivas del virus. 

Según expertos, es muy probable que terminemos conviviendo con el coronavirus. Si ocurre, será necesario actualizar y reforzar las vacunas cada cierto tiempo para mantener la eficacia.

Esto ocurre con la vacuna para la gripe, que tiene actualizaciones pensadas para las variantes circulantes.

Por eso, es importante vacunarse, mantener la distancia y respetar los protocolos.

___

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable

Compartí este contenido