FUTURO | La carrera de la I.A.; Un test de usabilidad; Una app para dividir gastos | RED/ACCIÓN

FUTURO | La carrera de la I.A.; Un test de usabilidad; Una app para dividir gastos

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
FUTURO | La carrera de la I.A.; Un test de usabilidad; Una app para dividir gastos

Bienvenido a otra edición de FUTURO, la newsletter de tecnología de RED/ACCIÓN. Lamento decirte que, poco a poco, se está empezando a pudrir todo en lo que a la inteligencia artificial se refiere. China tiene miedo de que se genere una nueva guerra mundial de manera accidental por el uso de la misma en campos de batalla y Donald Trump le ordenó a su administración que le de la mayor prioridad posible a este tipo de tecnologías. Hoy te explicaré por qué todo esto es importante y qué implicancias tiene a nivel mundial.

1. A China le preocupa que la inteligencia artificial pueda generar una guerra accidental

Expertos y políticos chinos, según un reporte que publicó el think tank de seguridad estadounidense Center for a New American Security, están preocupados de que la prisa por integrar inteligencia artificial en armas y equipamiento militar pueda llevar a una guerra entre naciones de manera accidental y amenace a la paz mundial.

A medida que los países se apresuran a obtener los beneficios de la inteligencia artificial en varios dominios, como el del ejército, el miedo es que las normas internacionales que determinan cómo se comunican los países se vuelvan obsoletas, lo que podría generar confusión y, potencialmente, un conflicto.

El ejemplo más claro y por el que están más preocupados en la actualidad es el uso de drones. En los últimos años las operaciones con drones tanto grandes como pequeños se volvieron cada vez más automatizadas. En Estados Unidos los drones pueden tener autopiloto básico y realizar tareas simples como volar en círculos alrededor de un objetivo. China, por su parte, está siendo más agresiva en relación a la autonomía que le puede dar a sus drones más cercanos al uso letal de la fuerza.

¿Cómo sería tomado si un drone realizará un ataque de advertencia a tropas enemigas? ¿Entenderán las tropas que se trata de una respuesta automática o pensarán que se trata de una decisión humana? ¿Cómo reaccionarían en cada caso?

2. Trump no quiere que China gane la carrera de la inteligencia artificial

Sabemos la importancia que no solo que tiene actualmente, sino que seguirá teniendo de manera exponencial en los próximos años la inteligencia artificial. Por ese motivo durante la semana Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ordenó a su administración que le de la mayor prioridad posible a este tipo de tecnologías. Se trata de una movida directamente relacionada con China y no solo con lo que comenté en el anterior punto, sino también de ganar la carrera, porque el país asiático es de los que más avanzados está en lo que a la inteligencia artificial se refiere.

Y si bien en general esta medida fue bien recibida por la mayoría de los expertos en el ámbito, hay un detalle que Trump dejó afuera y por el que muchos lo critican: no se sabe cuánto invertirá para poder acelerar el desarrollo de este tipo de proyectos. China invertirá u$s 150 mil millones de acá a 2030 en mejorar su desarrollo de inteligencia artificial. Hay que ver si Estados Unidos puede alcanzarlo.

3. App recomendada: Splitwise, para repartir gastos

En los últimas semanas estuve de vacaciones y, como me fui con amigos, dividir los gastos se volvió algo complicado. Si uno cargó nafta, el otro hizo las compras del super, el otro fue a la carnicería a comprar carne para el asado y demás es muy complejo andar dividiendo y más si tenemos en cuenta que eso se va a extender durante días o semanas. Buscando apps que pudieran solucionar este inconveniente llegué a Splitwise, un software que funciona tanto en Android como en iOS que permite cargar los gastos de cada una de las personas y el sistema se encargará de dividir todo a la perfección y sin inconvenientes. Te saca el peso grande de encima de andar haciendo un seguimiento de lo que gastó cada uno.

4. La Policía de Nueva York contra Waze

Para el que no la conoce, Waze se trata de un GPS social que adquirió Google hace años y a través del cual los usuarios pueden agregar información relevante para otros conductores. Se puede informar si hay cortes de calle por arreglos, si hay manifestaciones, si hubo un choque, si una calle está congestionada y gracias a toda esa big data el sistema puede elegir el camino para que llegues más rápido donde querés.

Hasta ahí todo bien. Pero informar dónde hay controles policiales empezó a entrar en conflicto con las autoridades de, por ahora, Estados Unidos. El Departamento de Policía de Nueva York, el más grande del país, le envió una carta a la compañía diciéndole que al darle la posibilidad a los usuarios de evitar los puntos de control estaban haciendo que las calles sean más inseguras.

"La publicación de dicha información para el consumo público es irresponsable ya que solo sirve para ayudar a los conductores intoxicados a evadir los puntos de control y alentar la conducción imprudente", escribieron en la carta. "Revelar la ubicación de los puestos de control pone en riesgo a los conductores, a sus pasajeros y al público en general”, agregaron.

No me parecería para nada extraño que en el futuro Waze deje de informar dónde se encuentran los puntos de control policial.

5. Amazon compra una empresa clave para convertirse en el rey de las casas inteligentes

Hace tiempo que Jeff Bezos quiere que Amazon sea algo así como el Windows de las casas inteligentes. Y, poco a poco, lo está logrando. Tiene los altavoces con Alexa, Ring, que es un sistema de cerraduras y Blink, que son cámaras de seguridad para el hogar. Todas con sistemas de inteligencia artificial que pueden ser controladas fácilmente por el usuario. Y lo interesante es que ahora la empresa adquirió Eero, una empresa de routers WiFi que son especiales para las smart houses porque brindan una mayor rapidez.

Lo importante de esta adquisición es que Amazon se posiciona como uno de los jugadores más relevantes del mercado porque incluso cuando los usuarios no tengan ni su asistente virtual, ni sus cámaras, ni sus cerraduras, estarán conectándose a sus sistemas. Algo así como lo que hizo con Amazon Web Services. Podés incluso ser un competidor de la empresa de Bezos, pero usando sus servicios en la nube estás generándole ganancias.

Es una buena movida para Eero, pero también es importante tener en mente que una pequeña compañía que prometía y tenía futuro ya forma parte de una de las grandes cinco (Amazon, Google, Facebook, Apple y Microsoft).

6. Cómo luchar contra las noticias falsas y la desinformación en la red

Bernard-Henri Lévy es uno de los filósofos y pensadores más influyentes de la actualidad y con una pluma única escribió un artículo donde hace alusión a las fake news y la crisis de la verdad en la actualidad. Habla de una charla que dio en Google Europe en París cuando fue invitado a participar en un seminario sobre la decadencia de la verdad y el ascenso de las noticias falsas y qué se puede hacer para evitarlo. Después de un repaso histórico, ofreció varias propuestas concretas para poder solucionar esta problemática que inundó la red en los últimos años. El artículo, recomendadísimo, se puede leer completo en RED/ACCIÓN.

7. ¿Qué diseño es el correcto?

Si navegás mucho a través de la red o usas interfaces tecnológicas como iOS o Android constantemente, lo más probable es que más de una vez te hayas topado con alguna página o app que te pareció que estaba diseñada de manera incorrecta. Si querés comprobar cuánto sabés, Can’t Unsee te va a parecer genial, porque se trata de un test que te presentará dos interfaces diferentes de teléfono y vos vas a tener que determinar cuál es la que está bien diseñada. Can't Unsee fue creado por el desarrollador Alex Kotliarskyi junto a la diseñadora de producto Amanda Hum y básicamente se trata de un "encuentre las diferencias" pero solo con dos opciones.

8. Construyen un refugio con inteligencia artificial para gatos callejeros

En medio de todos los titulares sobre escenarios futuristas distópicos, vigilancia masiva de diferentes gobiernos a los ciudadanos a través de la inteligencia artificial, muchas veces nos olvidamos que este tipo de tecnologías pueden tener usos positivos. La compañía china Baidu, que es el Google de oriente, creó un refugio para gatos con reconocimiento facial que le abre las puertas de manera automática a los gatitos callejeros y sus algoritmos de inteligencia artificial deciden si darles comida, calor y hasta puede reconocer una serie de enfermedades y saber si necesitan asistencia veterinaria.

Lo que hace el sistema si identifica a un gato que está enfermo es enviarle un mensaje a alguna de las organizaciones voluntarias que esté cerca del refugio para que asistan a los felinos. El desarrollo puede tener un impacto muy grande en la parte norte de China, donde hay temperaturas muy frías y se estima que solo 4 de cada 10 gatos callejeros sobreviven al invierno.

Llegamos al final de la edición #14 de FUTURO. Por suerte no todo son malas noticias en relación a la inteligencia artificial y tenemos un refugio para gatitos que intenta salvarlos del frío y las calles hostiles. Además, un test para saber cómo te iría siendo desarrollador UX y una app genial para dividir gastos. Nos leemos la semana que viene.

Axel.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters