FUTURO | La Unión Europea legisla Internet; Los 4 nuevos productos de Apple; Una app para organizar tus gastos | RED/ACCIÓN

FUTURO | La Unión Europea legisla Internet; Los 4 nuevos productos de Apple; Una app para organizar tus gastos

Ilustración: Pablo Domrose

¡Buen viernes! Semana movidita en el mundo tecnológico. Para empezar, en Europa aprobaron una ley que juega con el futuro de internet como la conocemos. Hasta el creador de la World Wide Web está en contra. Además, Apple se metió con todo en el mundo de los servicios y presentó desde un competidor de Netflix hasta una tarjeta de crédito. Ponete cómodo que te cuento todo.

Ilustración: Pablo Domrose

1. La libertad en la red sufre un duro golpe en Europa

La Unión Europea aprobó una ley que podría cambiar a internet como la conocemos. La legislación apunta a darle más poder a los dueños de los derechos de autor, como editores de noticias o artistas, sobre sus trabajos.

Quienes están en contra, como el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, o el de Wikipedia, Jimmy Wales, aseguran que podría pasar exactamente lo contrario. Lo que critican son dos puntos en particular.

Uno es el artículo 11, conocido como el “impuesto a los enlaces”. Esta parte de la nueva reglamentación obliga a las plataformas a obtener una licencia para vincular o usar fragmentos de artículos de noticias. Se creó porque se pretende ayudar a los medios a obtener ingresos a través de servicios como Google News.

El otro es el artículo 13, que obliga a las plataformas de contenidos a monitorear si lo que sus usuarios suben son contenidos con copyright. Lo que este artículo hace es modificar lo que se hacía hasta ahora: pedir la baja de un enlace o sección si se consideraba que violaba derechos de autor.

¿Cuál es el motivo de las críticas? Que podría terminar haciendo lo contrario a lo que se propone: provocar que los medios empiecen a generar menos ingresos por la dificultad para compartir sus contenidos o que las empresas dejen de innovar por tener que implementar tecnologías caras, complejas e imperfectas para poder perseguir a quienes suban contenidos con derechos de autor.

2. Apple se mete con todo en el mundo de los servicios

El crecimiento del mercado de hardware está empezando desacelerarse. Esto se debe a que los dispositivos actuales son demasiado potentes y los usuarios ya no los cambian todos los años. Por eso, muchas compañías como Apple, están empezando a enfocar parte de sus recursos en la venta de servicios. Esta semana la compañía fundada por Steve Jobs reveló todo lo que tenía bajo la manga.

Apple TV+

Pretende ser la competencia de Netflix y HBO ysaldrá en el otoño estadounidense. Llegará a más de 100 países y contará con contenidos producidos por la compañía, pero también de otros productores, como el mismísimo HBO, Showtime y otros.

Apple contrató a junto a iconos de la televisión y el cine estadounidense entre los que están Oprah Winfrey y Steven Spielberg. Además se confirmaron producciones de J.J. Abrams, el creador de Lost, un morning show de Reese Witherspoon y Jennifer Aniston, una producción en la que trabajará Jason Momoa, protagonista de Aquaman y mucho más. Eso sí, aún no se sabe cuánto costará.

Apple News+

La empresa actualmente liderada por Tim Cook también se metió en el mundo de las suscripciones de noticias al anunciar Apple News+. Se trata de una plataforma que le permitirá a sus usuarios acceder a 300 medios a través de una suscripción mensual que costará u$s 9.99.

Tendrá un sistema de machine learning que aprenderá de los usuarios para poder recomendarle contenidos que considera de su gusto y un diseño llevado a cabo por la empresa para que todo se adapte de manera perfecta. Por ahora, estará disponible solo en Canadá y Estados Unidos, aunque en el otoño se extenderá al Reino Unido y Australia. Hay que ver cuándo llegará a la Argentina.

Apple Arcade

Se trata de un sistema de suscripción con videojuegos para iOS, macOS y tvOS.  A través de un pago mensual los usuarios podrán acceder a una nueva pestaña dentro de la App Store que presentará más de 100 juegos exclusivos. También estará disponible desde el otoño estadounidense y se desconoce el precio.

Apple Card

La gran sorpresa del día es que la compañía presentó su propia tarjeta de crédito llamada Apple Card que se integrará e intentará potenciar Apple Pay. El servicio permitirá seguir de cerca nuestros gastos y tener en claro en qué estamos dejando nuestro dinero, cómo lo gastamos, patrones, tendencias y más.

Por ejemplo, separará todos nuestros gastos en diferentes categorías ordenadas por color, como alimentos y bebidas, compras y entretenimiento y más.

Uno de los detalles que más llamó la atención es que la tarjeta, que nace a partir de una alianza con MasterCard y Goldman Sachs, no tiene ni número físico, ni CVV, ni fecha de caducidad. Todos esos datos estarán en Apple Pay. La tarjeta más minimalista del mercado.

¿Lo bueno de esto? Se va a poder usar Apple Pay –apoyar el celular en el posnet para pagar de manera automática– incluso en lugares donde no tengan Apple Pay y tengan servicios de tarjeta convencionales.

¿Lo malo? Lo más probable es que pasen años hasta que llegue a la Argentina.

3. WhatsApp indicará cuántas veces se reenvió un mensaje para atacar a las noticias falsas

El conglomerado de Facebook está buscando frenar el avance de la desinformación. Una de las patas del imperio que más está viéndose afectada es WhatsApp y por eso desde la compañía presentan todo el tiempo novedades que intentan atacar el problema.

Si bien hasta ahora las cosas que venían haciendo no tienen tanta influencia, hay una característica en la que están trabajando que podría cambiar las cosas: mostrar la cantidad de veces que fue reenviado un mensaje. Es una movida muy interesante sobre todo para países donde la viralización de desinformación generó hasta linchamientos.

4. Bill Gates compara la inteligencia artificial con la energía nuclear: "Prometedora y peligrosa"

Cuando hablamos de la inteligencia artificial suele haber dos campanas. La que encabeza Elon Musk, que asegura que será peor que las bombas nucleares, y la de Mark Zuckerberg, que dice que mejorará el mundo. Bill Gates, que es alguien a quien siempre hay que escuchar, se mantiene mucho más en el medio.

"El mundo no vio tantas tecnologías que sean, al mismo tiempo, prometedoras y peligrosas", dijo en un evento llevado a cabo en la Universidad de Stanford enfocado en este tipo de avances. Gates considera que el lugar donde la inteligencia artificial debería preocuparnos es en su aplicación en el mundo militar. No es el único gran líder tecnológico que se preocupa por esto. Jezz Bezos, fundador y CEO de Amazon, dijo algo muy similar hace tiempo: "Creo que las armas autónomas son aterradoras".

Pero Gates también le ve su lado positivo: "La naturaleza de estas tecnologías para encontrar patrones y perspectivas es una oportunidad para hacer algo en términos de políticas sociales, particularmente en educación, calidad de la atención médica y su costo".

5. Un estudio alerta sobre las apps pre instaladas en dispositivos con Android

Un estudio que analizó a más de 82 mil aplicaciones que venían pre-instaladas en 1.742 celulares con Android de 214 vendedores concluyó que el ecosistema es terrible en cuanto a la privacidad y seguridad.

Los investigadores, que ya publicaron el paper, explicaron que muchas de esas apps tienen acceso intrusivo, recolectan y envían información y tienen fallas de seguridad que en muchos casos quedan sin solucionar. Como si fuera poco muchas no pueden siquiera ser eliminadas.

El ecosistema de Android debería ser modificado. O ser más cerrado para que empresas de terceros no puedan incluir sus aplicaciones repletas de malware y poca seguridad. O que Google haga un análisis más grande de las mismas. Los usuarios deberían estar más protegidos.

6. Escáner de rostros en aeropuertos chinos

Hace tiempo que hablamos de cómo China está usando el reconocimiento facial para poder saber qué es lo que hacen sus ciudadanos. Y si bien en muchos casos la utilización de esta tecnología puede tener usos oscuros, en otros puede ser de mucha ayuda.

En algunos aeropuertos del país asiático, por ejemplo, hay máquinas que se encargan de escanear el rostro de los pasajeros e indicarle el status del vuelo y desde qué puerta despega sin siquiera apretar un botón. Parece que el futuro que vimos en las películas de ciencia ficción mientras crecíamos ya está entre nosotros.

7. App recomendada: Monefy, para controlar tus gastos

Soy de esas personas que no sigue de cerca sus gastos. Esto me genera varios problemas. El más grande es que no me deja ahorrar todo lo que me gustaría. Por ese motivo me sirvió tanto haber descargado Monefy, una app que funciona como tracker de ingresos y egresos de dinero.

Podés organizarte como más te sirva: de manera diaria, semanal o mensual y hasta determinar si pagaste con tarjeta, con débito, efectivo o PayPal. Lo mejor es que a través de una visualización muy simple vas a poder saber en qué estás gastando tu dinero, si te parece correcto o si podés reducirlo. Por mi parte, me di cuenta que estaba gastando mucho más de lo que me hubiese gustado en zapatillas.

8. ¿Cómo alejarte del teléfono?

Prácticamente todas las personas que tenemos un smartphone en algún momento pensamos que lo estábamos usando más de lo debido. Sin ir más lejos un estudio de Moment, una app que analiza cuánto tiempo pasamos delante de la pantalla, reveló que en promedio los usuarios están cuatro horas todos los días.

Por ese motivo lo más probable es que te vengan como anillo al dedo estos cinco consejos que fueron publicados en RED/ACCIÓN para manejar tu tiempo delante del dispositivo.

¿Viste que te dije que fue una semana movida? Ya sabés, si sos de los que está pegado demasiado al celular, podés tomar algunos de los consejos y ponerlos en práctica durante el fin de semana. Y si llegás a pasar por un aeropuerto chino que tiene la tecnología que te comenté, decime cómo funciona.

Si tenés una sugerencia, duda o una app que quieras recomendar podés escribirme. Sólo tenés que contestar este correo. ¡Buen fin de semana!

Axel.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

El poder de la financiación pública para la transición verde

Combatir el cambio climático requerirá de inversiones masivas. No podemos contar solo con los gobiernos para aportar el dinero; más bien, debemos usar las finanzas públicas para aprovechar el poder del capital privado.

Actualidad

Ilustración: Pablo Domrose

Soy Dylan y tuve que dejar mis juguetes en Venezuela

Con la inocencia de sus seis años, un niño cuenta cómo fue dejar atrás el lugar donde vivía y qué se siente llegar a Buenos Aires, una ciudad donde los chicos y chicas de su edad hablan diferente.

Qué son las Escuelas Secundarias Rurales mediadas por TIC

Buscan saldar la deuda que la educación secundaria tiene con los adolescentes que viven en áreas rurales de difícil acceso. Ya hay 8 que llegan a 90 parajes de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Misiones y Chaco.

100 libros para entender el mundo

Cien escritores, editores y periodistas eligieron un libro de no ficción. Sus comentarios, nos permiten así, espiar su interior desde la mirar de un gran lector. Conocé más.

Comprá el libro