FUTURO | Un asistente de voz sin género; La plataforma con la que Google quiere revolucionar los videojuegos | RED/ACCIÓN

FUTURO | Un asistente de voz sin género; La plataforma con la que Google quiere revolucionar los videojuegos

Foto: Virtue | Ilustración: Pablo Domrose

¡Buen viernes! Un grupo de desarrolladores considera que los asistentes de voz no deberían ser con voz de varón ni de mujer, si no Q. Acá te cuento qué significa eso. Como ya lo anticipé hace algunas semanas en FUTURO, Google presentó una plataforma de videojuegos que podría revolucionar el mercado. Como siempre, te recomiendo una app que te vendrá como anillo al dedo si sos de los que usa demasiado el celular, como yo. Además, te muestro una inteligencia artificial que convierte garabatos en dibujos realistas. Es tan espectacular que no lo vas a poder creer. Te empiezo a contar...

Foto: Virtue | Ilustración: Pablo Domrose

1. El asistente de voz sin género que quiere derribar estereotipos

Si hablamos con Siri o Alexa o escuchamos las instrucciones del GPS notaremos que la voz que viene por defecto en sus sistemas es de mujer. Si bien esto puede contribuir a que la interacción se sienta más natural, la realidad es que los creadores le están asignando género a un sistema que en realidad no lo tiene. Por este motivo un grupo de desarrolladores independientes decidieron revertir esta tendencia presentando el primer asistente de voz sin género llamado Q.

Para lograrlo, los desarrolladores de Copenhagen Pride, la organización EqualAI y la agencia creativa de Vice, Virtue, trabajaron junto a lingüistas y diseñadores de sonido e hicieron encuestas a miles de personas de Europa para determinar si escuchaban a un hombre o a una mujer en Q. Así es como se dieron cuenta que cuando una voz suena entre 145 y 175 Hz, no podemos distinguir su género.

¿Está bien que todas las voces de asistentes sean de mujer? Desde Copenhagen Pride esperan que tanto Google, Amazon, Microsoft y Apple agreguen una voz no-binaria. Haría que otras empresas más pequeñas lo tomen de ejemplo.

2. Una inteligencia artificial convierte tus garabatos en escenas realistas

Pocas veces me pasó que una tecnología me dejó pensando que se trataba de una fake news por lo espectacular e increíble que resultó. Es justamente lo que me pasó esta semana con el anuncio de GauGAN, una inteligencia artificial de NVIDIA que convierte tus garabatos en escenas realistas y únicas como se puede ver en el GIF –y en este video de una manera mucho más desarrollada–.

Lo interesante de GauGAN, nombre que fue elegido haciendo honor al artista postimpresionista Paul Gauguin, no es solo la simpleza de la tecnología sino también la interfaz gráfica. El software permite dibujar en la parte superior y en la inferior hay una serie de botones que tienen el nombre de diferentes objetos en los que se pueden convertir tus garabatos (árboles, agua, montañas, cielo, nieve, mar, etc.). Lo único que hay que hacer es clickear en el botón, seleccionar el dibujo que querés convertir en paisaje y listo.

Por ahora la herramienta está siendo testeada en los laboratorios de la compañía, pero en breve su código será publicado y se podrá descargar de manera gratuita. Pensar que hace poco más de una década jugaba a dibujar con el Paint. Qué bien me hubiera ido en dibujo con una herramienta así.

3. Stadia, la plataforma con la que Google quiere revolucionar los videojuegos

Hace un buen tiempo que se viene rumoreando la intención de Google de ingresar al mundo de los videojuegos. De hecho ya lo comentamos en una edición anterior de FUTURO. Ese momento finalmente llegó durante la Game Developer Conference (GDC), el evento para desarrolladores de videojuegos más importante del mundo. En la conferencia la compañía del buscador presentó Stadia, una tecnología revolucionaria que no tiene nada que ver con lo que existía hasta ahora.

Quienes jueguen videojuegos sabrán lo tedioso que es descargar uno, conectarse, chequear si tenés almacenamiento en el disco rígido o, lo que es peor, tener que ir hasta una tienda a comprar un juego físico. Para Google esto es el pasado y por eso a través de Stadia tiene la intención de convertirse en algo así como el Netflix del gaming. ¿Qué significa esto? Que quieren convertirse en la punta de lanza de lo que será el mundo del streaming de jueguitos sin consola. Lo único que hay que hacer en la plataforma es conectarse a los sistemas de la compañía y empezar a jugar. Eso tomará sólo 5 segundos.

La plataforma está diseñada para funcionar en todo tipo de dispositivos: PCs, los últimos smartphones y tablets del mercado, Chromecast y los TVs que sean compatibles con Google Cast. Quienes lo deseen podrán comprar un joystick especial. Tiene el aspecto de los convencionales mandos con la diferencia que posee un botón para compartir tu pantalla en tiempo real en YouTube y otro para hablar con el asistente de Google por si necesitas buscar algo en internet.

Hay tres cosas a destacar. La primera es que con este lanzamiento se está haciendo hincapié en el streaming de jugadores profesionales. Cada vez más jóvenes y niños  quieren convertirse en famosos gamers como los que son vistos por millones de personas.

La segunda es la democratización de los videojuegos. Stadia, que en principio saldrá en Estados Unidos, Canadá y Europa, tendría un precio mucho menor al de las consolas convencionales que cuestan varios cientos de dólares. Esto haría que cada vez más personas puedan acceder a videojuegos. Antes solo estaban destinados al pequeño porcentaje de quienes podían pagarlos.

En tercer lugar, para que Stadia funcione correctamente hará falta una conexión de 25 Mbps. Esta es una desventaja para países en vías de desarrollo donde no solo tenemos conexiones lentas, sino que funcionan mal.

A pesar de la linda presentación quedaron varias preguntas sin responder, entre ellas cuándo será lanzado en Argentina, cuánto costará y qué juegos tendrá disponibles.

4. Daniel Simons: “Los videojuegos me salvaron la vida”

Daniel Simons nació en la villa 1-11-14. Su padre tenía 15 años y su madre 18 cuando lo tuvieron. Vivió hasta hace poco en un rancho, como él lo describe, que su papá levantó cuando él nació. Hoy es el fundador y director de Dalesi, su propia empresa de videojuegos que ya tiene 18 empleados. Pero el inicio no fue para nada simple: “Si estaba todo el día pensando en mis problemas, agarraba el joystick y automáticamente me olvidaba de todo, me concentraba e incluso aprendía del juego. Los videojuegos me salvaron la vida”.

Javier Sinay contó en un artículo publicado en RED/ACCIÓN la historia de superación de este joven de 25 años que logró lo impensado: escapar de un entorno hostil persiguiendo su sueño.

5. App recomendada: Siempo, para curarte la adicción al smartphone

Soy de esas personas que tienen vergüenza de decir cuántas horas por día usa el celular. Ya que estamos en confianza, admito que lo uso entre 5 y 6. Por ese motivo hace tiempo que decidí empezar a alejarme y, por más irónico que parezca, la mejor forma que encontré fue usando una serie de aplicaciones. Así es como llegué a Siempo.

Para curarnos la adicción al smartphone, lo que hace la app es reemplazar la pantalla de inicio de los dispositivos Android por una que será blanco y negro, colores que a nadie nos gustan y por lo tanto no nos dan ganas de presionar con un dedo sobre ellos. Además aprovecha una serie de principios de diseño para alejar las distracciones y da más control sobre las notificaciones permitiendo que las bloqueemos rápidamente. Es de las más interesantes que hay dando vueltas. Si sos de esas personas que quiere estar menos tiempo enganchado al celular la vas a encontrar increíblemente útil.

6. Nueva tendencia en China: grupos online para que elogien

En las redes encontrarse con trolls que se quejan de todo y toman de punto a alguien para criticarlo es cotidiano. Quizás por este motivo empezó a surgir en China una tendencia muy extraña pero que no para de crecer: grupos de desconocidos que tienen como único fin halagarse entre ellos. La práctica, que es conocida como kuakuaqun (‘grupos de elogios’ en mandarín), funciona en aplicaciones de mensajería.

Hay grupos que son pagos y dedicados a una sola persona mientras que otros están abiertos y cualquiera puede entrar. Después de contar qué es lo que te está molestando, cientos de personas te saldrán a halagar y aconsejar para que te sientas mejor. Parece que es una buena salida para no alimentar al troll.

7. Google tuvo que desembolsar

No fue una buena semana para Google en Europa. La Comisión Europea le puso una multa de u$s 1.700 millones por “abusar de su posición dominante” en el mercado de publicidad online a través de AdSense. No es la primera vez que pasa. El año pasado les pusieron una multa récord de u$s 4.900 millones y el anterior otra de u$s 2.700 millones.

¿Qué fue lo que pasó? La investigación de la Comisión reveló que el buscador, entre 2006 y 2016, restringía “artificialmente la posibilidad de que otras páginas web pudieran desplegar publicidad de competidores”. Desde Google respondieron y dijeron que en los próximos meses harán cambios para darle mayor visibilidad a sus rivales en Europa. Terribles noticias para la compañía.

Llegamos al final de FUTURO. No sé vos, pero yo ya me bajé la app que me ayudará a no ser tan adicto al celular. Espero poder reducir la cantidad de horas que paso frente a la pantalla. Lo bueno es que si no lo logro puedo entrar a alguno de los canales de halagos que hay en China y decirles que me tiren un par de flores. Ya les contaré cómo me va.

Sabés que si tenés una sugerencia, duda o una app que quieras recomendar podés escribirme. Sólo tenés que contestar este correo. ¡Buen fin de semana!

Axel.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

¿Puede Alberto Fernández arreglar los problemas de la Argentina?

El nuevo gobierno probablemente enfrentará desafíos similares a los de Macri: una alta carga de deuda, condiciones sociales deterioradas y una inflación y desempleo crecientes

Instagram quiere eliminar los likes para volverse más empática

La red social de fotos de Facebook está trabajando hace tiempo en lograr volverse un lugar más habitable. Esta vez está testeando esconder la posibilidad de ver cuántos “me gusta” tuvieron las publicaciones.

REDACCION

Imagen: Pablo Domrose

Jóvenes cronistas: un proyecto para que puedan contar historias de la realidad

Infancia en Deuda y RED/ACCIÓN impulsan un entrenamiento en periodismo digital. El proyecto busca acercar herramientas y conocimientos para que cada vez más jóvenes puedan hacer oír su voz y contar historias de realidades propias y del ambiente en el que viven.