Gaumont: por qué se lo conoce como "la casa del cine argentino” y cómo es su historia de más de 100 años - RED/ACCIÓN

Gaumont: por qué se lo conoce como "la casa del cine argentino” y cómo es su historia de más de 100 años

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El Gobierno busca privatizar el espacio, que fue fundado en 1912 en el centro porteño con el nombre Cine Plaza Congreso. Una de sus características es que las entradas son mucho más accesibles que en otras salas comerciales.

Gaumont: por qué se lo conoce como "la casa del cine argentino” y cómo es su historia de más de 100 años

Foto: El Gaumont en 2012, Wikipedia.

Esta semana el Cine Gaumont fue noticia porque el Gobierno Nacional busca privatizarlo y sus trabajadores, así como cineastas y aficionados se manifestaron en contra de la decisión. El cine tiene más de 100 años de historia y fue el primero en proyectar películas locales con entradas a precios accesibles. 

Pertenece al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). En su cartelera actual tiene algunas películas internacionales y varias nacionales, como Puan, Cuando acecha la maldad y varias de los directores Leonardo Favio y Fernando Birri. Está ubicado frente a la Plaza de los Dos Congresos, en Av. Rivadavia 1635 en el barrio porteño de Monserrat. La entrada sale $400 al público general y $200 a estudiantes, jubilados y pensionados. Solo se compran en ventanilla. 

La sala se fundó en 1912 con el nombre Cine Plaza Congreso. En 1922 ya pasó a llamarse Gaumont en honor a Leon Gaumont, inventor e industrial francés que fue pionero en la industria del cine internacional. Ese primer edificio se demolió en la década de 1930 y en 1946 se reinauguró con la construcción actual, de estilo racionalista. 

Foto: El Gaumont en 1912. Créditos: Wikipedia.

Para la historia del cine internacional y local, el Gaumont fue un espacio clave. Allí se estrenaron diferentes adelantos tecnológicos, como el sistema cinemascopio, que se probó en 1956 y permitió ver películas en formato panorámico. En los 90 fue remodelado, se aumentó su capacidad y se dividió en tres salas. 

En 2003 el INCAA comenzó a alquilar el espacio a sus propietarios y se empezó a dedicar a exponer, principalmente, producciones audiovisuales argentinas. En 2012 los dueños quisieron venderlo para demolerlo y construir un emprendimiento inmobiliario, pero la Legislatura de Buenos Aires aprobó una ley de protección estructural del edificio y al año siguiente el INCAA compró el espacio y lo reinauguró. 

Foto: Google Fotos.

Desde aquel entonces se proyectan ficciones, documentales, largometrajes y cortometrajes nuevos y con historia de nuestro país. Las entradas son mucho más accesibles que en otras salas comerciales. Su capacidad total es de aproximadamente 1.150 plateas: la sala mayor tiene 600 y las otras dos más 300 y 250 butacas. 

Entre 2020 y el 2021 estuvo cerrado un año por refacciones y por la pandemia. En marzo de 2021 volvió a abrir con un nuevo hall, con los mármoles originales pulidos y las luminarias de todo el cine nuevas. La sala principal fue bautizada Leonardo Favio en homenaje al cineasta argentino. Es, desde hace mucho tiempo, "la casa del cine argentino”, y recibe todos los días a centenares de aficionados que pueden disfrutar del séptimo arte a un precio accesible.