Generación Z: ¿el trabajo remoto afecta su capacidad de leer a las personas y a su entorno? - RED/ACCIÓN

Generación Z: ¿el trabajo remoto afecta su capacidad de leer a las personas y a su entorno?

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Cómo evolucionan los códigos de relacionamiento entre colegas ahora que el trabajo remoto está cada vez más en auge y no hay charlas de pasillo.

Generación Z: ¿el trabajo remoto afecta su capacidad de leer a las personas y a su entorno?

Crédito: Unsplash

El trabajo remoto se hace cada vez más popular alrededor del mundo, muchos empleados lo prefieren y gracias a la pandemia, muchas empresas se dieron cuenta que no siempre la presencialidad es necesaria para que sus empleados cumplan con sus objetivos. “Un trabajador feliz, es un trabajador más productivo”. 

Pero qué pasa con los más jóvenes de la Generación Z, esos que hace recién unos años se empezaron a insertar en el mercado laboral y que esa inserción ha sido a través de trabajos remotos. ¿Se pierden las charlas con compañeros de trabajo al lado de la cafetera? Los expertos temen que a raíz del trabajo remoto a las nuevas generaciones les cuesta captar señales vitales que guían el comportamiento, la colaboración y la creación de conexiones. 

La profesora asociada de la Escuela de Negocios de la Universidad de Leeds en el Reino Unido, Helen Hughes, explica que esta falta de interacciones provoca que incluso las tareas de trabajo mundanas sean más difíciles de realizar. “La falta de comunicación es fácil en un entorno virtual; por ejemplo, inferir incorrectamente el tono de un correo electrónico. Puede haber una falta de comprensión sobre cuándo programar una reunión, ya sea que sea apropiado esperar y crear una lista de preguntas, o programar una llamada cada vez que se necesite algo”.

Hughes explica además que esta falta de presencialidad evita que estos jóvenes puedan entender las políticas de la oficina y no puedan leer el lenguaje corporal de sus compañeros y sus líderes. Esa falta de relacionamiento, dice Hughes, puede llevar a generar ansiedad en empleados que al no tener mucha interacción offline con sus líderes, no logren comprender si su desempeño es el adecuado o no. 

James Bailey, profesor de desarrollo de liderazgo en la Escuela de Negocios de la Universidad George Washington, con sede en Washington, explica que los encuentros casuales con compañeros de trabajo son los que nos ayudan a generar confianza, ya que fomentan un entorno de toma de riesgos e innovación. Las ideas que antes podían surgir de una esporádica charla en el pasillo no serán las mismas que aquellas en una videollamada programada con una semana de anticipación.

Por el otro lado, lo cierto es que el trabajo remoto en muchos casos ha probado tener grandes beneficios para las empresas: incremento en la productividad, mejor desempeño, más compromiso, mayor retención de empleados y rentabilidad. Para los empleados los beneficios van más por el balance de trabajo y vida social, menos tiempo en transporte que pueden usar para estar con sus familias o haciendo otro tipo de actividades.