Giro 180°: emprendimientos que surgen de un cambio de planes | RED/ACCIÓN

Giro 180°: emprendimientos que surgen de un cambio de planes

Algunos encontraron en la cuarentena una fuente de inspiración para emprender: tres proyectos que nacieron en medio de este contexto.

¡Hola! Todos tuvimos que cambiar algunos planes por la cuarentena. En esta edición vamos a conocer tres historias de emprendimientos que surgieron por algún disparador de este contexto.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

El 20 de marzo, Gonzalo Hernández y Sheila Markov tenían planeado irse a Australia por al menos dos años. Él se recibió de ingeniero industrial en febrero y junto a su pareja deseaba recorrer el mundo. Ambos renunciaron a sus trabajos, tenían los bolsos preparados y ya habían organizado algunas despedidas, pero finalmente por la cuarentena no pudieron viajar.

  • “Cuando pasaron dos meses y no había ninguna posibilidad de viajar, dijimos: tenemos que hacer algo. Mas que la parte económica fue la mental. Era difícil pasar el día sin trabajo”, dice Markov.
  • Hernández cuenta que a los dos les gusta invitar amigos para degustar una rica comida. Con esa premisa surgió Ñams, un emprendimiento de conservas caseras. “Optamos por la técnica de salir rápido para fallar rápido, que dice que si tu prototipo no te da vergüenza es porque saliste tarde. El 3 de julio ofrecimos el producto a nuestros amigues y familia. A la semana siguiente explotó todo. La gente se copó con el emprendimiento. Contamos que nos quedamos sin laburo y la gente empatizó.  Shei, que es arquitecta, se encargó de todo el diseño. En Instagram compartimos las fotos de la gente que compra y así se arma una idea de comunidad”, cuenta Hernández, de 29 años.
  • En la tercera semana los emprendedores se vieron desbordados de pedidos: tuvieron que entregar 180 frascos. “Las primeras semanas tardábamos el doble porque estábamos aprendiendo el proceso productivo. Hoy ya tenemos un stock y aceleramos los tiempos”, dice Hernández. Markov agrega: “Otro paso fue empezar a ir al Mercado Central para elegir nuestras verduras y mejorar nuestros productos”. Otra característica del proyecto tiene que ver con que los emprendedores se hacen responsables del envase. Invitan a los consumidores a que les devuelvan los frascos que ya utilizaron para reutilizarlos.
  • Para la primavera, ellos tienen la intención de asociarse con emprendedores amigos para armar paquetes con otros productos, por ejemplo cerveza artesanal. “Queremos darlo todo en este proyecto hasta que llegue el momento de retomar nuestro viaje”, dice Markov.
  • Jimena Martínez es diseñadora textil y tiene dos hijos.  Con su marido tuvieron que organizarse para cuidarlos y trabajar al mismo tiempo. “Los primeros días vimos que lo más rápido de resolver era dejar el almuerzo preparado la noche anterior. Guardábamos la comida en tuppers, pero como perdimos varias tapas, los cerrábamos con film. Empecé a investigar otros materiales para no generar tanto desperdicio y descubrí que el lino podía ser una gran alternativa y podía ser reutilizable. Lanzamos Amasantua a mediados de julio y salimos fuerte con la campaña de julio sin plástico”, cuenta la emprendedora de 38 años.
  • Las cubiertas de lino tienen propiedades termoregulables que absorben la humedad y protegen a los alimentos del frío de la heladera. Tienen un elástico que sirve para ajustarse a los distintos recipientes. “El emprendimiento nace por estar en casa, no era algo planeado. Tomar dimensión del desperdicio me hizo buscar una solución”, dice Martínez
  • Carolina Sajoux tiene una agencia de marketing digital y por la pandemia perdió muchos clientes. “Muchos de los que les hacía publicidad online tenían locales a la calle y no pudieron sostener el servicio”, cuenta.
  • En plena cuarentena, Sajoux se mudó y se hizo unas láminas para decorar su casa. “Al principio no pensé en hacer un negocio, me divertía mirar láminas en Pinterest y me las iba guardando. En junio decidí probar con una tienda online, subir algunas cosas y ver cómo funcionaba. Fue todo muy rápido: recopilé las imágenes, las mandé a imprenta y busqué proveedores de marcos. Así nació Decohaus, que hoy es mi actividad principal. No tuve que invertir mucho porque hago todo a pedido”, dice Sajoux.
  • Dice que la clave de este negocio es que la gente quiere ver su casa más linda. Le piden cuadros con playas o montañas, imágenes de libertad. Dice: “No estoy proyectando a futuro. Al inicio de la pandemia quedé en la lona y ahora hay que disfrutar que me está yendo bien. Sin la cuarentena Decohaus no hubiera existido, es un negocio pandemial”.

2

3 preguntas a Mariana Silvestro, desarrolladora en intive e integrante de [LAS]deSistemas, una comunidad feminista de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries que trabajan en la industria de la tecnología y tienen como objetivos visibilizarse, potenciarse, capacitarse, contenerse y transformar los espacios de trabajo en lugares inclusivos.

  • ¿De qué forma la pandemia y el aislamiento social acentuaron la brecha de género en el sector de tecnología?
    En IT somos pocas mujeres y no solemos estar en las posiciones de toma de decisiones. La cuarentena vino a ser una especie de lupa que intensificó todo lo que ya sucedía en la prepandemia. A pesar de que nuestro país tiene ventaja legislativa con respecto a otros países de la región en materia de leyes por la igualdad, culturalmente el trabajo doméstico sigue recayendo en las mujeres y son a quienes más afecta el síndrome de burnout. Según la encuesta del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) la mayoría de las mujeres consultadas "sienten que son cuidadoras de tiempo completo" y están "mentalmente agotadas".
  • ¿Qué aporta la Ley de Teletrabajo al sector de tecnología?
    La legislación establece un orden y un límite para la doble jornada laboral y tiene un inciso importante: el derecho a la desconexión. ¿Quién se pierde más oportunidades por no quedarse un tiempo de más conectado? La mujer que se hace cargo de las tareas domésticas y no puede estar ese tiempo “extra” en el trabajo. La pandemia puso a la vista de la población que las tareas domésticas y de cuidado son un trabajo que debe reconocerse.
  • ¿Por qué es importante contar con organizaciones como [LAS]deSistemas?
    La organización nace en 2017. Cuatro amigas, que trabajan en tecnología convocaron a una reunión por redes a mujeres del sector para hablar de distintos problemas de la industria en relación a la brecha de género. A todas nos pasaban cosas parecidas: nos negaban un ascenso, nos hacían sentir que no sabíamos de programación, nos ninguneaban por los algoritmos que hacíamos. Después de esa primera reunión, nos seguimos juntando una vez por mes para visibilizar distintas situaciones. Sistemas es un sector que está muy masculinizado y en el que cuesta cuestionar sus privilegios. Cuando trabajás en sistemas, muchas veces sos la única mujer del equipo y necesitábamos compartir con otras mujeres lo que nos pasaba.
    Es importante contar con organizaciones que representen a grupos que hasta ahora fueron invisibilizados para compartir experiencias, generar inclusión y, sobre todo, para dar lugar a más voces.

3

Uber suma una función para que las socias conductoras puedan realizar viajes exclusivamente con usuarias mujeres. En 2019, más de 13 mil mujeres se inscribieron para manejar con la app de Uber en la Argentina. Esta alternativa busca ofrecer una nueva solución para que tengan más herramientas y poder de decisión al momento de acceder a oportunidades económicas flexibles mediante el uso de la tecnología.

  • Según los datos de un estudio realizado por la consultora Grow en 2019, los hábitos de manejo de las mujeres generan una brecha de ingresos de hasta el 40% con respecto a sus pares varones. Asimismo, las mujeres que se inscriben para manejar a través de la app demoran más en realizar el primer viaje, ya que expresan un mayor temor a salir a la calle. Entre los conductores que están activos en la plataforma de Uber, hay una diferencia de 5,3% entre quienes indicaron que salieron a manejar los días inmediatamente posteriores a registrarse (48,6% las mujeres vs 53,9% los varones).

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

4

Esta infografía fue realizada por Melisa Murialdo, redactora de Contenidos y CPA (contadora publica acreditada) Analista Región Latinoamérica. A diciembre de 2019, según datos del BCRA, el 80% de los argentinos tenía una cuenta bancaria, pero al encuestarlos solamente el 48% decía tenerla: esto significa que muchos adultos en el país desconocen que tienen una caja de ahorros disponible en alguna institución bancaria. De acuerdo al relevamiento más reciente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el 70% de los gastos habituales se realiza en el país con efectivo. Y dentro de los instrumentos electrónicos el más utilizado es la tarjeta de débito con cerca de un 40% de participación.

  • "La pandemia evidenció la necesidad de acelerar la democratización del proceso de inclusión financiera. Desde abril, crecieron las transferencias bancarias (en cantidad y monto). Entre los distintos canales mediante los cuales se cursan estas transferencias, se destaca la banca por internet (se duplicaron las transferencias vía home banking) y la banca móvil (se triplicaron). En tres meses del 2020 se abrieron casi 5 veces más cajas de ahorros que en todo el año 2019", explica Murialdo.

5

Se presentó Valor, la plataforma colaborativa de impacto social de Cervecería y Maltería Quilmes que fomenta la inclusión y busca reducir la inequidad social. La plataforma trabaja con organizaciones de la sociedad civil enfocadas en nutrición, educación y empleabilidad para fortalecerlas por medio de los mismos empleados de la compañía, a través de distintas acciones territoriales, de capacitación y de asistencia.

6

Para agendar. Pacto Global de Naciones Unidas abrió una convocatoria para presentar las mejores prácticas en Economía Circular. Además, desde PNUD invitan el jueves 17 de septiembre a un seminario sobre medios de pago y brecha digital (desafíos para incluir a las poblaciones en situación de vulnerabilidad) es a las 10:30 y podés anotarte acá.

  • Mentoría abierta para emprendedores. Este jueves, la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) invita a participar de una mentoría abierta online que organiza junto a IBM. Durante el encuentro se presentará el caso de Hooli, empresa especializada en experiencias de usuario, a cargo de Horacio Cuervo, responsable de Desarrollo de Negocios e Innovación en IBM, y de Gabriel de Simone, CEO de Hooli.
  • La actividad se llevará a cabo desde las 17:00. Es gratuita pero requiere inscripción previa en este link.

Hasta aquí llegamos hoy. Me encantaría recibir tus comentarios en [email protected] 

La seguimos el martes que viene,
Flor.

Con el apoyo de

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters

EN PROFUNDIDAD