Google otorgó un millón de dólares para capacitar digitalmente a mujeres rurales e indígenas del Gran Chaco - RED/ACCIÓN

Google otorgó un millón de dólares para capacitar digitalmente a mujeres rurales e indígenas del Gran Chaco

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Google junto a tres ONG que trabajan para ayudar a las mujeres en Argentina, se unieron para acortar la brecha digital en el norte del país. Asimismo, se utilizarán los fondos para brindar capacitaciones a más de 1500 mujeres de pequeñas comunidades rurales y originarias para fomentar el desarrollo de emprendimientos en el sector ganadero, agrícola y artesanal.

Google otorgó un millón de dólares para capacitar digitalmente a mujeres rurales e indígenas del Gran Chaco

Fuente google.org

La empresa del navegador más conocido de internet, Google, junto a la Fundación Gran Chaco, Pro Mujer y ONU Mujeres presentaron distintos proyectos orientados a mujeres rurales e indígenas del norte argentino con el fin de brindar herramientas digitales y financieras para potenciar el desarrollo de emprendimientos y, a su vez, financiarlos a través de microcréditos que harán realidad los distintos modelos de negocio impulsados por las propias participantes.

Esta inversión se pudo realizar gracias al financiamiento de un millón de dólares otorgados por Google y repartidos en dos fondos de 500 mil dólares para las fundaciones PRO Mujer y ONU Mujeres. 

De esta manera, las cuatro organizaciones se juntaron para brindar una gran oportunidad a las mujeres rurales e indígenas que, debido a sus costumbres y lejanía de las grandes ciudades, enfrentan ciertas limitaciones a la hora de desarrollar emprendimientos digitales y/o físicos que potencien la economía personal y familiar dentro de sus comunidades.

Asimismo, ONU Mujeres decidió destinar los fondos recibidos a la creación “Womek, emprendedoras del Gran Chaco”, un proyecto que será implementado y gestionado por la Fundación Gran Chaco para capacitar en materia digital y financiera a las mujeres de la región. El nombre fue creado por distintas organizaciones que decidieron que el mismo se llame “womek” porque en la lengua wichí esta palabra significa “venta”.

Por su parte, Pro Mujer -una organización no gubernamental nacida en 1990 en Bolivia que tiene sede en Argentina desde 2005- decidió destinar los fondos para financiar los proyectos de 1500 mujeres del norte argentino.
La inversión de este tipo de proyectos fomenta la inclusión de las mujeres de comunidades rurales e indígenas a la economía nacional y acorta la brecha de género en Argentina. Por eso, muchas participantes aseguraron en una nota de Página 12 que es importante revalorizar el trabajo de la mujer campesina y fomentar las herramientas digitales para que puedan trabajar en el sector ganadero, agrícola y artesanal de una manera más veloz y con un mayor alcance de ventas en el territorio.