Google revela su plan para crear un barrio tecnológico en Toronto | RED/ACCIÓN

Google revela su plan para crear un barrio tecnológico en Toronto

La empresa, a través de una compañía llamada Sidewalk Labs, presentó su proyecto para desarrollar lo que ellos consideran "el distrito más innovador del mundo". ¿Estamos presenciando el nacimiento de la verdadera ciudad del futuro?

Ilustración: Pablo Domrose. Foto: Gentileza Sidewalk Labs

¡Llegó el viernes y llegó FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. Yo, me topé ya no con el rumor si no con una noticia que me mantuvo inquieto los últimos días y te la quiero compartir porque me parece apasionante: Google quiere construir un barrio en Toronto repleto de tecnología e innovación. Si bien me surgen algunas preguntas y preocupación, me parece espectacular. Además, Bill Gates, que para mí es un genio absoluto, reveló cuál fue el peor error que cometió mientras estuvo a cargo de Microsoft. Y, como siempre, te recomiendo una app.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Ciudad de Google en Canadá
Ilustración: Pablo Domrose. Foto: Gentileza Sidewalk Labs

1. Google planea crear “el distrito más innovador del mundo” en Toronto

Google creará un barrio inteligente en Toronto, Canadá. No será directamente del buscador, sino que lo hará a través de una compañía llamada Sidewalk Labs. ¿Y qué pasa cuando un grupo muy importante de pensadores urbanos, que están impulsados económicamente por un gigante tecnológico como lo es Google, decide crear la ciudad del futuro? Es la pregunta que me estoy haciendo desde que me enteré y te reconozco que me da curiosidad y, también, un poco de temor. Paso a contarte por partes.

Sidewalk Labs finalmente presentó su plan para crear lo que será un barrio en la costa este de la capital de Ontario. Y si bien explican que se trata de un primer borrador, es un documento que permite divisar cuál es la visión de la compañía para lo que, según explicaron, será "el distrito más innovador del mundo".

En las 1.524 páginas que tiene la propuesta, que les tomó 18 meses desarrollar, encontramos tecnologías que parecen sacadas de películas, como "impermeables para edificios", veredas iluminadas, viviendas accesibles que serán construidas un 35% más rápido que las convencionales y estructuras de madera sustentables. También hay planes para desarrollar una red ferroviaria y hasta veredas que desprenderán calor para derretir la nieve.

Si bien algunos de estos avances ya existen, la idea es que todo esté conectado a través de una red WiFi potente disponible en cada rincón de la ciudad. Habrá sensores que recolectarán información en relación al consumo de energía, el uso de los edificios, los patrones de tráfico y más datos urbanos que serán analizados por algoritmos para entender cómo funciona la ciudad y sus habitantes y poder adaptarla para sacarle el mayor provecho. Siempre generando cero contaminación para no impactar de manera negativa en el medio ambiente.

Si todo sale bien y el consejo de Toronto vota de manera positiva, la compañía de Google empezaría a trabajar en esta ciudad del futuro en 2021.

Cuando al comienzo del artículo contaba que este proyecto también me genera temor, es porque entiendo que hay datos privados sobre nuestra forma de vivir que no deberían ser estudiados por nadie. Y no soy el único que piensa así, ya que este emprendimiento está generando polémica hace tiempo. 

Expertas como Ellen P. Goodman, de la Escuela de Leyes Rutgers, o Julia Powles, de la Escuela de Leyes UWA, publicaron un paper donde hablan al respecto. En él dicen que la compañía todavía hace agua en relación a cuestiones sobre "recopilación y vigilancia de datos, gobierno, privacidad".

Sin lugar a dudas, es necesario modificar las ciudades que habitamos y planearlas desde su concepción con la ayuda de la tecnología para mejorar la manera en la que vivimos. Pero también hay que hacerlo de la manera más privada posible y cuidando al máximo la información de sus habitantes.

2. ¿Cuánto dinero cuesta nuestra información?

Internet, o al menos una gran parte de ella, se fundó bajo la premisa de gratuidad y si bien esto puede parecer cierto, la realidad es que hay que agarrarlo con pinzas. Tanto redes sociales como WhatsApp, Facebook o Instagram u otros servicios como Google Docs, el buscador o YouTube son gratis bajo la premisa de que no pagamos por ellos, pero no lo son si tenemos en cuenta que esas empresas hacen fortuna gracias a nosotros. ¿Cómo? Es simple: nuestra datos.

Ahora dos senadores estadounidenses, Mark Warner y Josh Hawley, quieren que las empresas de tecnología revelen cuánto cuesta nuestra información. En un mundo que cada vez se preocupa más por la privacidad y donde este intercambio de información personal es cada vez más cuestionado, la propuesta de los políticos llega en un momento justo. Además de cuantificar el  precio de nuestros datos, la ley obligaría a las empresas a desarrollar secciones en sus sitios que nos dieran la posibilidad de poder borrar o toda o parte de esa información.

El gobernador de California, Gavin Newsom, apoya esta idea: “Tu información está siendo monetizada cada nanosegundo. Si consideramos que se están monetizando y son datos tuyos, creo que de alguna manera deberías ser recompensando”.

Ahora, ¿por qué importa esto? Te pongo en contexto: hace meses que se viene hablando sobre aplicar leyes antimonopolio a las compañías tecnológicas más grandes, como Google, Facebook o Amazon. El tema es que como esas leyes están ligadas al precio y estas compañías son técnicamente gratis para los usuarios, ponerle valor a nuestros datos podría ayudar a las autoridades a aplicar esas leyes.

Un detalle importante es que más allá de que esta propuesta se apruebe o no, que se esté debatiendo nos demuestra que nada en internet es gratis. Como dice el viejo proverbio de la red: “Cuando un servicio es gratuito, lo estás pagando con tus datos”.

3. Bill Gates reveló cuál fue el error más grande de su vida en Microsoft

Bill Gates es un genio absoluto. Un hombre que cambió las reglas de juego al haber creado Windows, el sistema operativo que más se utiliza en todo el mundo. Gates no es una persona que esté constantemente dando notas y saliendo en medios, pero cuando lo hace siempre da declaraciones muy relevantes.

En la última entrevista, que concedió en el evento de una firma de capitales de riesgo llamada Village Global, habló del error más grande de su carrera. Spoiler: tiene que ver con Android.

"El error más grande que cometí es el mal manejo que hice y que provocó que Microsoft no sea lo que es ahora Android. Android es la plataforma de teléfonos más grande del mundo. Eso era algo natural para que Microsoft ganara. Hay espacio para un solo sistema operativo que no sea de Apple y, ¿cuánto vale eso? u$s 400.000 millones que serían transferidos de la compañía G a la compañía M", dijo arrepentido, aunque entre risas.

Es muy curiosa la historia de cómo Google terminó con el negocio espectacular de Android. La empresa del buscador compró la empresa que desarrollaba el sistema operativo móvil en ese momento por solo u$s 50 millones y tenían una sola intención: superar lo que ya ofrecía Microsoft con Windows Mobile. No solo lograron su cometido, sino que le ganaron terreno en el mercado de una manera espectacular convirtiéndose en el monstruo que es hoy con el 75% del market share.

Gates hoy, si bien sigue aconsejando a los que haces Microsoft porque continúa siendo parte de la junta de la compañía, está bastante alejado del mundo tecnológico y sus esfuerzos están puestos en la fundación que lleva adelante con su mujer. La Bill & Melinda Gates Foundation tiene como fin mejorar la atención médica y reducir la pobreza extrema en todo el mundo. Un crack.

4. Netflix reveló cómo hace para crear nuevos contenidos

Hay muchos rumores en el mundo tecnológico y uno de los más grandes de los últimos tiempos es cómo Netflix decide crear nuevos contenidos. Muchos aseguran que el gigante del streaming escribe series y películas basándose en lo que les dictan sus algoritmos.

Según este mito de internet, Netflix toma la información de gustos de sus usuarios, como qué película vieron, cuáles no, cuáles dejaron de ver y en qué momento, entre otros datos, para poder desarrollar nuevas producciones. Ahora Ted Sarandos, el director de contenido de la plataforma, aseguró que no es así.

"Los datos no te ayudan en nada en el proceso creativo. Creo que son 70, 80% de arte y 20, 30% de ciencia", sostuvo Sarandos. Y además reconoció que, incluso con tanta información, muchas veces se equivocan y hacen shows que no tienen nada de éxito.

5. App Recomendada: Trusted Contacts, para compartir tu ubicación con personas de confianza

Hace un tiempo Google lanzó una aplicación que pasó bastante desapercibida. Se trata de Trusted Contacts, que tiene como principal finalidad compartir tu ubicación y estado para que tus personas de confianza sepan que estás bien. Para que funcione, tanto vos como tus contactos de confianza deben tenerla instalada. Después, solo resta agregar a quien desees a la lista y compartir tu ubicación cuando sientas que podés llegar a estar en una situación de riesgo.

Yo suelo usarla cuando salgo de trabajar tarde e incluso tengo amigos que la usan para saber dónde están sus hijos cuando, por ejemplo, vuelven solos de la escuela.

Hay dos características muy potentes: una es que permite programar el momento en el que querés compartir tu ubicación mientras que la otra es que tus contactos –esos que son de extrema confianza y los elegiste dentro de Trusted Contacts– pueden pedir que se la pases y, si no contestás después de 5 minutos, la app lo hará de manera automática.

6. Chicas en Tecnología y su trabajo para cerrar la brecha de género

Quienes de alguna manera estamos metidos en el mundo de la tecnología sabemos perfectamente que hace falta diversidad. Más de una vez, de hecho, hablé en FUTURO sobre los problemas con los que nos encontramos porque la mayoría de las compañías son creadas por equipos de hombres blancos. Y si bien todos lo sabemos, no hay muchas personas que estén haciendo algo para cambiarlo.

Por ese motivo es tan importante el trabajo que hace Chicas en Tecnología, una ONG que tiene como objetivo cerrar la brecha de género ayudando a formar mujeres líderes en tech. Ariana Budasoff contó, en un artículo para RED/ACCIÓN, cómo trabaja la organización, la vida de sus cuatro fundadoras y cómo nació este proyecto, uno de los más interesantes en el ambiente tecnológico del país.

7. Cómo trabajan los hackers

La NASA reveló hace días que en abril de 2018 un grupo de hackers logró ingresar a sus sistemas y robar 500mb de información relacionada a las misiones a Marte de la entidad. Lo que me pareció más interesante es cómo ingresaron. El punto débil en la seguridad de la administración fue una Raspberry Pi que estaba conectada en el Laboratorio de Propulsión a Chorro.

La Raspberry Pi, una pequeña computadora de bajo coste que cuesta solo u$s 35, había sido conectada sin autorización o sin pasar por la revisión de seguridad adecuada.

A esto se refieren los expertos en seguridad informática cada vez que dicen que ningún sistema es completamente seguro. Siempre hay alguien, un eslabón débil, que logra romper la cadena y permite el ingreso. En un mundo en el que hay cada vez más actores respaldados por diferentes Estados, como el ruso, norcoreano e incluso el estadounidense, este tipo de noticias cobran mayor relevancia.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que hayas disfrutado tanto de leer esta edición como a yo lo hice al escribirla. Me parece increíble que una empresa que nació con la intención de organizar toda la información del mundo, como es el caso de Google, hoy esté planeando crear una ciudad. Además, como siempre, si querés pasarme alguna app que uses y te parezca interesante para recomendar a los lectores de FUTURO ya sabés que no tenés más que contestar este correo.

Un abrazo y muy buen fin de semana.

Axel

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Sociedad

Intervención: Pablo Domrose

Volver a empezar después de cada tormenta: cómo evitar el drama de las familias que viven en villas y asentamientos que se inundan

En la Argentina hay 4.400 barrios populares y el 62% se inunda cuando llueve. Reunimos a vecinos de distintas localidades para entender cuál es el impacto social, emocional y económico cada vez que el agua entra en sus casas. ¿Cuáles son las pequeñas obras que pueden hacer que sean menos vulnerables ante lluvias intensas?

Actualidad

Foto: ADEPA

RED/ACCIÓN ganó cuatro premios ADEPA y obtuvo dos menciones especiales por sus contenidos periodísticos

Periodistas de nuestro equipo fueron distinguidos en las categorías Solidaridad Social, Ecología y Medio Ambiente, Educación y Periodismo Judicial. De la edición de estos premios participaron 685 periodistas, fotoperiodistas y dibujantes de todo el país, con 1037 trabajos publicados.

Salud

Imagen: Caio Mota | Intervención: Pablo Domrose.

Vive con VIH, su marido no y hace 8 meses fueron padres de una beba: la historia de Mariana Iácono

A los 19 años supo que tenía el virus. Cuando pudo aceptarlo decidió hacer algo con eso: comenzó a dar talleres y creó la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos. Hoy viaja por el mundo luchando por la ampliación de derechos de las personas que viven con VIH y formó una familia.

100 libros para entender el mundo

Cien escritores, editores y periodistas eligieron un libro de no ficción. Sus comentarios, nos permiten así, espiar su interior desde la mirada de un gran lector. Conocé más.

Comprá el libro