GPS PM del jueves 28 de mayo de 2020 | RED/ACCIÓN
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Presentada por:

GPS PM del jueves 28 de mayo de 2020

La cuarentena en CABA podría extenderse hasta agosto; Alberto Fernández quiere una reforma tributaria; la guerra entre Trump y Twitter; una charla con Martín Caparrós.

Presentado por

🦠 ¡Buenas tardes! Ya son mas de 500 las víctimas del coronavirus en la Argentina, los casos superan los 14 mil en todo el país.

🌎 En el resto del mundo el número de contagiados es 5,7 millones y los muertos suman 357.011.

Seguí todas las cifras, medidas y actualizaciones de la pandemia en el Monitor de RED/ACCIÓN.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

La cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires podría extenderse hasta agosto. Lo advirtió el jefe de Gabinete porteño. Felipe Miguel explicó que la proyección que tienen “puede requerir un aislamiento de entre seis y diez semanas”, aunque desde el gobierno porteño hacen hincapié en que no se ha tomado decisión alguna. [Infobae]

  • CABA y el conurbano son el foco de la pandemia y donde más del 90% de los nuevos casos se están registrando. Hoy arrancaron los controles puerta a puerta en Villa Itatí, el asentamiento de Quilmes pegado a Villa Azul.

Alberto Fernández y su equipo comienzan a poner el foco en la economía. Durante su visita a Formosa, el Presidente planteó la necesidad de "construir un país más justo" post pandemia, pero descartó que su Gobierno quiera "quedarse con empresas" y "castigar a los ricos". [Clarín]

  • Fernández deslizó que se vienen cambios al impuesto a las ganancias y que quiere un sistema tributario más simple y progresivo.

Un guiño a las Pymes. Otra señal de que el Gobierno acusa el golpe de las acusaciones de que no está lo suficientemente preocupado por el impacto económico de la cuarentena fue la visita mediática de dos de sus ministros más cercanos a una zapatería familiar.

  • Santiago Cafiero y Martín Guzmán recorrieron la fábrica Viamo, que fue fundada en 1988 y sobrevivió a las crisis de los últimos 30 años de la Argentina. Pero sus dueños reconocen que sin la ayuda del Estado no hubiesen podido atravesar la pandemia. [Página 12]

2

Chile superó a China en casos de coronavirus y registró un muerto cada 29 minutos. La pandemia está fuera de control en el país vecino. En las últimas 24 horas hubo 49 nuevos muertos en un día y los contagios son casi 87.000 y las víctimas fatales con 890. [El Mercurio]

Las Naciones Unidas quieren más ayuda para los países endeudados como Argentina. El jefe de la ONU, Antonio Guterres, pidió el jueves que se ofrezca alivio de deuda a todos los países en desarrollo y de ingresos medios por la pandemia del coronavirus. También instó al FMI a considerar un aumento de la liquidez mundial para aliviar el impacto económico. [Reuters Latam]

  • Nueva ola de despidos en Estados Unidos a raíz de la crisis sanitaria. Otros dos millones de personas solicitaron beneficios por desempleo en Estados Unidos la semana pasada. Desde el estallido sanitario más de 30 millones de personas han perdido su trabajo.

3

Donald Trump declara la guerra a Twitter y Facebook. Firmó hoy una orden ejecutiva que busca limitar las protecciones legales a las empresas de redes sociales, poco después de que Twitter puso advertencias de contenido a dos de sus tuits, sugiriendo que eran fake news. [AP]

  • El presidente amenazó el miércoles con restringir e incluso cerrar tales compañías, aunque no tiene el poder de hacer eso.

4

HOY EN RED/ACCIÓN // Martín Caparrós: "El momento más extremo de la pandemia, el confinamiento, anula los países". El maestro de cronistas (autor de Amor y anarquía y muchos otros grandes libros) habló con Javier Sinay y le aseguró que hace dos meses vivimos en un mundo plano donde da igual estar en Madrid o en Buenos Aires.

  • Este año, presenta Sinfín, una novela donde juega con recursos del periodismo narrativo.

5

La frase de hoy. La dijo el actor Dady Brieva en su programa de radio y de inmediato estalló la polémica. Pidió al Presidente radicalizar las reformas, que saque a fiscales y que censuren a periodistas.

“Sí o sí vamos a ser Venezuela”

Dady Brieva

6

GRÁFICO DEL DÍA // La pandemia y la popularidad de los líderes políticos. El primer ministro indio Narendra Modi es el político con mayor índice de aprobación entre los encuestados y que además mejoraron su calificación durante la crisis. [Statista]

  • 🇦🇷 El estudio de la consultora Morning Consult no incluyó a Alberto Fernández, pero nuestro presidente estaría peleando el liderazgo de la tabla, con cerca de 80% de aprobación.
  • 👍🏿 Entre los líderes mundiales que más mejoraron su calificación durante la crisis se ubican el primer ministro canadiense Justin Trudeau y la canciller alemana Angela Merkel. La aprobación de Trump se ha mantenido estable.
  • 👎🏻 El líder con la imagen más golpeada: el presidente brasileño Jair Bolsonaro. Empeoró alrededor del 28% entre el 17 de marzo y el 26 de mayo.

7

HOY EN CHILLAX // Cocktails a domicilio, la nueva serie de Steve Carrell y una receta de hamburguesas caseras (hoy se celebra el Día de la Hamburguesa). Todo eso y mucho más en la edición de esta semana de la newsletter de Lucía Wei He. Viene repleta de tips para bancarse otro fin de semana más en cuarentena. Compartí esta newsletter o suscribite.

8

HOY EN TWITTER // ⚽ ¡Vuelve la Premier League! Y los hinchas ingleses celebran la noticia como un gol 😱 . Será el 17 de junio con un clásico: Manchester City vs. Arsenal. [@SC_ESPN]

  • 🇮🇹 También vuelve el Calcio italiano. La Serie A recomienza la acción el 20 de junio.

9

HOY EN INSTAGRAM // 9 placas con métodos anticonceptivos efectivos y gratis. 💏 Estamos en cuarentena, pero no hay que dejar de cuidarnos.
🏥 A pesar de la pandemia, el acceso a métodos anticonceptivos tiene que estar garantizado.

10

HOY EN OXÍGENO // Delivery Solidario. La protagonista es Belén y su bici. Desde marzo se dedica entregar insumos de higiene – alcohol en gel, barbijos, lavandina – a Hogares de niños y adolescentes que precisan materiales para hacerle frente a la pandemia. [Pura Vida]

  • Logró que se sumaran numerosas empresas y los resultados son maravillosos. Más de 50 voluntarios han acercado donaciones a 63 Hogares.

Eso es todo por hoy. ¡Ánimo que se viene el fin de semana! Hasta mañana.