Greg Goya, el artista plástico de Turín que profundiza en los mensajes positivos del "arte rápido" - RED/ACCIÓN

Greg Goya, el artista plástico de Turín que profundiza en los mensajes positivos del "arte rápido"

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

A través de mensajes en las calles de la ciudad italiana, incita a los transeúntes a pensar y compartir sus emociones.

Greg Goya, el artista plástico de Turín que profundiza en los mensajes positivos del "arte rápido"

La primera instalación del artista. Foto: Greg Goya en Instagram.

Bajo el seudónimo de Greg Goya, un artista callejero de origen italiano pinta mensajes sobre temas globales como el amor, que interpelan a los transeúntes. El joven de 24 años, quien afirma tener buenas relaciones con la Policía italiana, ya realizó varias intervenciones en lugares públicos de la ciudad de Turín.

Goya abandonó sus estudios de Derecho para dedicarse a tiempo completo al arte. Así, comenzó realizando diseños en zapatillas de Nike y colaboró con Armani Young. Respecto a su nombre artístico, Gregorio es su nombre de pila. Goya fue elegido haciendo referencia al pintor español del siglo XVIII, Francisco de Goya. Contó a la revista Acrimonia: "Quería mostrarme pero de forma anónima. Necesitaba un seudónimo que se centrara en lo que hacía y no en mi nombre (no es que sea hijo de personajes famosos). También me recuerda que debo mantener la vara alta en lo que hago".

En la estación de tren Puerta Nueva (Porta Nuova) instaló un reloj que preguntaba a los transeúntes: "¿Cuál es la hora adecuada?" y los números del reloj habían sido reemplazados por la palabra "ahora". En otra parada del subte de Turín, dibujó un juego de rayuela.

En mayo de 2023, Goya expuso una de sus obras en el Museo de Arte Callejero de Narni (Italia). Además, en la Feria Internacional del Libro de Turín presentó una de sus piezas en el stand de TikTok.

Goya define al arte rápido o fast-art como un híbrido entre el arte performance y el arte callejero que se crea en poco tiempo y se consume con la misma rapidez. Así afirmó a Torin Oggi: "Desde un punto de vista técnico es ciertamente más minimalista, pero esto se debe a que el mensaje debe llegar muy rápidamente al destinatario. Es un arte que nació en las redes sociales, pero que no las utiliza como promoción, sino como lienzo".

¿Por qué el artista elije este tipo de arte? Goya dijo a Torin Oggi: "Mis obras pretenden provocar una reacción emocional instantánea en el espectador, puede ser ira, alegría, pero debe ser inmediata. Elegí usar las redes sociales porque allí tengo muy poco tiempo para hablar con la gente. Si el mensaje te llega en ese corto tiempo, significa que fue lo suficientemente fuerte como para mantener tu atención".

También te podría interesar: