Grupo RAPET, la empresa que recicla 600 toneladas de botellas PET al mes - RED/ACCIÓN

Grupo RAPET, la empresa que recicla 600 toneladas de botellas PET al mes

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

En la planta ubicada en Mercedes (Buenos Aires), las botellas se transforman en escamas que se utilizan entre otras cosas, para fabricar nuevas botellas, resinas y pinturas. "El Día del Reciclaje es una oportunidad para transmitir un mensaje contundente a aquellos que aún no están concientizados", afirma Rodrigo Miles, CEO y fundador de grupo RAPET.

Grupo RAPET, la empresa que recicla 600 toneladas de botellas PET al mes

Foto: gentileza Grupo RAPET.

Grupo RAPET es una empresa que se dedica al reciclado de botellas PET, ubicada en el km 88,700 de la Ruta Nacional 5 en Mercedes (provincia de Buenos Aires). Comenzó sus actividades en el 2015, con el objetivo de reciclar la mayor cantidad de plástico posible con el mayor valor agregado.

Actualmente reciclan cerca de 600 toneladas de botellas por mes, es decir, el equivalente a una cancha de fútbol profesional por día. Estas se transforman en escamas (resina) que son utilizadas en diferentes industrias. Las escamas de PET son el resultado de la molienda, lavado y secado, utilizadas por ejemplo para la fabricación de nuevas botellas, textiles, bandejas para comida, resinas, pinturas, zunchos y cerdas para cepillos o escobillones.

Rodrigo Miles, su CEO y fundador, nació en Bahía Blanca y es Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Trabajó en diferentes compañías del rubro automotriz, energía nuclear y petroquímica. Pero en el 2015 dio un giro a su carrera y comenzó su proyecto y desafío personal: RAPET. En una charla con RED/ACCIÓN, en el marco del Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo), analiza los desafíos y perspectivas de su actividad.

¿Qué desafíos enfrentaste en el camino de convertirte en uno de los referentes de reciclaje en el país?
—El mayor problema que tuvimos fue el económico. Porque para iniciar las operaciones, pedí un préstamo de 50.000 dólares, que no alcanzaba para la puesta en marcha de la planta, entre la compra de maquinaria y mano de obra. Apenas la empresa comenzó a operar, me puse como objetivo devolver ese dinero cuanto antes y lo logré. No obstante, tardamos muchísimo tiempo en que el negocio empezara a generar ingresos considerables como para que su reinversión significara un crecimiento relevante. Nosotros reinvertimos el 100 % de la ganancia desde la creación de la empresa.

Desde grupo RAPET, ¿utilizan alguna estrategia en particular para la sensibilización sobre la importancia del reciclaje de plástico?
—El espíritu y objetivo de RAPET no es ser solo ser una empresa que procesa plástico, que recicla y es amigable con el ambiente, sino también lograr ser un referente dentro del sector. Entonces, en función de ese objetivo, nosotros fomentamos la importancia del reciclado de plástico a través de diferentes acciones: brindando charlas en colegios y asociaciones, participamos de diferentes ferias y eventos de la industria, tenemos una fuerte presencia en redes sociales y recientemente abrimos las puertas de la planta para que alumnos de colegios de la zona puedan realizar una visita guiada.

¿Qué planes tienen para expandir su alcance y aumentar aún más la cantidad de plástico reciclado en el futuro?
—Estamos en proceso de puesta en marcha de una segunda línea de lavado, eso permitirá duplicar nuestra capacidad de producción. También estamos trabajando desde hace tiempo en nuevas unidades de negocios. La primera es la producción del primer alambre plástico, que servirá, por ejemplo, para cercar los campos, como materia prima para muebles, entre otras cosas. También estamos trabajando en proyectos que no necesariamente están relacionadas al PET, sino que están vinculadas a otros plásticos como por ejemplo el reciclado de polipropileno. Siempre con el objetivo de reciclar la mayor cantidad de plástico, con el mayor valor agregado.

Foto: gentileza Grupo RAPET.

¿Cuál te parece que es la importancia en el Día del Reciclaje?
—El Día del Reciclaje es crucial para concientizar a aquellos que aún no comprenden la importancia de esta práctica y el daño ambiental que se produce por no reciclar. Aunque puede parecer menos relevante para quienes ya están comprometidos con el tema, es una oportunidad para transmitir un mensaje contundente a aquellos que aún no están concientizados. Esta entrevista, por ejemplo, busca precisamente eso: llegar a personas conscientes para que, a través de la difusión en redes sociales, prensa y otros medios, logremos impactar a quienes aún no lo están. Queremos que esta iniciativa llegue a todas esas personas y las motive a cambiar sus hábitos de consumo.

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