Indígenas combinan su conocimiento ancestral y la tecnología para cuidar la naturaleza en Perú - RED/ACCIÓN

Indígenas combinan su conocimiento ancestral y la tecnología para cuidar la naturaleza en Perú

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

En el Parque Nacional Cordillera Azul, un equipo indígena busca defender sus tierras y proteger las tradiciones locales junto al trabajo de una organización sin fines de lucro. El Gobierno nacional les otorgó la responsabilidad de prevenir actividades ilegales que perjudican el ambiente.

Indígenas combinan su conocimiento ancestral y la tecnología para cuidar la naturaleza en Perú

Hoy hay 240 guardaparques comunales elegidos en Asamblea de las comunidades indígenas. Fuente: CIMA.

Un equipo de guardaparques indígenas equipados con tecnología defienden el Parque Nacional Cordillera Azul (Perú) contra amenazas externas. Lo hacen como parte de un programa del Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA) con un enfoque integral de conservación que prioriza el bienestar y respeto de las comunidades locales.

Cesar López Tanchiva es el coordinador un equipo de más o menos 20 personas de la ciudad de Yamino desde 2013. Contó en esta nota de Reasons to be cheerful que crearon un nuevo tipo de vigilancia en su sociedad, ya que utilizan GPS, drones y cámaras así como también su propio conocimiento del territorio.

El parque creado en 2001 tiene más de un millón de hectáreas de biodiversidad y 530 comunidades de las cuales muchas son indígenas. El Gobierno peruano dejó en manos del CIMA la prevención de actividades ilegales relacionadas con la minería, la tala y el cultivo de coca.

En esa línea, desde el 2008, la organización estableció un plan para mejorar la vida de la tribu kakataibo que habita la zona. Entre algunos de los objetivos estaba la plantación de árboles frutales como el limón y el mango para el autoconsumo, el fomento de la celebración de elecciones democráticas, y el mantenimiento de la vestimenta, el arte y la cultura de la tribu.

Además, como parte de la iniciativa, la comunidad está construyendo infraestructuras de ecoturismo para tener otra fuente de ingresos y apoya a las artesanas para que borden tejidos tradicionales de kakataibo. Clementina Estrella Odicio es miembro de la Asociación de Madres Artesanas de Yamino y comentó a Reasons to be cheerful: "Aprendimos de nuestras madres y abuelas. Ellas nos enseñaron los diseños. Estamos felices de continuar la tradición y de llevar la misma ropa".

En 2021, la comunidad de kakataibo firmó un acuerdo con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado para elaborar productos artesanales procedentes de la selva bajo la marca Aliados para la Conservación con el fin de dar a conocer el proyecto y los productos.

A propósito de esta nota, te recomiendo el siguiente contenido: