Guía para los museos porteños, discazos veraniegos y las recomendaciones del cantante de Árbol | RED/ACCIÓN

Guía para los museos porteños, discazos veraniegos y las recomendaciones del cantante de Árbol

En esta edición, data (relativamente) exhaustiva de lo que tienen para ofrecer los museos porteños a la fecha. Además, la palabra de Pablo Romero, frontman de Árbol.

¡Hola, comunidad CHILLAX! En esta edición les propongo un recorrido a través de los museos de la Ciudad de Buenos Aires, que merecen un poco de amor después del despiadado 2020. Sea para visitar las colecciones permanentes o para aprovechar las muestras temporales, siempre valen la pena.

Además, incluyo algunas piezas musicales para escuchar en estas noches de calor. El segmento musical veraniego da para mucho, por lo que en esta ocasión me voy a acotar a la categoría “universo latino/spanglish”. Avancemos.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

ARTE + AIRE ACONDICIONADO = BINGO

En enero, cuando la ciudad se vuelve un poco asfixiante, los museos son el escape perfecto. Ahora, si efectivamente vas a ponerte al día con la escena museística (sí, esa palabra existe), aprovecho para hacer una recomendación: ¿leíste El nervio óptico, de María Gainza? La autora, una enamorada del arte y habitué de los museos porteños, analiza obras que están expuestas en distintos rincones de la ciudad y las usa como punto de partida para sus relatos de autoficción.

Mi abuela, otra artéfila (esta palabra, en cambio, no existe), tuvo la gran idea de ir, libro bajo el brazo, a visitar cada una de las obras que Gainza menciona. Es una movida ambiciosa la que propongo, lo sé.

El Museo Larreta está en pleno Belgrano. Juramento 2291, para ser más específicos.
  • El Museo Enrique Larreta fue alguna vez casa de este diplomático y escritor, uno de los mayores exponentes del modernismo argentino. Al parecer, en su tiempo libre Larreta también gustaba de coleccionar arte: el resultado de su pasatiempo es un reducto lleno de obras españolas de entre los siglos XVI y XVII que merece una visita. Bonus track: el museo tiene un jardín de estilo andaluz con laberintos, fuentes y palmeras.
  • De jueves a domingo se puede visitar el palacio Errázuriz Alvear aka Museo de Arte Decorativo. Cuento algunas cosas sobre esta mansión: es la única de estilo francés que, en vez de servir de hogar al embajador de una isla lejana, está completamente abierta al público porteño. Su arquitecto, René Sergent, dirigió la obra sin pisar jamás nuestro país. Me dio bastante pena averiguar que, después de semejante obraza, los dueños llegaron a vivir ahí sólo veinte años. El Estado la compró en 1937 y, antes de convertirla en museo, instaló ahí a la Academia Argentina de Letras y la Academia Nacional de Bellas Artes.
  • En una nota un poquito más actual, el Museo Sívori (que existe desde hace 80 años) tiene en su acervo más de cuatro mil piezas de arte argentino de los siglos XX y XXI. Queda frente al puente del Rosedal, en plenos bosques de Palermo. Horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 12 a 20 hs. Los sábados, domingos y feriados abren puertas a las 10.
  • El Museo de Arte Moderno exhibe una retrospectiva de la obra de Mildred Burton, pintora argentina surrealista que creaba entornos domésticos amenazantes y retratos entre lo hermoso y lo perturbador. La exhibición cuenta con un especial texto introductorio de la gran Mariana Enríquez. ¡No te olvides de reservar tu visita con antelación!
  • Crear mundos es el título de la nuevo exhibición de PROA, que reúne a 64 artistas mujeres cuyo común denominador es haber expuesto al menos una vez en ese museo. Una Mujer Embarazada de Louise Bourgeois, la peletería humana de Nicola Costantino y otras creaciones de grandes como Marta Minujín, Liliana Porter o la sudafricana Tracey Rose.
Papilla estelar, de Remedios Varo (1958).
  • Me recomendaron muy efusivamente la muestra de Remedios Varo en el MALBA. Todavía no fui pero anduve investigando lo que hace y me encantó. Varo fue una artista española de mediados del siglo pasado que ganó reconocimiento por su arte fantástico, faceta que desarrolló cuando vivía como exiliada en Ciudad de México. En su obra conviven ciencias naturales con corrientes más esotéricas como la alquimia y la astrología. Esta, su primera exposición en el país, se llama Constelaciones y reúne 35 pinturas, 11 dibujos y 60 bocetos.
  • Fragmentos de pentágonos es el nombre de la muestra de Miguel Ángel Giovanetti en el Museo de Arte Contemporáneo, o MACBA. Además, la artista chilena Liliana Iturriaga presenta Concéntricos, una serie de obras que coquetean con el arte cinético.
Durante su residencia en Venezuela, que duró más de 30 años, Liliana Iturriaga se volcó hacia el cinetismo (corriente del arte en la que las obras parecen estar moviéndose).
  • ¿Fuiste alguna vez al Museo Xul Solar? El lugar, que solía ser la casa del increíble artista, exhibe pinturas, objetos, esculturas y documentos personales, además de contar con una biblioteca de más de 3.500 libros. El proyecto de remodelación del edificio recibió muchas distinciones, como ser semifinalista del Premio Mies van der Rohe para América Latina.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

BANDA DE SONIDO PARA UN VERANO ATÍPICO (VOL I.: LATINO-SPANGLISH)

  • Decir “chicha” es lo mismo que decir “música tropical andina”. La movida surgió en Perú a mediados de los setenta y combina el huayno (folklore de la zona) con el rock psicodélico y la cumbia. El resultado es una música hipnótica que resulta ideal para escuchar solo en una reposera mirando un punto fijo o tomando algo fresco en compañía en cualquier noche de verano. La playlist Roots of Chicha es un buen punto de partida, así como Chicha Libre (una banda contemporánea de Brooklyn que se inspiró en el género).
En Spotify, la playlist Roots of Chicha tiene casi 18 mil seguidores.
  • Lorely Rodríguez, aka Empress Of, es una cantante y productora de pop electrónico de Los Ángeles. En el tema “When Im With Him”, un hitazo de aires ochentosos, combina el español con el inglés. El año pasado sacó el disco Im Your Empress Of. Dato de color: una vez, en un viaje a Nueva York, fui a verla en vivo y terminé en el backstage, en una especie de after party. La cosa duró poco porque alguien (o quizás yo misma, no lo sé) volcó su bebida sobre mi remera y tuve que irme.
  • Otra reina del Spanglish: Kali Uchis. 50% colombiana y 50% estadounidense, nacida bajo el nombre Karly Marina Loaiza, Uchis ganó reconocimiento con su primer mixtape, que había compuesto y producido en su cuarto de adolescente. Su disco Isolation es una bomba, con temones como “After The Storm”. Vale la pena también escuchar la colaboración que hizo con Daniel Caesar en el hitazo “Get You”. El año pasado, sacó un disco titulado Sin Miedo (Del Amor y Otros Demonios) en el que explora en distintos géneros urbanos y canta en ambos idiomas.
Imperdibles de este disco: “Historia de un amor”, “Piel canela” y “Sabor a mí”.
  • Eydie Gormé fue una cantante estadounidense que empezó con la música pop y swing y terminó rompiéndola con los boleros. Su disco con el Trío Los Panchos es una belleza absoluta. Me acabo de enterar de que Gormé no era latina sino judía sefaradí y que su buena pronunciación del castellano se debe a que su familia hablaba ladino, un lenguaje que mezcla el español medieval con el hebreo, el turco y el griego.
  • Para cerrar la sección: Si no escuchaste el single “Cayendo”, de Frank Ocean, quizás deberías. Es muy bello. No se entiende lo que dice cuando canta en español, pero sinceramente es lo de menos.

3

Árbol está integrado por Martín Millán, Pablo Romero, Sebastián Bianchini y Hernán Bruckner (de izquierda a derecha).

El ocio según… Pablo Romero. El cantante de Árbol, banda argentina creadora de éxitos como los temas “El fantasma” y “Pequeños sueños”, recomienda sus preferidos para el tiempo libre. De hecho, este año lanzaron reversiones de estas canciones en colaboración con otros artistas. Árbol también acaba de presentar “Azul”, un cover de la banda mexicana Little Jesus.

  • Un libro: Elijo El principito porque siempre tiene algo que rescatar y está vigente.
  • Una película: Me quedo con la película de los Bee Gees, How Can You Mend A Broken Heart. Es un documental increíble. Muestra cómo una banda cae y vuelve a reinventarse. Está buenísima. ¡Hay que verla!
Reyes de la música disco: los australianos Bee Gees pusieron de moda el falsetto que tanto escuchamos hoy en estrellas masculinas del pop.
  • Un disco: Caravana de Wos es un discazo tanto en el sonido como en sus letras. El “wosito” es un campeón, hay que escucharlo siempre.
  • Una app: Con Launchpad podés armar buenas bases rítmicas y jugar a ser DJ. Bájenselo porque está increíble.
  • Si fuese el fin del mundo ¿con quién compartirías tu última cena? La pasaría con mi familia y los chicos de Árbol. Comeríamos las milanesas con puré y berenjenas que hace mi vieja. No hay con qué darle.

Reinventamos la home de redaccion.com.ar: ¿ya la conocés? Ofrece una experiencia más interactiva y simple a la hora de informarse y, al mismo tiempo, facilita el compromiso ciudadano. Al final, vas a encontrar un espacio para decirnos qué te pareció (y ayudarnos a seguir mejorándola).

Bueno, suficiente por hoy. ¿Nos vemos la próxima?

Descansá y divertite,

Delfi

Recibí CHILLAX.

Lo mejor de la comida, bebida y cultura de Buenos Aires, todos los jueves. Por Lucía Wei He.

Ver todos las newsletters