Guía para que los fanáticos de la literatura no se pierdan nada del FILBA

Comenzó el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires. Qué autores nacionales e internacionales hay para conocer, qué charlas serán imperdibles y dónde hay que estar para no perderse nada (¡y menos la fiesta!). Mapa para aprovechar uno de los fines de semana más literarios del año.

Por Joaquín Sánchez Mariño

12 de octubre de 2018

DSC_2034 (1)

1. Lo que ya sucedió

La crónica comienza con Anne Carson parada en un escenario. Botas texanas, sobretodo negro, camisa blanca y corbata roja. Pelo entrecano. Anteojos tan a lo Anne Carson. En el centro del escenario, la escultura de un busto griego. Y ella, poeta canadiense, 68 años, recurrente candidata al Nobel de literatura, lee fragmentos de obra propia y obra de la poetisa griega Safo.

DSC_2039

Es, a todas luces, uno de esos eventos invendibles a una multitud en octubre del 2018. Pero es, también, uno de esos actos que pondrían a llorar a cualquier multitud. Y no son pocos, de todas formas, quienes la miran. Son -somos- cerca de trescientas personas.

Es tan solo una de las imágenes que se recogen de lo que ya pasó en la edición número 10 del FILBA (Festival Internacional de Literatura). ¿Por qué la recogemos? ¿Por qué vale la pena rescatarla? Por una militancia sencilla que se puede definir diciendo porque sí.

El festival comenzó el miércoles con una inauguración a puro manifiesto de la mano de Catherine Millet, siguió la entrega simbólica del Premio Nobel de Literatura a Jorge Luis Borges y después sí, comenzó la gran programación, la cual es absolutamente gratuita. ¿Qué de todo lo resta por suceder no hay que perderse? Siga por acá abajo:

2. ¡Lo que sucede hoy! 

Esta es una foto de la programación completa con las actividades que más me llaman la atención marcadas. Por supuesto, es caprichoso (y está en el piso de mi casa, por si alguien se lo pregunta). Sin interferencias, también pueden chequearse todas los eventos en este link.

DSC_2040

No dan los tiempos para ver todo lo que vamos a recomendar. Si hubiera leído esta nota hoy viernes bien temprano le hubiera recomendado asistir al taller de poesía de Raúl Zurita, a las 11 hs en el Centro Cultural de la Ciencia, pero esta nota no salió tan temprano (¡su autor estaba en el taller de poesía de Zurita!).

El próximo imperdible es a las 18.30 en el auditorio del mismo lugar (Godoy Cruz 2270). La poeta Anne Carson dialogará sobre el amor con el escritor David Leavitt. Será una charla moderada por Eugenia Zicavo.

Un ratito antes en otra sala en el mismo lugar el mejicano Fabio Morábito conversará con Samanta Schweblin y Carolina Sanín sobre los vínculos. A las 18 hs en la Sala 1. Pero si permite una opinión: múdese al auditorio 18.30.

Después, a las 20hs en el CCK, llegará probablemente uno de los eventos más convocantes del Festival: Julieta Venegas dará una especie de recital de poesía junto al poeta porteño Mariano Blatt. Las entradas figuran agotadas pero… Uno nunca sabe.

Pedro Rey, Damián Tabarovsky y Valérie Mréjen leyeron un intercambio epistolar.
Pedro Rey, Damián Tabarovsky y Valérie Mréjen leyeron un intercambio epistolar.

3. Lo que sigue el fin de semana.

El sábado las actividades se mudan al Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415) y comienzan a las 11 de la mañana. Fernando Savater dará una charla en el auditorio sobre la filosofía como género literario, mientras que David Leavitt dará una clase abierta en la biblioteca del museo. Repito, por si algún distraído no repara en los énfasis menores: “mientras que David Leavitt dará una clase abierta en la biblioteca del museo”. Es uno de los escritores norteamericanos más interesantes de su generación (la nacida en los sesenta) y aunque tiene cupos limitados, quienes logren presenciarla deben saberse afortunados.

Las actividades siguen todo el sábado. Estará nuevamente Anne Carson, Raúl Zurita conversando con Martín Kohan y Eugenia Almeida; el salvadoreño Horacio Castellanos Moya en diálogo con Rodrigo Fresán y Valérie Mréjen.

A las 18.30 en el auditorio sucederá una entrevista llamada La redención del infierno. Más allá de la grandilocuencia, si hay algún fanático de la literatura de excesos, vale la pena. Es una charla de Pablo Plotkin con nada menos que Irvine Welsh (el autor escocés de Trainspotting, entre otros). Hablarán sobre cómo es escribir personajes crudos como por ejemplo aquel que encarnó Ewan Mcregor en la película basada en su novela.

De ahí, si el espíritu de Welsh lo contagia, puede seguir a la fiesta del Filba donde el mismo escritor será el DJ. Será en Niceto a partir de las 00 hs.

En Buenos Aires la fiesta termina el domingo (sigue en Montevideo y Santiago de Chile). Prudentes, y dados que la fiesta de Welsh promete, las actividades empiezan a las 16 horas con una charla entre Simonetta Agnello Hornby, Horacio Castellanos Moya y Fikry El Azzouzi.

Llos libros de los autores que están de visita en el FILBA, en venta en las sedes.
Llos libros de los autores que están de visita en el FILBA, en venta en las sedes.

A las 18 horas en la Biblioteca del Malba, Carlos Busqued conversará con Maria Sonia Cristoff y Ah Yi, moderados por Silvina Friera. Dado la fobia de Busqued a aparecer en lugares públicos, es una buena oportunidad para escuchar al autor de Magnetizado y Bajo este sol tremendo.

Además, tanto sábado como domingo habrá música en la plaza junto al Malba y se venderán los libros de los autores que pasaron por el festival. Al fin y al cabo, todo se trata de una excusa para terminar leyendo autores nuevos. Nada de malo en eso. ¡Que vivan las excusas!

El periodismo no sólo sirve para contar el mundo,
también sirve para cambiarlo.

Sumate a nuestro periodismo con propósito, y recibí todos los meses tu ejemplar de MONO, la revista desplegable de periodismo porque sí.

GPS

Todos los días, las historias del día, curadas por los editores de RedAcción

Recibí gratis todas las mañanas y
tardes nuestro resumen editorial