Hasta el 2 de diciembre se puede ver una instalación sobre el paso del tiempo en Fundación Cazadores - RED/ACCIÓN

Hasta el 2 de diciembre se puede ver una instalación sobre el paso del tiempo en Fundación Cazadores

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La obra podrá visitarse de miércoles a sábados, de 16 a 20, hasta el 2 de diciembre en la sala _imán de Fundación Cazadores (Villarroel 1438, CABA), con entrada gratuita.

La Fundación Cazadores inaugura hoy "Mi presencia es la ilusión de ayer", una instalación visual, performática y arquitectónica que busca dar testimonio del paso del tiempo, autoría del colectivo "La copia", compuesto por Alejandro Montaldo y Nicolás Pontón, que fueron parte de los proyectos ganadores del Programa Impulso 2023.

Los artistas emplazan y enfatizan en este trabajo la existencia de dos espacios superpuestos; al enfocar su subsuelo, la pieza parecería bastarse a sí misma, sin embargo, cuando entra en actividad la planta superior, su carácter de plataforma la postula como brazo iniciático de resonancias con otros artistas.

Se trata de una instalación que podrá verse en su fase originaria, el día 1, como la suma de los positivos y negativos que compartirá luego, a lo largo de las sucesivas reverberaciones con los otros artistas.

"Alejandro Montaldo y Nicolás Pontón son poseedores de un talante de trabajo tan preciso como concentrado, así como de una sutil dosis de humor, presta a manifestarse con fina discreción en los objetos, construcciones y situaciones que ambos conciben en conjunto", sostiene Mariana Obersztern, directora del programa Impulso Cazadores.

Como parte del premio, las y los artistas ganadores del Programa Impulso tuvieron el seguimiento de tutores-artistas que fueron invitados contemplando las características de cada proyecto seleccionado, así como la posible sintonía entre ambos, de manera que el proceso pudiera nutrirse de ese encuentro, para pensar, problematizar y potenciar aspectos de las facetas técnicas, artísticas, conceptuales y políticas que pudieran surgir. En el caso de "Mi presencia es la ilusión de ayer", la tutoría estuvo a cargo de Silvia Gurfein.

Impulso Proyecto se propone visibilizar, potenciar y materializar proyectos enfocados en la transdisciplinariedad o en la búsqueda de dispositivos y formatos que tengan impacto cultural en la sociedad contemporánea a partir del abordaje de temas emergentes o por la forma en que estos son tratados y está destinado a artistas emergentes o a aquellos que se encuentren desafiando o explorando los bordes de sus propias disciplinas de origen, ya sea mutando soportes y materiales como desplazando sus prácticas habituales de trabajo.

La convocatoria recibió más de 100 carpetas con proyectos artísticos de los que el jurado, compuesto por Diego Bianchi, Maricel Álvarez, Gonzalo Aguilar y Teresa Riccardi, seleccionó tres propuestas para residir durante tres meses, hasta una instancia de exhibición individual de un mes en Fundación Cazadores.

Esta obra podrá visitarse de miércoles a sábados, de 16 a 20, hasta el 2 de diciembre en la sala _imán de Fundación Cazadores (Villarroel 1438, CABA), con entrada gratuita.