Hitchcock por Hitchcock, comentado por Laura Ramos | RED/ACCIÓN

Hitchcock por Hitchcock, comentado por Laura Ramos

Hitchcock por Hitchcock
Alfred Hitchcock
Cuenco de plata

Uno (mi comentario)

Como amenazado con una pistola en la cabeza, todo nuevo documento sobre Hitchcock no puede eludir un diálogo con el libro de Francoise Truffaut (El cine según Hitchcock) publicado en 1966, hace más de medio siglo. Hay un Hitchcock antes de Truffaut y otro posterior. El libro de Truffaut construyó mucho más que una reputación para el gran Hitch, que hasta entonces era considerado un director comercial. Hitchcock por Hitchcock, editado en 2016 por El cuenco de plata, da un paso adelante y dos pasos al fondo, porque se trata de una enciclopedia maníaca que profundiza hasta la obsesión, en escritos y entrevistas, secretos, trucos y anécdotas detrás de la escena hitchconeana. Por añadidura, el mismo Hitch describe, en varios artículos, sus ideas claves, su teoría del cine o, más bien, su teología.

Dos (la selección)

Mi próxima película será La posada maldita, pensada para sacar a relucir el talento de Laughton. Trata sobre un terrateniente de Cornwall que, además de ser el juez del lugar, dirige a una pandilla de saqueadores y contrabandistas.

Por lo general, no me gusta lidiar con acontecimientos históricos (ya que es muy difícil lograr que los personajes con ropa de la época se comporten de un modo verosímil), pero acepté la invitación a dirigir esta película porque sentí que ofrece muchas oportunidades para mi técnica en particular.

Tres

Hace mucho tiempo, dije que me gustaría filmar en dos horas una historia de ficción que en verdad transcurriera en dos horas. Quería realizar una película sin cortes temporales, una película en la que nunca se detuviera la cámara.

La soga nunca había dado rienda suelta a mi noción de que la cámara podía grabar un rollo entero, que era posible devorar 11 páginas de diálogo en una toma, engullir la acción como una excavadora gigante

Cuatro

En La soga, toda la acción sucede entre que empieza la puesta de sol hasta que reina la oscuridad total. Abarca un asesinato, una fiesta, tensión creciente, caracterizaciones psicológicas detalladas, el descubrimiento gradual del crimen y la resolución. Sin embargo, todo esto consume menos de dos horas de la vida real, así como de la vida “fílmica”. (En realidad, nos llevó 35 días concluir el film).

Cinco

Por nueve minutos enteros, la cámara Technicolor metió la nariz en cada esquina del departamento “plegable” de Sutton Place. Los utileros tuvieron que arrodillarse debajo de la jirafa de la cámara para mover los muebles y volver a ponerlos en su lugar. Las paredes falsas se deslizaron silenciosamente sobre ruedas untadas de vaselina. Los anotadores, utileros, electricistas y camarógrafos agitaron los dedos y se hicieron caras valiéndose de un conjunto de señales mudas y preestablecidas. Y la cámara, que empezó mirando hacia el sur, terminó mirando hacia el norte.

La lata contenía un rollo completo: 290 metros de película. De pronto hubo un silencio absoluto. Y entonces se oyó un susurro alto proveniente de uno de los agotados y consternados utileros.

“Esta”, anunció, “tiene que ser la película más rara en la que he trabajado”.

Todos, hasta yo, estuvimos de acuerdo con él.

Seis

Filmar La soga con la técnica del teatro en un set insonorizado, pero con acción constante, requirió meses de preparación y días de ensayos rigurosos. Todos los movimientos de la cámara y de los actores se planificaron primero en sesiones dedicadas a la simulación y a la estrategia, como si fueran reuniones de entrenamiento con pizarras tácticas. Hasta la puerta estaba marcada y llena de trazos con círculos numerados para indicar los 25 o 30 movimientos de cámara que correspondían a cada rollo. Las paredes del departamento tenían que apartarse para permitir que la cámara siguiera a los actores por las puertas estrechas, y luego tenían que volver a su posición inicial sin hacer ruido para mostrar una habitación sólida. Hasta los muebles eran falsos. Los utileros debían mover mesas y sillas para después ponerlas en su lugar antes de que la cámara regresara a su posición original, ya que estaba colocada en una grúa especial y no sobre vías, y estaba diseñada para destruir todo lo que se encontraba en su camino como un gigante imparable.

Siete

Existen muchos tipos diferentes de montaje. Por ejemplo, Psicosis es una película que tuvo mucho montaje, más que la gran mayoría de las otras películas que realicé. Puede que Psicosis sea una de las películas más cinematográficas que haya hecho. Porque hay un montaje en la escena de la ducha, donde todo no es más que una ilusión. En ningún momento toda el cuchillo el cuerpo de la mujer en esa escena. Nunca. Pero, por la rapidez de los planos, nos llevó una semana filmarla. Los pequeños trozos de película no medían más de diez o doce centímetros. Aparecían en la pantalla durante una fracción de segundo.

¿Cuánto dura toda la escena?

Diría que alrededor de un minuto y medio, nada más.


En SIETE PÁRRAFOS, grandes lectores eligen un libro de no ficción, seleccionan seis párrafos, y escriben un breve comentario que encabeza la selección. Todos los martes podés recibir la newsletter, editada por Flor Ure, con los libros de la semana y novedades del mundo editorial.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

Salud

Ilustración: Pablo Domrose / Foto: Gentileza Ministerio de Salud y Desarrollo Social

Niñas y adolescentes convertidas en madres: cómo es el plan para reducir los embarazos no intencionales

Cada año, en la Argentina nacen 94 mil bebés de niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años. Los embarazos se producen por falta de información y de anticonceptivos. Y producto de violaciones. La tasa más alta la tienen 12 provincias. ¿Cuáles son las consecuencias individuales y sociales? ¿Cómo funciona el plan del Estado nacional que busca reducir semejante cifra?

Actualidad

Ilustración: Pablo Domrose

Nuevos delitos digitales, nuevos delincuentes... y estafas clásicas

Los fraudes digitales evolucionan a medida que nuestros hábitos en Internet se vuelven más cotidianos y prolongados. ¿Quiénes son los nuevos estafadores y carteristas que operan en la nube? ¿Somos tan vulnerables a estos delitos como para tener que tapar la cámara de nuestras computadoras?

Una crisis de educación para todos

En un momento en que el mundo debería avanzar rápidamente hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de garantizar una “educación inclusiva y equitativa de calidad” para todos, se enfrenta a una crisis cada vez más profunda. Para enfrentarlo, el G7 y los países en desarrollo deben ofrecer compromisos concretos que coincidan con la escala del desafío.

Todo nuevo empleado necesita un compañero de inducción

Estar acompañado durante las primeras semanas de trabajo, ayuda a tener un comienzo positivo y productivo. Los autores comentan sobre una prueba piloto realizada en Microsoft y analizan los resultados