Incendio en el Parque Nahuel Huapi: las condiciones son adversas y aclararon que no hay colectas - RED/ACCIÓN

Incendio en el Parque Nahuel Huapi: las condiciones son adversas y aclararon que no hay colectas

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El fuego en Brazo Tristeza sigue activo en todo el perímetro. Desde el Gobierno provincial aclararon la situación actual.

Incendio en el Parque Nahuel Huapi: las condiciones son adversas y aclararon que no hay colectas

Crédito: Río Negro.

El incendio en el brazo Tristeza del parque nacional Nahuel Huapi sigue activo. Esta mañana, el Gobierno de Río Negro envió un comunicado para contar cuál es la situación este martes en el siniestro que se encuentra cerca de Bariloche. Además, aclararon que no hay colectas iniciadas y que la calidad del agua no está afectada por las cenizas.

Desde Provincia indicaron que el incendio se está abordando «teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas adversas». Esta madrugada, desde el Parque Nacional Nahuel Huapi se había informado que se esperaba un aumento del viento para este martes, lo que dificultaría el combate del fuego. Según la AIC, las ráfagas podrían alcanzar los 68 km/h en la zona. Y las proyecciones se hicieron realidad.

Entre las 13 y 14 horas se comenzarán las tareas para retirar a los brigadistas que están en terreno. Las ráfagas de viento obligan a suspender las acciones en la primera línea contra el fuego. Ariel Amthauer, quien tiene a cargo la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE), habló con RÍO NEGRO RADIO

Contó que el incendio se desarrolla en es una zona de difícil acceso. «Tenemos que evaluar la seguridad por sobre todas las cosas de quienes realizan el trabajo, también tenemos que evaluar la parte logística y los traslados. El único acceso es vía lacustre, o sea que necesitamos disponer de una buena cantidad de embarcaciones a medida que vayamos aumentando el número de brigadistas».

Y contó que ayer lunes en el sobrevuelo descartaron la posibilidad de llevar personal en helicóptero porque la montaña no les permite aterrizar. «Así que hoycon los 50 brigadistas y la asistencia de dos helicópteros, consideramos que para el fuego que tenemos en el lugar en donde está, vamos bien, Sí, a medida de que esto se complejiza y vemos que es oportuno y nos permite todo este movimiento logístico incorporaremos más personal».

Respecto a las condiciones climáticas Amthauer explicó que se espera un ingreso de un frente frío por la tarde. «Los ingresos del frente frío, por lo general en la región cordillerana vienen siempre acompañados de agua, así que tenemos esa probabilidad para la tarde de hoy, tarde noche de precipitaciones. Pero lo que primero trae el frente de lluvia es viento». Y aseguró que los helicópteros tuvieron que dejar la tarea por una cuestión de seguridad.

«El aumento de viento genera realmente una situación de riesgo muy alta en terrenos accidentados como en donde se desarrolla el incendio hoy. Genera una velocidad de avance muy rápido, mucho más rápido de lo que puede salir corriendo un brigadista. Por eso, hay que evaluar la seguridad, y vamos a tener que retirar antes al personal», aseguró Ariel Amthauer.

Por último explicó que los brigadistas se retirarán entre las 13 y 14 horas para resguardar su seguridad. Las tareas continuarán mañana por la mañana. «Sabemos que el ingreso del frente se va a hacer presente hoy durante toda la tarde y noche, mañana por la mañana persiste un poco el viento, oero nos va a permitir ingresar».

Y especificó, desde las 5:30 se espera retomar la actividad mañana por la mañana como lo vienen realizando. A las 5:30 se espera el arribo de los brigadistas a la zona de embarcadero, a las 06:00 ya se navega por el brazo largo del Nahuel Huapi y a las 07:00 comienzan a operar las aeronaves.

Desde Gobierno también se señaló que ninguna de las instituciones participantes en el operativo está llevando a cabo colecta o convocatoria alguna

También se remarcó que «Protección Civil aclara, en respuesta a diversos audios con información errónea sobre el efecto de las cenizas sobre el agua, que el suministro de agua potable en las diversas juntas vecinales no se encuentra afectado

Bariloche y el incendio en el parque Nahuel Huapi: las tareas organizadas para este martes

Se conformó el Comando de incidentes ampliado integrado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias. Hubo una reunión operativa para proyectar las acciones de combate y hacer una evaluación de las acciones del lunes.

Este martes por la madrugada, se organizó el despliegue de los combatientes vía lacustre, para comenzar con las tareas de la jornada. “Las acciones operativas y los medios aéreos estarán sujetos a las condiciones meteorológicas, priorizando la seguridad de todo el personal afectado”, comunicaron.  

En el reporte de la noche, explicaron que por la complejidad y topografía del área, “no es posible el despliegue de aviones hidrantes para el combate”. 

Describieron que este lunes, se trabajó con el flanco derecho con equipos de agua y herramientas manuales, buscando contener el fuego sobre un terreno muy complejo “con abundante vegetación compuesta por material grueso y fino, donde además se detectó gran cantidad de caña colihue seca producto de las últimas floraciones de dicha especie”. 

Agregaron que el Helicóptero Bell 407 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), con un helibalde de 1000 litros, realizó alrededor de 40 descargas sobre diversos puntos del incendio. En horas de la tarde arribó el segundo helicóptero con helibalde, un Bell 412, también del SNMF, que se sumará a las operaciones de este martes. 

El incendio en parque Nahuel Huapi es de «alta complejidad

El intendente de la ciudad de Bariloche, la Subsecretaría de Recursos Forestales de la provincia de Río Negro, referentes de las instituciones de seguridad nacionales y el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi mantuvieron una reunión durante la mañana de este martes.

Durante el encuentro Horacio Paradera contó que explicaron la situación del combate al fuego que se esta desplegando desde ayer. «El incendio tiene características que lo presentan como de alta complejidad», explicó. Y enumeró: «las características tienen que ver con el tipo de vegetación que es una vegetación nativa remanente. Es decir, no ha tenido otro incendio, hay vegetación presente de árboles y arbustos más el manto de vegetación en el suelo que se predispone de manera muy directa al fuego. Además hay baja humedad por la no ocurrencia de lluvias desde hace dos meses. Este es un escenario que sumado a los vientos predisponen entonces a un rápido avance de un incendio».

Ya demás agrega un dato: la condición topográfica de las laderas donde se desató el fuego más de un 50% de pendiente, «y eso hace muy difícil el trabajo de ataque directo de los brigadistas en los distintos flancos».

Dadas las características del lugar donde se desató el incendio, Paradera aseguró que pueden trabajar los helicópteros denominados helibaldes, «que son los helicópteros con bolsones de agua que se cargan directamente en el lago y que pueden desplegar por cada tirada entre 700 a 1000 litros». Los aviones hidrantes no se pueden usar. El intendente de parque Nahuel Huapi explicó que que ese tipo de vehículos aéreos «tienen que trabajar en topografías menos eh escarpadas con menos pendiente porque efectivamente, si no pueden tener posibilidad de colisión». Aunque aclaró «si el incendio estuviese en ua zona con menos pendiente, disponemos de aviones del Sistema Nacional del Manejo del Fuego», que ahora se están utilizando en el combate del fuego que se desarrolla en el Parque Nacional Los Alerces.

Y remarcó:»si acaso en la evolución que tenga este incendio, resulta necesario que se dispongan los aviones. Los tenemos, a presto para que vengan aquí a este incendio».

El parque Nahuel Huapi hizo la denuncia para que busquen a los responsables

En relación con el origen del Incendio, la Intendencia del parque nacional Nahuel Huapi radicó una denuncia en el Juzgado Federal, para que se inicie la correspondiente investigación, con el fin de identificar a los responsables y tomar las medidas pertinentes. 

También, detallaron que las llamas afectan principalmente bosque de Coihue y Ciprés con Lenga en altura, en la costa sur Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi, sobre la ladera norte del cerro Capitán, habiéndose iniciado a la altura de la desembocadura del Arroyo Cretón, en una zona a la que sólo se puede acceder por vía lacustre.  

“El fuego se encuentra activo en todo su perímetro, avanzando sobre la vegetación, y se propaga por la superficie, por el combustible vegetal mediano y grueso pegado al suelo”, precisaron. 

El despliegue de recursos para este martes:

• 20 brigadistas del Parque Nacional Nahuel Huapi.

• 15 brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Rio Negro – SPLIF, Central Bariloche.

• 16 bomberos voluntarios de los cuarteles Campanario y Melipal.

• Departamento de Guardaparques de Zonas Sur, Lacustre, Jefatura y una embarcación de Zona Lacustre del Parque Nacional.

• Una embarcación de Prefectura Naval con personal de la institución.

• Seis embarcaciones pertenecientes a diversos prestadores turísticos.

• Dos helicópteros con helibalde, un Bell 407 y un Bell 412, ambos provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

• Dos drones, cada uno con su binomio de operadores, para tareas de observación.

• Personal de Policía de la provincia y tránsito del municipio coordinando el tránsito en circuito chico y toda la avenida Bustillo.

• Se están movilizando 35 brigadistas de la Administración de Parques Nacionales, que estarían arribando a partir del día de mañana

Dada la complejidad y topografía del área, no es posible el despliegue de aviones hidrantes para el combate.

Bariloche bajo humo: aclararon que no está afectado el servicio de agua potable  

En el comunicado, desde el Parque Nacional Nahuel Huapi, aclararon que “por el momento, ninguna de las instituciones participantes en el operativo está desarrollando colecta o convocatoria alguna”. 

Además, desde Protección Civil informaron que no se encuentra afectado el provisionamiento de agua potable en las diversas juntas vecinales. Esto es ante diversos audios que circulan con información errónea respecto a el efecto de las cenizas sobre el agua. 

Recordaron la prohibición de hacer fuego en áreas no habilitadas en todo el Parque Nacional. 

Bariloche bajo humo: los lugares cerrados

Circuito Tronador: para el día de mañana se habilitará en forma condicional solo para operadores de excursiones. No habilitado para particulares y transportes de línea. Se solicita circular con extrema precaución por posible presencia de humo en la zona.

Senderos: Permanecen cerradas hasta nuevo aviso la travesía Cinco Lagunas, las travesías entre refugios, y las sendas que parten o llegan a Pampa Linda y los Césares. Prohibido el ingreso a dichas sendas. Quienes aún se encuentren recorriendo las mismas deberán emprender el regreso hacia la Ciudad y evacuar la zona. En el mismo sentido, desde el área de Protección Civil de Bariloche se informa que se cierra el ingreso a Bahía López, el Parque Municipal Llao Llao y todas sus sendas, el Cerrito Lao Llao, y el Refugio López. De forma preventiva se mantiene el cierre momentáneo de los accesos a los refugios Jakob, Laguna Negra, Meiling, Roca e Ilón.

Se prohíben hasta nuevo aviso las excursiones lacustres y el ingreso de navegantes particulares a Brazo Tristeza y el ingreso por parte de particulares a Bahía López donde solo se realizan tareas operativas. 

Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.