Incendios en Australia: las llamas reflejan la inacción ante el cambio climático | RED/ACCIÓN

Incendios en Australia: las llamas reflejan la inacción ante el cambio climático

Una edición especial para comprender lo que está ocurriendo en suelo australiano y su vínculo con el principal desafío de nuestro siglo: el cambio climático. Además, lo que nos dejaron los premios Globos de Oro y un video para reflexionar.

Las escenas que llegan del otro lado del mundo demuestran que los efectos del cambio climático son parte del presente, no del futuro. Al igual que lo ocurrido con los incendios en la Amazonía durante el año pasado, es mucha la información que se viraliza... y da lugar a cierta confusión. Espero ofrecer un poco más de claridad, respondiendo a las preguntas recibidas de la comunidad de lectores de RED/ACCIÓN.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Snowy Valley, Australia. Foto: Saeed Khan / AFP

Australia en llamas: ¿qué está ocurriendo? Es temporada de incendios forestales. Los focos iniciaron en septiembre de 2019. Pero el aumento de las temperaturas, los fuertes vientos y la sequía fueron la combinación perfecta para intensificar esos incendios.

De hecho, la temporada inició más temprano y puede extenderse. Como se ve en el gráfico publicado en The Guardian, en 1974 y 1984 hubo récord de hectáreas afectadas en Nueva Gales del Sur, Australia, por incendios. Los expertos marcan las diferencias entre aquellos y los actuales, y enfatizan que lo que hoy ocurre es un reflejo de un problema ya conocido: el cambio climático. 

  • Las pérdidas, en cifras. Al momento de escribir esta newsletter, se dio a conocer que más de 8 millones de hectáres se vieron afectadas por esta temporada de incendios, más de 2.000 casas fueron arrasadas por el fuego y 25 personas perdieron la vida. El estado de Nueva Gales del Sur, al sureste del país, es el más impactado.
  • “500 millones de animales muertos”. La primera cifra que se dio a conocer fue la de 480 millones de animales afectados desde septiembre. El cálculo estimativo (entre datos de las especies y superficie afectada) sólo incluía a mamíferos, reptiles y aves, y no a otros grupos (como murciélagos y ganado) por falta de datos. Ayer se actualizó ese estimativo a 800 millones sólo en el estado de Nueva Gales del Sur, por lo que se estima que la cifra ascienda en total en el país a los mil millones.
  • No es correcto decir aún que una emblemática especie como el koala se encuentra “funcionalmente extinta” y este artículo de National Geographic de noviembre pasado lo explica. Algunas especies, por ejemplo pequeños marsupiales, que se encontraban en estado crítico previo a los incendios pueden ver más afectada su supervivencia futura.
  • Ningún incendio se debe directamente al cambio climático, pero… volvamos a la fórmula base del cambio climático: aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero, aumenta la temperatura global del planeta. Conforme el gráfico de Ed Hawkins, 2019 fue el año más cálido registrado en Australia, acompañado de una prolongada sequía. El cambio climático incide en las condiciones (temperatura, precipitaciones) que determinan luego el comportamiento de los incendios: los intensifica. Los incendios eliminan sumideros de carbono y contribuyen en las emisiones de CO2. Para más detalles, recomiendo leer este artículo de Página 12.
  • La (no) política climática del gobierno australiano. El cambio climático no es de derecha ni de izquierda; afecta a todos. Pero vaya situación que el cambio climático haga sentir sus efectos en un país que no sólo en diciembre pasado fue uno de los que bloqueó las negociaciones para evitar acciones más ambiciosas de reducción de emisiones, sino que también su primer ministro, Scott Morrison, es un ferviente defensor de la industria del carbón. Australia es uno de los principales países exportadores de combustibles fósiles (carbón y gas natural licuado), y en agosto de 2019 se ubicaba como el tercero a nivel mundial detrás de Rusia y Arabia Saudita. Ha ratificado el Acuerdo de París, pero según el análisis de Climate Action Tracker su propuesta de reducción de emisiones es “insuficiente”. 

¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.

2

Imagen: Servicio Meteorológico Nacional

¿Cómo está la situación ahora y cómo continuará? Mientras algunos focos de incendio ya se apagaron y otros persisten, las alertas para los próximos días en algunas áreas continúan; considerando las dificultades ante las condiciones de sequía y altas temperaturas. ¿Llovió? Sí, en algunas zonas, pero poco, no lo suficiente como para reducir las llamas. 

  • S.O.S. Fauna y flora. En hospitales y centros de rehabilitación veterinarios trabajan para salvar la vida de la mayor cantidad de ejemplares posible. Muchos de esos animales verán perdidos su hábitat natural tras los incendios, y ello puede vulnerar aún más su supervivencia posterior. Por eso, en diálogo con The Huffington Post la WWF Australia exige mayor apoyo a los cuidadores y hospitales de vida silvestre del país.  
  • El humo de los incendios llegó a Argentina. Desde el servicio meteorológico aseguraron que el humo no afecta a la salud ni incide en los vuelos.  

3

América Latina y el Caribe: la segunda región más propensa a los desastres naturales. Así lo asegura un nuevo informe de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanos. De 2000 a 2019 la región se vio impactada por 1205 desastres. Huracanes, tormentas, terremotos, sequías, inundaciones, incendios y temperaturas extremas. Las inundaciones son el desastre natural más común en la región, afectando en Argentina a casi un millón y medio de personas durante los nueve años analizados.

4

El actor y activista vegano Joaquin Phoenix. Foto: Getty Images

Los incendios y el cambio climático en el escenario de los Globos de Oro. "No se equivoquen. La tragedia que se desarrolla en Australia está basada en el cambio climático. Necesitamos actuar basados en la ciencia, trasladar nuestra fuerza laboral mundial a las energías renovables y respetar a nuestro planeta por el lugar único y sorprendente que es". No es un mensaje en una conferencia climática, sino el enviado a la entrega de los premios Globos de Oro por Russell Crowe desde Australia.  

  • Un menú 100% vegano. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood buscó dar un mensaje concientizador con un cambio histórico para la ceremonia: un menú sin carnes, basado en vegetales. El actor y activista vegano Joaquin Phoenix agradeció esa decisión “por reconocer el vínculo entre la agricultura animal y el cambio climático”.  

5

Imagen: Steve Cutts

El punto de inflexiónThe Turning Point es el nombre del nuevo cortometraje de Steve Cutts, el ilustrador y animador que crea a partir de Flash y After Effects con un propósito: analizar la relación del hombre con el mundo natural. En El punto de inflexión explora la destrucción del ambiente, el cambio climático y la extinción de especies desde una mirada distinta.

No agrego nada más.

Mirálo aquí y contame: ¿qué te parece?  

6

Foto: Tomate Platense

En agenda: a la espera del verdadero sabor del tomate ?  Ya se dio a conocer la fecha de la 16° edición de la Fiesta del Tomate Platense. ¿De qué se trata? Un encuentro para celebrar una hortaliza típica de la región a partir de productores locales.

Es el sábado 15 de febrero de 10 a 18 hs. en la Estación Experimental Julio Hirshhorn de 66 y 167, Los Hornos (provincia de Buenos Aires). Más info aquí.

  • ¡Recordá que este espacio es para vos! Durante el primer mes del año estaré recibiendo tus sugerencias y comentarios sobre los temas que te gustaría leer en la agenda de PLANETA: ¿películas para ver, libros para leer, eventos locales? Podés responder a este mail o escribir a [email protected]

7

Ser sustentables y cómo ayudar a Australia. Positivamente, fue una de las consultas más repetidas en la comunidad de RED/ACCIÓN. Así que aquí van acciones concretas para involucrarse desde donde estés: 

  • Actuar frente al cambio climático ? Como dijo la actriz australiana Cate Blanchett en los Globos de Oro, “cuando un país enfrenta un desastre climático, todos enfrentamos un desastre climático”. Hoy es Australia, mañana seguramente estemos hablando de otra situación en algún otro lugar del mundo. Así que todo el aporte que puedas hacer para reducir tus emisiones contaminantes, contribuye. Recuerdo algunas: priorizar la bicicleta y el transporte público por sobre el vehículo particular; usar eficientemente la energía; reducir el consumo de carne e incorporar más verduras (sí, esto último también ayuda en la acción ante el cambio climático).
  • Ser ciudadanos activos ✊ Elegir representantes políticos que se involucren (en serio) ante la crisis climática; consumir productos de empresas que se comprometan a producir responsablemente; exigir a los gobernantes políticas más urgentes y ambiciosas ante el cambio climático; salir a las calles y hacer sentir tu voz.  

Conocí a Chris Wright, fundador de Climate Tracker, en mi primera cobertura de conferencia climática, allá por 2014 en Lima, en plena cocina del Acuerdo de París. No sólo se convirtió en un gran amigo, sino que hasta el día de hoy sigue siendo una de las personas de las que más aprendo sobre las negociaciones climáticas. Oriundo de Australia, ésta es una de las imágenes que nos comparte de la granja de su familia en Nueva Gales del Sur arrasada por las llamas. Él nos pidió que contáramos lo que estaba ocurriendo en su país. Esta edición de PLANETA fue ese intento.

Quizás no ha sido muy optimista, pero buscó ser un llamado de atención y de acción con información. No tenemos que dejar que nos acostumbremos a imágenes como la que nos compartió Chris, no tenemos que dejar que los gobiernos y las empresas actúen en detrimento de la vida en todas sus formas, sino que debemos exigirles que escuchen a la ciencia y actúen en función de ella.

Un saludo hasta el próximo miércoles,

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Aprendiendo a vivir con el COVID-19

Los líderes en el estado brasileño de Rio Grande do Sul han ideado una estrategia para vivir con el virus, basada en indicadores clave, consultas de expertos y procesos exigibles. Y lo ha hecho a plena vista del público.

Redacción Abierta

¿Te sentiste "quemado" por trabajar desde tu casa?

El homeoffice aumentó el burnout o el "estar quemado" por el trabajo. La Universidad Siglo 21 investigó el tema y relevó que durante la cuarentena al 48% de los trabajadores “siempre o casi siempre” le resulta difícil relajarse luego de una jornada laboral.

Futuro

Multimillonarios de Silicon Valley mueven hilos para que Biden le gane a Trump

Reid Hoffman, fundador de LinkedIn; Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook; y el ex CEO de Google Eric Schmidt están trabajando en lograr que el demócrata pueda ganar las elecciones.

Sustentabilidad

Agustina Besada: "Hay un retroceso hacia lo descartable porque el plástico da una sensación de seguridad"

La cofundadora de Unplastify, una empresa social que se propone cambiar la relación humana con el plástico, justifica el uso de descartables en la medicina. Sin embargo, remarca que por la pandemia y la falta de información, hay personas que vuelven a usar más plástico que antes.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Salud

Qué métodos anticonceptivos son efectivos y gratuitos

En esta guía visual, te contamos cuáles son los métodos que tenés para cuidarte y deben estar disponibles en el sistema público, en obras sociales y prepagas. Además, te contamos cómo funcionan y te aclaramos varios mitos.

Opinión

No disparen al científico

La actividad científica, como toda empresa humana, está sujeta a los mismos vicios, intereses y errores; pero la ciencia como sistema de conocimiento de la realidad a partir del cual poder derivar propuestas de solución es el método más adecuado para hacer frente a nuestros retos y, por supuesto, también en esta emergencia. Cuidémosla entre todos.