Inspirada en el barrio porteño Montserrat, el nuevo billete de $2.000 suma la tipografía de una diseñadora argentina  - RED/ACCIÓN

Inspirada en el barrio porteño Montserrat, el nuevo billete de $2.000 suma la tipografía de una diseñadora argentina 

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La fuente diseñada por Julieta Ulanovsky se incorpora a las imágenes del Instituto Malbrán, de la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo y “rescata la belleza de la tipografía urbana de la primera mitad del siglo XX”.

Inspirada en el barrio porteño Montserrat, el nuevo billete de $2.000 suma la tipografía de una diseñadora argentina 

Imagen de Banco Central de la República Argentina (BCRA)

El 22 de mayo entró en circulación el nuevo billete de $2000 emitido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con la imagen del Instituto Malbrán, de la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo, precursores del desarrollo de la medicina y defensores de la salud pública de nuestro país. En su presentación, la entidad dio un comunicado en el que justificaba todas las decisiones estéticas y de seguridad. 

Un detalle no menor es que, el nuevo billete conmemorativo incorpora la tipografía Montserrat, una fuente de la diseñadora argentina Julieta Ulanovsky, quien la creó como trabajo final de la carrera de posgrado Diseño de Tipografía de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Para completar el primer lanzamiento público de la tipografía y poder compartirla a través de Google Fonts (un servicio de distribución de fuentes tipográficas para el escritorio y para la web de Google), Ulanovsky inició  una recaudación de fondos  en Kickstarter

La diseñadora escribió en la plataforma de micromecenazgo para proyectos creativos:

“Los viejos carteles y letreros del tradicional barrio de Buenos Aires llamado Montserrat me inspiraron para diseñar una tipografía que rescata la belleza de la tipografía urbana de la primera mitad del siglo XX. El objetivo es rescatar lo que hay en Montserrat y liberarlo, bajo una licencia gratuita, libre y de código abierto, la SIL Open Font License.

A medida que el desarrollo urbano cambie este lugar, nunca volverá a su forma original y perderá para siempre los diseños que son tan especiales y únicos. Para dibujar las letras me baso en ejemplos de lettering en el espacio urbano. Cada ejemplar seleccionado produce sus propias variantes en las proporciones de largo, ancho y alto, y cada uno se suma a la familia Montserrat. Las viejas tipografías y marquesinas son irrecuperables cuando se reemplazan.

Hay otros avivamientos, pero esos no se mantienen cerca de los originales. Las letras que inspiraron este proyecto tienen trabajo, dedicación, mimo, color, contraste, luz y vida, ¡día y noche! Estos son los tipos que hacen que la ciudad se vea tan hermosa”. 

La tipografía Montserrat tiene dos familias hermanas hasta el momento: la Alternates, en la que las formas de las letras son especiales; y la subrayada, que tiene un estilo que emula las formas de letras que se encuentran en la cartelería del barrio porteño.

Imagen de Banco Central de la República Argentina (BCRA) 

El nuevo billete se distingue, además, por presentar como colores predominantes tonos de gris oscuro y rosado, con los retratos de Grierson y Carrillo en el anverso, mientras que en el reverso se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

El billete cuenta con estrictas medidas de seguridad. Entre ellas, se destacan la marca de agua que reproduce las imágenes de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson y la tinta de variabilidad óptica que cambia de color, con un efecto dinámico tridimensional. Además, presenta otras características de seguridad como microimpresiones, imagen latente, motivo de complementación frente-dorso y tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes.