Intendentes y la Cámara de Turismo de Buenos Aires pidieron al Gobierno Nacional sumar un fin de semana largo en agosto - RED/ACCIÓN

Intendentes y la Cámara de Turismo de Buenos Aires pidieron al Gobierno Nacional sumar un fin de semana largo en agosto

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Con el objetivo de aprovechar la actividad turística, intendentes y sectores del turismo argumentan la importancia de incorporar un feriado al calendario nacional de este año. El pedido, impulsado por dirigentes políticos llegó hasta las oficinas de Daniel Scioli, secretario de Turismo.

Intendentes y la Cámara de Turismo de Buenos Aires pidieron al Gobierno Nacional sumar un fin de semana largo en agosto

Gentileza: El Litoral.

Al mover el feriado del 17 de agosto, que es en honor a José de San Martín y este año cae en sábado, al lunes 19 de agosto, se crearía un fin de semana largo que podría ayudar al turismo. De lo contrario, de no realizarse este cambio, pasarán tres meses (julio, agosto y septiembre) sin ningún fin de semana largo.

Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell, uno de los distritos de la costa atlántica bonaerense que depende prácticamente del turismo para sostener su actividad económica, entregó una solicitud formal al secretario de Turismo Nacional Daniel Scioli. "En Villa Gesell, recibimos 300.000 turistas menos en la última temporada", detalló Barrera y argumentó que “el turismo es clave para generar empleo y motorizar nuestras economías”, en relación a la necesidad de establecer el fin de semana largo.

"Acabamos de dejar este escrito peticionando la audiencia a los efectos de llevar adelante las gestiones del feriado del 17 de agosto. Espero que tenga pronta respuesta porque para nosotros los fines de semana largos significan trabajo", expresó Barrera a través de su cuenta de X (Twitter). "Los destinos turísticos de todo el país necesitamos trabajar, potenciar el turismo y la actividad económica", agregó.

Según Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), "es imprescindible para poder acompañar al sector en temporada baja". Y destacó que los feriados de junio generaron un gran movimiento turístico, con un 70 % de ocupación hotelera en muchos destinos del país, lo que representó un alivio significativo para el sector.

Impacto económico

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estima que alrededor de 2,6 millones de personas viajaron y gastaron un total de $384.869 millones durante los fines de semana largos de junio. Además, desde Aerolíneas Argentinas informaron que esos fines de semana trasladaron aproximadamente 300.000 pasajeros. Los destinos más elegidos fueron Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Salta y Ushuaia.

"Hemos tenido un buen fin de semana en términos turísticos, consecuencia del gran trabajo que hemos realizado desde el ámbito privado adecuando los precios para que los argentinos pudieran disfrutar de este fin de semana", señaló Hani.

¿Cómo se determinan los feriados en el país?

Los feriados en Argentina se clasifican en varias categorías: inamovibles, trasladables y con fines turísticos. La Ley 27.399 establece que el Estado puede disponer hasta tres días no laborables o feriados puente anuales para fomentar el turismo.

Feriados con fines turísticos o puente: se determinan a través de decretos del Poder Ejecutivo. El Decreto 106/2023 establece los siguientes feriados puente: lunes 1 de abril; viernes 21 de junio; viernes 11 de octubre (puente con el sábado 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural).

Feriados nacionales inamovibles: tienen una fecha fija y no se trasladan. Los de 2024 fueron: 1° de enero; 12 y 13 de febrero; 24 de marzo; 29 de marzo; 2 de abril; 1° de mayo; 25 de mayo; 20 de junio. Restan los del 9 de julio, 8 de diciembre y 25 de diciembre.

Feriados nacionales trasladables: pueden cambiar de fecha para favorecer los fines de semana largos. Este año fueron:

  • 17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes
  • 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín
  • 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural
  • 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional (se traslada al lunes 18 de noviembre)

Días no laborables: de acuerdo a diversas leyes, estos días permiten a ciertos grupos específicos (como los judíos y musulmanes) tomarse el día libre para observancias religiosas. Por ejemplo: el 24 de abril por la Conmemoración del genocidio armenio; Pesaj, Rosh Hashaná, Iom Kipur para la religión judía; o fechas variables para la religión islámica según el calendario lunar.