Joaquín Sabina anunció su show de despedida en la Argentina - RED/ACCIÓN

Joaquín Sabina anunció su show de despedida en la Argentina

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El músico se está retirando de los escenarios con una extensa gira mundial. Su última visita a nuestro país será en marzo de 2025, con dos shows en el Movistar Arena.

Joaquín Sabina anunció su show de despedida en la Argentina

Foto: https://www.jsabina.com/

"Dijo 'hola y adiós', y el portazo sonó como un signo de interrogación", dice una parte de una de las canciones más emblemáticas de Joaquín Sabina, 19 días y 500 noches. Esas tres mismas palabras, Hola y adiós, son las que eligió el músico para titular la última gira de su vida. Entre muchos escenarios de América y Europa, también se despedirá en la Argentina.

Joaquín Sabina tiene 75 años pero no es solo por la edad que decidió hacer una gira despedida, sino también porque en los últimos tiempos tuvo problemas de salud que lo obligaron a bajar el ritmo. En 2020, en pleno show con Joan Manuel Serrat en Madrid, se tropezó y se cayó del escenario. Después de eso, tuvo que ser operado por un coágulo en el cerebro que lo dejó unos cuantos días en terapia intensiva.

Tras el accidente y el confinamiento por la pandemia y tanto tiempo de suspensión de shows, Sabina de todos modos volvió a cantar en vivo y a hacer giras. Su visita más reciente a nuestro país fue el año pasado, cuando se presentó a sala llena seis noches en el Movistar Arena, una en Córdoba y otra en Rosario. Fiel a su estilo, sin dejar nada escapar, la gira se tituló Contra todo pronóstico. Recorrió una docena de países, hizo 60 shows y tocó frente a más de 700 mil personas.

Tomar la decisión de hacer una "gira despedida" no es una tarea fácil. Admite el paso del tiempo, la vejez y una muerte que se puede sentir más cercana que en otros momentos de la vida. Sin embargo, la historia de la música nos demuestra que muchos artistas que decidieron despedirse de los escenarios, después volvieron. Pero que, de todos modos, se pudieron dar el lujo de despedirse como querían de miles de fanáticos que tal vez no los volverían a ver nunca más.

En el comunicado de prensa que envió Sony Music, Joaquín deja en claro esta parte del asunto. "Ya no habrá más periplos interminables por recintos multitudinarios, pero se guarda en la manga el as de reaparecer a placer, sea porque las musas le susurren poemas o canciones que merezca la pena compartir, o porque le piquen las ganas de subirse a cualquier entarimado para darse, darnos, un homenaje", dice el texto. Es decir que es probable que luego de Hola y adiós lleguen más canciones. Y es probable que se vuelva a subir a un escenario alguna que otra vez.

Sin embargo, la posibilidad de la despedida con Sabina existirá y será poética y emocionante como todos sus recitales y canciones. En Argentina, las fechas anunciadas son el 24 y el 26 de marzo en el Movistar Arena. Las entradas todavía no salieron a la venta, pero se estima que se agotarán rápidamente.

Argentina, para Joaquín, no será un escenario más. Muchas de sus canciones se inspiraron en sus shows y sus noches porteñas. Dieguitos y Mafaldas la dedicó a una fanática de Boca, en Resumiendo dice haberlo citado la luna en Corrientes esquina Callao, y en Con la frente marchita cita a Gardel, a Borges y a Evita y pide: "Mándame una postal de San Telmo; adiós, ¡cuídate!".

En la imagen que vende la gira, Sabina se muestra de traje y con una mano en el sombrero, dispuesto a quitárselo para despedirse ante su público. La gira cierra un círculo de medio siglo desde sus primeras apariciones con una guitarra. En sus declaraciones, sin embargo, dice que del oficio de poeta no se jubilará jamás.