Jóvenes cronistas: un proyecto para que puedan contar historias de la realidad | RED/ACCIÓN

Jóvenes Cronistas: de qué trata el nuevo programa de Infancia en Deuda y RED/ACCIÓN

Comenzó el taller que acerca herramientas y conocimientos de periodismo digital a jóvenes que son parte de organizaciones sociales. El propósito es que puedan contar, desde el celular, su realidad y la de su entorno.

Foto: Maximiliano De Rito

A las 13.55 la sala del primer piso del programa Jakairá (Fundación Kaleidos), en Chacarita, ya estaba llena. Veinte jóvenes de entre 16 y 26 años, invitados por organizaciones de la sociedad civil, esperaban entre charlas y risas el arranque de Jóvenes Cronistas, el entrenamiento en periodismo digital que lanzaron Infancia en Deuda y RED/ACCIÓN, con el propósito de que más jóvenes puedan hacer oír su voz y contar historias de la realidad.

El jueves 13 de febrero fue el primero de cuatro encuentros que culminarán con la presentación de proyectos periodísticos audiovisuales que idearán y producirán los jóvenes, con el entrenamiento y apoyo de un equipo de periodistas y capacitadores.

La comunidad de Jóvenes Cronistas se inscribió al programa a través organizaciones de la sociedad civil reunidas en el colectivo Infancia en Deuda: Aldeas Infantiles, Colectivo de Infancia y Adolescencia, Che Pibe, Hogar María del Rosario, Doncel,  Haciendo camino, Programa Jakairá (Fundación Kaleidos), Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y RedNac. Todas ellas trabajan por la promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Al presentar el programa, Chani Guyot, director de RED/ACCIÓN, señaló: “La idea es que puedan desarrollar habilidades para contar historias con sus teléfonos”, y agregó: “desde RED/ACCIÓN buscaremos amplificar esa voz para llegar a otros”.

Chani Guyot, director de RED/ACCIÓN, y Guadalupe Utirricoechea, coordinadora de Jóvenes Cronistas, presentan el taller frente a los y las 20 jóvenes participantes. Foto: Emilia Ganem

No es casual que los participantes hayan elegido, para su trabajo final, temas que atraviesan su realidad o que les importan: salud mental, violencia de género intrafamiliar, género e instituciones y, por último, la relación entre maternidad, adolescencia y educación. 

En la ronda de presentaciones cada uno compartió sus sueños, mientras en la sala de abajo los que soñaban eran algunos de los hijos e hijas de los participantes, ya que en la sede donde se desarrolla el entrenamiento funciona el jardín maternal de Jakairá, el programa para madres y padres adolescentes de fundación Kaleidos.

Uno de los equipos define el tema a cubrir. Foto: Maximiliano De Rito

Con preguntas atinadas y apertura para compartir, los jóvenes siguieron con atención a Luciana Coraggio, periodista y parte del equipo de redes sociales de RED/ACCIÓN, y a Lautaro Torres, periodista, comunicador digital y creador de contenido, quienes están a cargo de dar y facilitar los contenidos del taller. Ambos periodistas encontraron en Instagram y Twitter plataformas desde donde informar, conversar e interactuar con las comunidades, sobre todo las más jóvenes.

Una de las coberturas que eligieron para ejemplificar los contenidos fue la que hizo Luciana para RED/ACCIÓN en la cual visita a una escuela técnica de Campana que beca a sus alumnos. Con una seria de stories en Instagram, Luciana mostró cómo respondió las famosas 5W del periodismo (qué, cómo, cuándo, dónde y por qué), y, a la vez, cómo invitó a los seguidores a descubrir las respuestas y llegar hasta el final.

Otro ejemplo analizado en el taller fue el de la cobertura de Lautaro para el día Internacional del donante de sangre. Para hacerla, Lautaro fue él mismo a donar sangre y contó el paso a paso a los seguidores de Instagram de UNO (la cuenta desde la cual hizo el reportaje) a través de videos selfies, música y GIF. Su intención, contó, fue informar sobre la importancia de donar y también derribar algunos mitos, con un estilo cercano y aprovechando las herramientas de la red.

Cómo cuidamos la privacidad fue otro de los ejes de la primera jornada. Los jóvenes pudieron profundizar sobre qué comparten en las redes, qué consumen y cómo se informan. Para el final, los equipos estaban formados y los temas a investigar, elegidos.

Foto: Emilia Ganem

Tatiana Lustig, una de las participantes, compartió: “Formamos parte de una organización (Doncel), donde manejamos las redes sociales. Estamos muy felices por todas las herramientas que ya aprendimos el primer día y sabemos que vamos a aprender muchas más”. Santiago Rodríguez, otro participante, dijo: “me encontré con realidades muy distintas y creo que va a estar muy bueno”.

(Mirá la cobertura del primer encuentro en Instagram)

Quiénes están detrás del programa

Infancia en Deuda es una causa que reúne que reúne a distintas organizaciones de la sociedad civil, que llevan adelante una campaña de concientización para dar prioridad a los derechos de niñas, niños y adolescentes en la agenda de políticas públicas.

Dana Borzese, directora operativa de Doncel, una de las organizaciones que integran Infancia en Deuda, argumenta: “Lxs jóvenes tienen mucho para contar y las plataformas digitales son los medios que habitan. Para el grupo de jóvenes de Doncel, esta es una hermosa oportunidad de formación y apoyo para potenciar sus capacidades de comunicar sus realidades, sus deseos, sus demandas. Lo que más valoramos del proyecto es que los posiciona como narradores y cronistas de sus propias historias, dándoles voz y poder para elegir qué y cómo contar lo que les pasa y lo que les importa”. 

Además, proyectos como el de Jóvenes Cronistas se alinean totalmente a la búsqueda de RED/ACCIÓN, que consiste no solo en contar el mundo, sino también en transformarlo positivamente.

Guadalupe Urriticoechea, coordinadora del proyecto y especialista en estrategia y comunicación con más de 12 años de experiencia en el ámbito público y privado, compartió en la presentación: “Este proyecto va a ser tan grande o tan chico como creamos que es. Aprovechemos para compartir lo que pensamos, disfrutar y mejorarlo”.

Lautaro Torres y Luciana Coraggio, periodistas y comunicadores digitales, facilitan los talleres y dan el contenido. Foto: Emilia Ganem.

Los facilitadores del programa son periodistas de RED/ACCIÓN, expertos en contenidos, especialistas en dinámicas grupales e invitados especiales.

Si querés recibir información sobre el proyecto, hacernos una consulta o sugerencia, podés escribinos a [email protected]

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