Joyas del cine y la música LGBTQ, la resurrección de los museos y el ocio según María Freytes | RED/ACCIÓN

Joyas del cine y la música LGBTQ, la resurrección de los museos y el ocio según María Freytes

Noviembre es el mes del Orgullo LGBTQ en Argentina y esto nos llevó a armar un decálogo de pelis (de ayer) y de artistas (de hoy) que creo que vale la pena investigar.

¡Hola, bon vivant! Noviembre es el mes del Orgullo LGBTQ en Argentina y esto me llevó a armar un decálogo de pelis (de ayer) y de artistas (de hoy) que creo que vale la pena investigar. Agrego como bonus track un poco de información sobre la apertura de museos en la Ciudad de Buenos Aires para quien quiera darse una vuelta.

Dato: ¿por qué, mientras en el resto del mundo el Día del Orgullo es el 28 de junio, en la Argentina se celebra en noviembre? Durante este mes, en 1967, nació el primer grupo de diversidad sexual del país y de América Latina, llamado Nuestro Mundo. En los años ’70 este colectivo se transformó en el Frente de Liberación Homosexual, con los escritores Néstor Perlongher y Manuel Puig como principales figuras.


Compartí esta newsletter o suscribite

1

PELIS ELE GE BE TE CÚ*

El film de Kechiche, protagonizado por Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux, ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes.
  • La vida de Adèle (2013): Arranca con un simple flechazo callejero entre Adèle,una estudiante de 15 años, y Emma, una artista de pelo azul. La ví con mi familia en el cine y créanme que la escena de sexo explícito de ¡diez minutos! fue un momento muy difícil de sobrepasar. La película ganó muchos premios y es tan buena que no sé cómo explicarlo… háganse un favor y mírenla.

Es una pena que semejante joyita se haya hecho a costa de métodos cuestionables: una vez estrenada, las actrices protagónicas dijeron que su director, Abdellatif Kechiche, las obligaba a rodar las mismas escena más de cien veces hasta la extenuación.

El director Xavier Dolan rodó Laurence Anyways cuando tenía 23 años.
  • Laurence Anyways (2012): Peliculón del director franco-canadiense Xavier Dolan, cuenta la historia del amor entre una chica, Frederique, y Laurence, una persona transgénero que decide transicionar para convertirse físicamente en una mujer. Laurence Anyways acompaña la difícil relación de estos personajes a lo largo de la década de los ’90.
  • Retrato de una mujer en llamas (2019): ¿Te gusta el cine francés y también las películas de época? Bingo. Ambientada en la Francia del siglo XVIII, versa del romance prohibido entre una aristócrata y una pintora encargada de hacerle un retrato. Otro dato: ganó la Palma Queer (categoría dedicada al cine LGBTQ) en el Festival de Cannes.
Paris Is Burning retrata la llamada “Edad Dorada” de los bailes drag en Nueva York.
  • Paris is Burning (1990): A estas alturas ya es un clásico. Este documental, que tomó seis años en hacerse, introduce al espectador en lo que fue el mundo gay y transgénero a fines de los ’80, con sus integrantes muchas veces viviendo en la marginalidad y la pobreza. Paris is Burning se centra en las competencias de baile que organizaban miembros de la comunidad: una fiesta de extravagancia, talento y estilo. Podés verla en YouTube for free.

*Estoy asumiendo que ya viste, por ejemplo, Moonlight y Call Me By Your Name, que salieron hace no tanto y generaron bastante ruido y reconocimiento. Si no las viste… media pila. Algunas otras: Milk, la comedia musical Hedwig and the Angry Inch y la francesa BPM.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

CINCO ÍCONOS MUSICALES PARA LA NUEVA ERA

  • Antony and the Johnsons es un grupo de art-pop (ponele) liderado por Antony Hegarty, ahora llamada Anohni, un ser humano con una voz lírica que parece sacada de otro planeta. Vale la pena escuchar canciones como “Fistful Of Love” y “Hope Theres Someone” y el reciente lanzamiento de Anohni en modo solita, Hopelessness.
Antony and the Johnsons debutó con un disco homónimo en 2000.
  • Si hay algo que me gusta de Troye Sivan es que, por más mainstream que sea su audiencia, él es consecuente con su orientación sexual y elige dirigirse a hombres en sus canciones (y no a mujeres, como tantas veces pasa). Me gustan particularmente el videoclip de la canción “Bloom” y los temas “My My My!” y “Dance To This” (hecho con la colaboración de Ariana Grande).
Sivan reveló su homosexualidad a través de un video de YouTube cuando tenía 17 años.
  • La alemana Kim Petras empezó a recibir atención a raíz de hits azucarados como “I Don't Want It At All” y “Heart To Break”, producidos por el famoso productor Dr. Luke. Hace varios años, Petras fue una de las personas más jóvenes del mundo en someterse a una cirugía de cambio de sexo cuando tenía sólo 16. En más de una ocasión dijo que no quiere “ser reducida a sus genitales” y que la música “se trata de las emociones y las fantasías de la gente, lo cual va mucho más allá del género o la sexualidad”.
  • Imposible no traer a la mesa a una artista que está dando mucho que hablar: ARCA. Alejandra Ghersi es una productora venezolana que trabajó con Björk en el disco Vulnicura y en el segundo EP de FKA Twigs antes de volcarse a su proyecto solista. Lanzó hace poco el álbum KiCk i, de un sonido electrónico experimental. No hay que pasar por alto su genial arte visual que entrevera lo sexual con lo tecnológico.
ARCA colaboró con Rosalía en la canción “KLK” y produjo tres canciones de Yeezus, el álbum de Kany West.

3

¡VOLVIERON LOS MUSEOS!

  • Tras ocho meses cerrado al público, el MALBA abre sus puertas todos los días salvo el martes de 12:00 a 20:00 y los miércoles de 11:00 a 20:00. Las exposiciones que están disponibles al público son Constelaciones, de la española surrealista Remedios Varo, y la muestra de colección permanente Latinoamérica al Sur del Sur.
El patrimonio del Museo de Bellas Artes abarca más de 12.000 obras.
  • Se puede entrar al Museo de Bellas Artes con turno previo. Por ahora, sólo está disponible la colección permanente en la planta baja del edificio, que incluye obras argentinas del siglo XIX, piezas europeas de los siglos XVI a XIX y las colecciones Guerrico y Hirsch. El recorrido se puede hacer en un sentido único. Horarios: martes a viernes de 11 a 19, sábados y domingos de 10 a 19.
  • Fundación PROA ya había habilitado su terraza, confitería y librería, pero el arte se hacía esperar. Ahora sí: la apertura al público está programada para este sábado 14 de noviembre con la muestra Crear Mundos, que reúne la obra de 50 artistas mujeres que formaron en algún momento parte de la historia del museo.
  • El Museo de la Inmigración exhibe Los diarios del alma, de la italiana Maria Lai; Memoria colectiva, de la argentina Carlota Beltrame; y El estado fotográfico, de la chilena Julia Toro, entre otros. Si querés ir, está abierto de martes a domingos entre las 12 y las 18, pero tené en mente que hay que reservar antes de ir. ¿Cómo se hace? A través de la aplicación Museum View MUNTREF, disponible en Google Playstore, o mandando un mail a [email protected]

4

En Filosofanding con Freytes, María explica temas filosóficos de forma simple y fresca.

El ocio según… María Freytes. Conductora televisiva y dueña de un genial sentido del humor, Freytes creó un canal de contenido 24/7 en su cuenta de Instagram a través de ciclos como Bloody Mary, una serie de entrevistas, Cocina María, con recetas en vivo o Filosofanding con Freytes.

  • Un trago: Mi preferido es una versión mía casera del “penicilin”. Te hacés una o dos medidas de whisky, un chorro generoso de limón exprimido (puede ser medio limón o un limón, según cuan ácido te guste), una cucharada de miel que previamente hay que diluir en un poquito de agua. Y unas rodajas de jengibre. Y mucho hielo. Si nunca te animaste al whisky, es una buena opción porque al día siguiente no te da resaca.
  • Una película: Estoy muy copada con los documentales, que muchas veces relatan caminos llenos de resiliencia y autosuperación. Cuando te metés en la vida de una persona, ese mundo ajeno termina ampliando el propio. El de Chavela Vargas (Chavela) me gustó particularmente por su potencia, por su historia llena de locura y talento.
Entre shots de tequila y amoríos con Frida Kahlo y Ava Gardner, Chavela Vargas desafió los estándares de la época y se convirtió en un ícono de la música popular mexicana.
  • Un libro: Me encantó Esto también pasará, de Milena Busquets. La descubrí gracias a la recomendación de una amiga y encontré atrás de ella a una pensadora irreverente y una escritora fresca.
  • Si fuera el fin del mundo ¿con quién compartirías una última cena? Comería algo 100% de mar: rabas, ceviche, pasta con langostinos… ¡mar, mar mar! Lo compartiría con mi familia y un grupo de amigos íntimos: gente divertida, profunda, buena, creativa, irreverente. Armaría una conga con ellos… una conga de mar multietaria. La vida se celebra, así que sería una celebración.

Reinventamos la home de redaccion.com.ar: ¿ya la conocés? Ofrece una experiencia más interactiva y simple a la hora de informarse y, al mismo tiempo, facilita el compromiso ciudadano. Al final, vas a encontrar un espacio para decirnos qué te pareció (y ayudarnos a seguir mejorándola).

Bueno, hasta acá llega nuestra edición de esta semana. ¿Nos vemos el próximo jueves? Si quieren escribirme, los leo en [email protected].

¡Divertite y descansá!

La vida es una aventura atrevida o no es nada en absoluto --Helen Keller

Delfi

Recibí CHILLAX.

Lo mejor de la comida, bebida y cultura de Buenos Aires, todos los jueves. Por Lucía Wei He.

Ver todos las newsletters