Kigui: la app que incentiva a comprar productos con fechas de vencimiento cercanas - RED/ACCIÓN

Kigui: la app que incentiva a comprar productos con fechas de vencimiento cercanas

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El 17% de los alimentos que se producen en el mundo son desperdiciados. Sólo en Argentina 16 millones de toneladas se tiran por año. Casi un cuarto de este desperdicio se da en los supermercados.

Kigui: la app que incentiva a comprar productos con fechas de vencimiento cercanas

Julieta De la Cal

¡Hola! El 17% de los alimentos que se producen en el mundo son desperdiciados. Sólo en Argentina 16 millones de toneladas se tiran por año. Casi un cuarto de este desperdicio se da en los supermercados.

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Kigüi es una app que busca brindar una solución al desperdicio de alimentos en América Latina. Los fundadores Mauricio Kremer, Maximiliano Dicranian y Gonzalo Castro Peña observaron que toneladas de alimentos se tiraban por superar sus vencimientos en los puntos de venta. Frente a este diagnóstico, surgió la idea de utilizar la tecnología para crear una app en la que los consumidores pagan menos por productos con fechas de vencimiento cercanas. 

  • El desperdicio de alimentos es multicausal y se genera en distintos escalones de la cadena. "Nosotros estamos focalizados en el desperdicio por vencimiento en supermercados y en la recompensa a los consumidores finales", explica Maximiliano Dicranian.
  • El desecho de comida requiere una logística para buscar esos productos vencidos, un lugar de descarte y materiales para llevar a cabo dichas acciones. En pocas palabras: tirar alimentos demanda aún más tiempo, dinero y recursos de los que ya se invirtieron en producir esos alimentos en primer lugar. No solo tomamos de la tierra para producir, sino que también volvemos a tomar de la tierra cuando hay que desechar todo lo que no se consumió.
  • La app pone a los consumidores en el centro de la escena. Las marcas "recompensan", a través de Kigüi, a aquellos usuarios que eligen los productos con vencimientos más cercanos. El modelo elegido es una plataforma que conecta a las personas directamente con los productos que están por vencer. "El desafío es seguir escalando la solución para que nuestros usuarios puedan acceder a más productos y al hacerlo solucionar la problemática en otros sectores. Trabajamos para ser el marketplace que solucione el desperdicio de alimentos", dice Dicranian. 
  • Impacto. En tan sólo seis meses en Argentina se logró que los usuarios elijan más de 100.000 productos con fechas de vencimiento cercanas con un promedio de 17 días. De esta forma se llegó a devolver más de $3,4M en cashback a los usuarios de la app.
  • Productos más rescatados a través de la app. Estos son: Lácteos (yogures, leches, chocolatadas y cremas de leche); almacén (pan de molde, de hamburguesa, de pancho, budines, galletitas, tortillas para fajitas y snacks); bebidas (gaseosas y cervezas); quesos, fiambres y embutidos. Las 10 provincias con más rescates son (por orden de mayor a menor): Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Tucumán. 

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Los fundadores de Kigui analizaron el impacto del desperdicio en el agua y en la huella de carbono.

Según La Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, en promedio, la pérdida de:

  • un yogurt emite 0,33kg de CO2e (gases de efecto invernadero) y consume 177,9 litros de agua. 
  • un queso (corte de 300gr) emite 4kg de CO2e y consume 482 litros de agua. 
  • un pan tipo molde emite 0,56 kg de CO2e y consume 0,55 litros de agua
  • 1kg de carne emite 27kg de CO2e y consume 416205 litros de agua. 
  • una gaseosa o cerveza emite 0,9kg de CO2e y consume 266 litros de agua. 

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Otra app local que busca evitar el desperdicio de alimentos es Winim. La aplicación ayuda a los locales gastronómicos a vender, a un precio más económico, sus excedentes o aquellos productos que por carecer de conservantes tienen períodos cortos de caducidad. Se lanzó el 3 de enero de 2019.

  • A principios de 2020 fue el relanzamiento de la app. Desde enero de 2020 hasta hoy, Winim salvó más de 200.000 kilos de comida. Hoy cuentan con más de 600 locales adheridos que venden sus excedentes a un precio más económico.
  • Ambas aplicaciones se inspiraron en el modelo internacional Too Good to Go. La misma nació en 2015, en Dinamarca, luego de que un grupo de jóvenes viera cómo un buffet de comida libre tiraba a la basura todo lo que no se había consumido y estaba en perfecto estado. Luego se extendió a Francia, Reino Unido, Suiza y Austria. En sus primeros tres años de actividad, la aplicación alcanzó a más de 9.000.000 de usuarios, fue utilizada por más de 17.000 locales que lograron salvar más de 10.000.000 de packs de comida.​ La aplicación es gratuita y conecta restaurantes o locales de comida con los consumidores. Permite adquirir la comida sobrante a precios económicos poco antes del horario de cierre de las tiendas. 

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Esta semana se cumple el primer plazo para que las grandes empresas implementen el etiquetado frontal. De esta manera, los envases de alimentos y bebidas elaboradas luego del 20 de agosto comenzarán a aparecer en las góndolas con sus respectivos sellos a medida que se vayan distribuyendo y comercializando en el mercado. Por otro lado, las empresas pequeñas o medianas tienen un plazo mayor de tiempo para incorporar el etiquetado, que se prolonga hasta el 20 de febrero de 2023.

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Para tomar nota

  • EducaciónIT lanza #SheCodes, su primer programa de para mujeres. La beca tiene como finalidad capacitar en tecnología a más mujeres hispanohablantes para motivar la inclusión dentro del mercado. Está destinada a mujeres mayores de 18 años, determinadas en alcanzar su éxito profesional en el mundo IT. El nivel de conocimientos es indistinto. Postulate en el siguiente enlace: #SheCodes (google.com)

Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected] 

Hasta el martes,
Flor.

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