Kiribati: el único país del mundo que está en los 4 hemisferios - RED/ACCIÓN

Kiribati: el único país del mundo que está en los 4 hemisferios

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El país ubicado en el Océano Pacífico es reconocido por ser el único en estar en los cuatro hemisferios del planeta. Con una población de no más de 125 mil habitantes, es reconocida por sus playas exóticas y su inminente desaparición por la subida del nivel del mar.

Kiribati: el único país del mundo que está en los 4 hemisferios

Foto: National Geographic

¡Buenas! ¿Escuchaste hablar alguna vez de Kiribati? Este pequeño territorio se encuentra en el Océano Pacífico y es único en su tipo, ya que su ubicación se encuentra dentro de los 4 hemisferios existentes en nuestro planeta.

Kiribati está integrada por 33 atolones coralinos y la isla volcánica de Banaba en un área de tres millones de kilómetros cuadrados. Asimismo, logró su independencia en el año 1979 y se convirtió en miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999.

Actualmente, está conformada por distintos islotes que se encuentran separados entre sí y que delinean una pequeña laguna interior que se comunica con el mar a través de unos pasos estrechos de tierra. De hecho, Kiribati es conocida por tener el atolón más grande del mundo ubicado en la Isla Christmas.

Foto: Médicos Sin Fronteras

Además, el país es uno de las primeros del planeta en recibir el año nuevo por su posición geográfica. Aunque no todo es maravilloso en Kiribati, ya que un informe de las Naciones Unidas elaborado en 1989 señaló que la isla será una de las primeras en desaparecer si sube el nivel del mar de manera escalonada en las próximas décadas, esto se debe porque es un territorio de baja altitud media. Por eso, el presidente del archipiélago, Anote Tong, comenzó un proceso de compra de terrenos a Fiyi (un país en Oceanía) para trasladar a la población allí en caso de hundimiento de la isla o desastres naturales que pueden ser provocados por el cambio climático.

Foto: metereologia-en-red

En Kiribati viven más de 125.000 habitantes de la pesca, pero lo más curioso es que hace 28 años tenían con dos husos horarios, es decir, en la parte occidental del país había una diferencia horaria de 22 horas con la parte oriental que se encuentra a tan sólo 1600 kilómetros.

Debido a esto, en 1995 se llevó a cabo el movimiento de la Línea Internacional de Cambio de Fecha a petición de los kiribaties y, desde ese momento, pasaron a tener el mismo huso horario.

Ahora bien, lejos de la historia y los datos, Kiribati cuenta con las playas paradisiacas más hermosas del mundo. A su vez, su naturaleza y oferta turística deslumbra a los turistas que llegan al lugar a través de la compañía aérea Air Marshall, una de las pocas que llega hasta el país dos veces por semana.

Si querés conocer más de este país, te dejo este video de la DW, que cuentas muchas curiosidades de estas particular islas.