Qué son las nuevas “espontáneas“  de Instagram y a qué red social imitan  - RED/ACCIÓN

Qué son las nuevas “espontáneas“  de Instagram y a qué red social imitan 

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La aplicación probó una nueva herramienta que propone subir contenido sin filtros. De dónde sale esta idea y por qué podría destruir a otra red social.

Qué son las nuevas “espontáneas“  de Instagram y a qué red social imitan 

Foto: Unsplash

Instagram es una de las redes sociales más usadas en el mundo y si algo sabemos es que lo hace todo para mantenerse en alza. Ante la escalada de otras aplicaciones poderosas, la hija adoptiva de Mark Zuckerberg suele sumar herramientas de sus competidoras para tenerlo todo en un mismo lugar. Por eso es que desde hace algunos días está probando las “espontáneas“ y, de esta manera, darle batalla a BeReal. 

Las “Espontáneas“ aparecieron hace menos de una semana y sorprendieron a muchos usuarios que no entendían qué era lo que había que hacer. Se trata de una herramienta inspirada en otra red social en ascenso, la francesa BeReal, que lo que propone es subir una especie de “historia“ de lo que estás haciendo en el momento, sin ningún tipo de filtro ni modificación. 

Foto: Unsplash 

Además, BeReal propone que lo hagas a una hora determinada. Una vez al día, a un horario aleatorio, te llega una notificación para que subas lo que sea que estés haciendo. Al abrirla, tenés unos pocos minutos para sacar dos fotos: una con lo que tenés en frente y una selfie. El resultado es una foto doble y no hay posibilidad de filtros sobre las imágenes, ni de subir fotos del carrete del celular. La propuesta es a ser “real“. 

La app nació en 2020 y de a poco dio resultado: numerosos usuarios de las redes e incluso reconocidos artistas y personalidades se sumaron y comenzaron a compartir su contenido. Por eso esta semana Instagram probó darle batalla con esta nueva posibilidad que la imita. 

Las pruebas de Instagram ya son moneda corriente y cuando algo resulta puede incluso cambiar la naturaleza de la app. Por ejemplo, los “reels“ que ahora están tan de moda, son una copia del éxito de TikTok. Y yendo más atrás, las famosas e indiscutibles historias de Instagram fueron una idea inspirada en la aplicación Snapchat, donde la propuesta era justamente un contenido que dure solo 24 horas. 

Foto: BeReal Rosalía, BeReal Nathy Peluso 

Lo que parece suceder, una vez más, es que Instagram se aleja de su idea original —lo fugaz, lo efímero, lo instantáneo— y luego vuelve a proponerlo para no quedarse afuera. Mientras en los inicios de la red social la gente subía platos de comida, ahora las fotos son cada vez más pensadas y editadas y lo mismo va pasando en las historias. Las espontáneas, entonces, no solo fueron un intento por callar a la competencia, si no también un acercamiento a la idea original.