La inteligencia artificial puede traer ventajas a las empresas (mientras empodere a los trabajadores) - RED/ACCIÓN

La inteligencia artificial puede traer ventajas a las empresas (mientras empodere a los trabajadores)

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Según un informe de la consultura PwC, la nueva tecnología brinda la posibilidad de descubrir cómo desarrollarse laboralmente con mayor efectividad. Con todo, en muchas organizaciones todavía es necesario digitalizar los datos.

Es evidente que la inteligencia artificial llegó para quedarse. También es evidente que generará ciertos cambios estructurales de los cuales las empresas no están exentas. Según el informe de la consultura PwC "Emerging Technology Survey" de 2023, esta nueva tecnología traerá transformaciones fundamentales en la manera de hacer negocios.

Actualmente, el 73 % de las empresas de origen estadounidense manifestó que implementan esta tecnología a nivel global y el 54 % dijo que utilizan inteligencia artificial generativa —aquella que usamos a través de los bots, como ChatGPT—.

Estos cambios traen consigo la automatización de tareas, lo que abre la posibilidad de que los trabajadores descubran nuevas formas de realizar sus tareas con mayor efectividad, por ejemplo, los médicos.

Con todo, en muchas organizaciones todavía es necesario digitalizar los datos y subirlos a una nube.

Además, los beneficios de la inteligencia artificial solo llegan de la mano de una implementación adecuada. Al menos así lo explica 2024 AI Business Predictions, otro informe de PwC. La investigación destaca que hay que brindar incentivos a los trabajadores para que puedan aplicar estas nuevas tecnologías de forma creativa.

Para ello, debe haber capacitación previa. “Un objetivo que no debe perderse de vista es empoderar a los empleados con IA para mejorar sus habilidades y que sean capaces de realizar trabajos de valor creciente y tomar decisiones complejas basadas en datos”, afirmó Roberto Cruz, socio de PwC Argentina responsable de la práctica de Innovación Digital.

Rentabilidad

Algunas de las preguntas que surgen en el sector empresarial son ¿cuán rentable es la incorporación de la inteligencia artificial? ¿Podrá reemplazar completamente al trabajo humano?

Al respecto, cinco investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), realizaron un estudio en el cual concluyeron que aún es muy costoso en materia económica automatizar ciertas tareas. “La idea de que los trabajadores humanos son más atractivos económicamente para las empresas (sobre todo para las que carecen de gran escala) está muy extendida”, dice el informe. 

Asimismo, explicaron que solo el 23 % de los trabajadores podrían ser reemplazados de manera rentable por sistemas automatizados de inteligencia artificial, ya que estos, sobre todo al comienzo, tienen un elevado costo. Incluso con una reducción anual de los costos de un 50 % habrá que esperar hasta 2026 para que la mitad de las tareas realizadas por la IA tengan una ventaja económica para la máquina.