La fiesta nuestra de cada año | RED/ACCIÓN

La fiesta nuestra de cada año

Comienza el FILBA y la Bienal de Arte Joven, dos eventos que harán de Buenos Aires el lugar ideal para todos aquellos que amen los libros.

¡Hola amigos! Bienvenidos una vez más a SIE7E PÁRRAFOS, nuestro encuentro semanal de libros. Hoy vamos a hablar de la semana más literaria del año para Buenos Aires. ¿Por qué? Arrancan el Filba y la Bienal de Arte Joven.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Buenos Aires será una fiesta. Una semana movidita. Del 25 al 29 de septiembre (desde el miércoles de la semana que viene) van a ocurrir simultáneamente el FILBA y la Bienal de Arte Joven. Acá algunos tips sobre ambas.

  • El FILBA es mi evento preferido del año junto con el BAFICI. Me pone en modo “chocha de la vida”, siempre lo programado me encanta y trato de ir a todo. El eje de este año es el límite (temón) y dispara muchas actividades y reflexiones sobre el territorio, las lenguas y la traducción. Además, este año fui parte del comité asesor con Vera Giaconi y Alejandro Tantanian e inaugura Fabián Casas. Todos me encantan así que más que “chocha” estoy “exaltada imbancable”. Si tuviese que recomendar algunas pocas cositas (haciendo un esfuerzo enorme por recortar lo irrecortable) diría que no hay que perderse:

2

Lorrie para todos y todas. Viene la escritora norteamericana Lorrie Moore. Todos de pie. La vamos a poder ver en  dos actividades: una entrevista pública moderada por Santiago Llach que es fanático de ella. Esto es el jueves 26 a las 20 horas en el Cervantes. Y el sábado 28 va a haber una lectura a las 17 horas en el Malba. Ahí Moore va a leer sus propios textos en idioma original (la actividad va a tener traductores). Para ambas actividades se van a poder retirar las entradas gratuitas desde las 14 horas en el lugar del evento. Todo el mundo quiere ver a Moore así que no se duerman!

3

Siguen los nombres. Otro que nos visita es el escritor inglés M. John Harrison con tres actividades: una entrevista con el periodista Martín Pérez el Jueves 26 a las 20 hs en el CCK; una lectura de sus propias obras el viernes 27 a las 20 hs en el CCK; y un diálogo con Jonathan Lethem, otro autor norteamericano invitado, el sábado 28 a las 20 horas en el MALBA. Lethem a su vez da una charla el en CCK el jueves 26 a las 18.30. Los dos son geniales y viajan poco, no hay que perderselos.

4

En el mundo de los paneles... Hay dos paneles que van a estar muy buenos. Uno es el sábado 28 a las 19 hs en el MALBA que se llama "Cómo decir. Narrar lo inenarrable" sobre cómo contar experiencias terribles o traumáticas en la literatura, moderado por la periodista Hinde Pomeraniec. El otro es "La vida de los otros" en donde Helena Janeczek, Juan Manuel Robles y Leila Guerriero se preguntan cómo es escribir sobre un otro,  el viernes 27 a las 17 hs en el CCK.

  • Y en el de los talleres... Ahora que todavía hay tiempo, hay que aprovechar y anotarse a los talleres gratuitos antes de que se llene el cupo. Hay talleres muy buenos como el Taller breve de dramaturgia con Javier Daulte o el  Taller de literatura cuir con Gabriela Borrelli entre otros.

5

El cruce epistolar es una sección de la que siempre salen cosas hermosas y divertidas, cuando dos artistas se ponen a intercambiar audios, cartas, mails y nos cuentan sobre esa conversación que tuvieron. Este año el cruce fue entre I Acevedo (su último libro Late un corazón de la editorial Rosa Iceberg es buenísimo) y Flavia da Rin (imperdible, pero imperdible su muestra en el MAMBA que termina a principios de octubre). No se lo pierdan el domingo 29 a las 16 hs en Galería Ruth Benzacar.

  • Por último, autobombo, el domingo 29 a las 15 horas en el Teatro del Perro voy a estar haciendo un consultorio lector. Vení y contame de qué humor estás, qué te anda pasando en la vida y yo te recomiendo un libro perfecto para este momento. Sale más barato que terapia...

6

Respecto a la Bienal de Arte Joven, creo que es un muestrario de lo que está pasando en la escena artística joven. Se exhiben obras de 480 artistas que fueron seleccionados a través de una convocatoria pública y además se programan muchísimas otras actividades, todo en el Centro Cultural Recoleta. En el plano literario, recomiendo:

  • Todos los días de la bienal, desde las 18 horas, se puede ir a escuchar a los bienalistas leyendo sus obras. El plan está bueno, la actividad es al aire libre debajo de los árboles en el patio de los naranjos y la mayoría de los encuentros son acompañados por música. En el mismo patio, el sábado 28 a las 19.30 se presentarán las tres novelas ganadoras escritas por Fermín Acosta, Florencia Gómez Garcia y Fremdina Bianco publicadas por las editoriales Notanpuan, Conejos y Entropía.
  • El miércoles 25 a las 20 horas Susy Shock hace Poema transpirado una performance con canciones, poesía y canto colectivo. Habla sobre la experiencia de ser trans y sudaka. Es la única función así que hay que intentar no quedarse afuera!
  • El miércoles 25 y jueves 26 desde las 19 la Bienal copa a la calle, sale del recoleta y copa toda Plaza Francia y alrededores. Va a estar interesante ir a dar unas vueltas a La Feria del Libro Feminista para encontrar libros, editoriales y artistas con perspectiva de género. Esos días la Bienal copa a la calle, sale del recoleta y copa toda Plaza francia y alrededores
  • Un mini extra. Ya que estoy hablando de arte joven, la muestra de Lolo y Lauti sobre el mundo del espectáculo es de lo más divertido del año y termina el domingo 29. Si no conocen a estos artistas quizás los recuerden como los que armaron en ArteBA la performance de las papas fritas con huevo frito.

Y aquí, los libros de no ficción de la semana:

Cielo Drive, de Sebastián De Caro, comentado por Nicolás Poggi. "Con una salida al mercado bien calibrada, esta “rareza” de Sebastián De Caro está pensada para ampliar el revisionismo, o la aproximación, a los crímenes del clan Manson y el fin de una era en Hollywood, en un análisis hecho bajo la omnipresencia de la figura de Quentin Tarantino. Pero como no hay reglas, el ejercicio arranca ahí y se va hasta el cine (y el caso) de Roman Polanski, las reverberancias culturales de películas como El Bebé de Rosemary y El Exorcista, Aleister Crowley y los Rolling Stones, por mencionar algunas referencias. Es como un viaje a los 60 a través de pedazos de historia". Aquí, el comentario completo.

Un comunista en calzoncillos, de Claudia Piñeiro, comentado por Mariana Arias. "Claudia Piñeiro me contó que siempre fue feminista, fue algo natural en su vida gracias a su padre; él la corrió constantemente del rol establecido para la mujer. “Cada vez que yo quería hacer algo que encajara con el estereotipo, pero no era lo que yo deseaba, me forzaba a que hiciera otra cosa”. Ese hombre que tenía sueños para su hija, también para su país, buen mozo, alto, irresistible, le ofrecía ser independiente. Ese hombre fue fundamental en su vida. Piñeiro escribió, en 2013, Un comunista en Calzoncillos, una novela en donde recrea la biografía de su padre, de su vida en familia, de la militancia y la ideología del hombre que la hizo libre desde el principio de su vida. En sus páginas, la historia del país transcurre de manera velada, como en un segundo plano, en el marco de una trama donde sobresale la intimidad del hogar y de sus protagonistas". Aquí, el comentario completo.

¡Gracias amigos! Nos volvemos a encontrar la próxima semana. Sigan leyendo, comentando y participando de esta fabulosa colonia de la literatura.

Saludos,

Flor.

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Tecnología

Intervención: Pablo Domrose

Cómo el polo argentino se convirtió en un juego de caballos clonados

El Abierto de Palermo, que ganó La Dolfina por séptimo año consecutivo, es el torneo más importante del mundo. Y uno de los más antiguos. Paradójicamente, ahora el polo es un deporte biotecnológico donde los científicos tienen vía libre para experimentar. El campeón jugó con ocho yeguas clonadas.

Sociedad

Intervención: Pablo Domrose

Volver a empezar después de cada tormenta: cómo evitar el drama de las familias que viven en villas y asentamientos que se inundan

En la Argentina hay 4.400 barrios populares y el 62% se inunda cuando llueve. Reunimos a vecinos de distintas localidades para entender cuál es el impacto social, emocional y económico cada vez que el agua entra en sus casas. ¿Cuáles son las pequeñas obras que pueden hacer que sean menos vulnerables ante lluvias intensas?

Actualidad

Foto: ADEPA

RED/ACCIÓN ganó cuatro premios ADEPA y obtuvo dos menciones especiales por sus contenidos periodísticos

Periodistas de nuestro equipo fueron distinguidos en las categorías Solidaridad Social, Ecología y Medio Ambiente, Educación y Periodismo Judicial. De la edición de estos premios participaron 685 periodistas, fotoperiodistas y dibujantes de todo el país, con 1037 trabajos publicados.

Salud

Imagen: Caio Mota | Intervención: Pablo Domrose.

Vive con VIH, su marido no y hace 8 meses fueron padres de una beba: la historia de Mariana Iácono

A los 19 años supo que tenía el virus. Cuando pudo aceptarlo decidió hacer algo con eso: comenzó a dar talleres y creó la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos. Hoy viaja por el mundo luchando por la ampliación de derechos de las personas que viven con VIH y formó una familia.