Theranos: el fraude | RED/ACCIÓN

La fundadora de Theranos, culpable de fraude

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La empresaria engañó a inversores para que pusieran millones en su emprendimiento de testeos médicos.

La fundadora de Theranos, culpable de fraude

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena primera semana de 2022. Yo bien, lamentablemente todavía no en la playa, pero sí con el aire acondicionado ayudándome a pasar enero. En esta edición de la newsletter te cuento cómo la fundadora de Theranos, el emprendimiento que prometía revolucionar los exámenes de salud, fue encontrada culpable de fraude.

Además, cómo la situación económica de Turquía está generando un éxodo de talento virtual y cómo eso se relaciona con Argentina; un juego de palabras que creó un programador para su novia y se volvió viral; cómo Apple se convirtió en la primera empresa con un valor de mercado de u$s 3 billones; la muerte de BlackBerry; una historia de mafiosos y más. Empecemos.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

La fundadora de Theranos, culpable. Elizabeth Holmes, quien fundó la compañía Theranos, que tenía la intención de revolucionar los análisis de sangre, fue encontrada culpable de estafa por un tribunal de California. Según el jurado, Holmes engañó a los inversionistas para que pusieran dinero en su emprendimiento tecnológico que terminó siendo una gran mentira.

  • Dispositivo. Holmes, de 37 años y quien enfrenta la posibilidad de pasar años tras las rejas a la espera de la sentencia, fundó Theranos, una compañía que había creado un dispositivo médico portátil que, según la fundadora, podía realizar una gran cantidad de testeos médicos a partir de una simple gota de sangre. Si bien parecía una verdadera revolución, esa revolución estaba solo en lo discursivo, porque el aparato no funcionaba.
  • Inversiones. La compañía que fundó y dirigió logró recaudar más de u$s 1.000 millones y alcanzar una valuación de u$s 11.000 millones a partir de inversiones de algunos de los nombres más importantes del mundo de las finanzas, como Rupert Murdoch, Tim Draper, quien invirtió anteriormente en proyectos como SpaceX, Hotmail, Skyke o Tesla, la familia Walton, de Walmart, entre muchos otros.
  • En su defensa, Holmes dijo que los errores de un CEO no son un crimen, que ella simplemente estaba hablando de lo que su empresa podría hacer en cinco o diez años y que solo creía lo que le decían los que manejaban los laboratorios de Theranos.
  • Silicon Valley. Si bien lo que hizo Holmes es un extremo absoluto porque, en pocas palabras, su producto no hacía lo que ella decía que hacía, hay algo de lo que se está hablando muchísimo en el mundo de la tecnología a partir de este caso y es cómo los CEOs, sobre todo de nuevos emprendimientos, muchas veces venden productos que van a ser lanzados a futuro. El tema es que muchas veces esos productos no ven la luz. ¿Serán también ellos considerados estafadores? ¿Podría este fallo frenar la innovación? ¿Frenará las mentiras de los emprendedores que, lamentablemente, son mucho más comunes de lo que se suele pensar en el mundo tecnológico?
  • Documental. Si te interesa el caso, HBO hizo un documental, llamado The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley, que cuenta la historia en profundidad.

2

El éxodo virtual turco. Turquía tiene un problema similar al de la Argentina: la inflación. En 2021 la lira, la moneda oficial del país, se depreció un 40% respecto al dólar. Por ese motivo trabajar para empresas extranjeras que paguen en monedas más fuertes, como el dólar o el euro, es muy atractivo. Y aprovechando el teletrabajo, cada vez más personas, sobre todo jóvenes que trabajan en el ecosistema de la tecnología, están aprovechando el trabajo virtual para ganar en moneda extranjera, quedarse en Turquía, y aprovechar la diferencia.

  • Experiencia. "No quería dejar a mi familia y a mis amigos. Ganar en dólares y gastar en liras es más atractivo para mí comparado con vivir en Berlín y gastar en euros", explicó un joven según revela un informe del Financial Times. Para las empresas también es muy rentable. No es lo mismo pagarle un sueldo a un empleado que vive en Estambul que a otro que vive en San Francisco, que tiene uno de los costos de vida más caros no solo de Estados Unidos, sino del mundo.
  • Esto genera fuga de talento que, impulsado por el teletrabajo, se da dentro del mismo país. "Es bueno para los jóvenes turcos que sufren un alto desempleo, pero es muy malo para las empresas, que necesitan a trabajadores jóvenes calificados y no pueden pagar sus sueldos", explican expertos.
  • Extrapolable. Esto que sucede en Turquía puede extrapolarse a muchos países del mundo, entre los que está sin dudas Argentina. Cada vez más jóvenes, sobre todo vinculados al mundo tecnológico, deciden aprovechar las bondades del home office para trabajar para empresas del exterior que pagan en dólares.

3

Página de la semana: Wordle, para adivinar una palabra. En los últimos días si estuviste dando vueltas por Twitter seguramente te habrás cruzado con alguien hablando del Wordle, porque se trata de un juego que se viralizó muchísimo en los últimos días.

  • El Wordle es algo así como el ahorcado. Un juego en el que tenemos que, finalmente, adivinar una palabra (en inglés). Y es tan simple y divertido que tuvo un éxito tremendo. El sistema nos permite ingresar una palabra de cinco letras. A partir de eso tenemos que apretar "Enter" y nos dará un resultado. Si la letra de la palabra que ingresaste cambia a verde es que la palabra que tenés que adivinar contiene esa letra y está en el lugar correcto; si cambia a amarilla la contiene pero no está en el lugar indicado; y si cambia a gris es porque no forma parte de la palabra. Así es como, en cinco intentos, tenemos que terminar adivinando.
  • Detrás del Wordle está Josh Wardle, un ex desarrollador de Reddit que decidió crear este juego para su pareja, pero rápidamente se viralizó. Wardle puso su creación online en octubre de 2021. Para noviembre había 90 personas que habían jugado y para enero de 2022 ya éramos 300 mil. Tranqui.

4

Atrapan a un mafioso a través de Google Street View. Esta es de esas noticias que son completamente increíbles y para una película. Te cuento. Resulta que Gioacchino Gammino, italiano y de 61 años, es un asesino que figuraba entre los mafiosos más buscados por las autoridades del país europeo. El hombre, después de haber sido buscado durante años, fue encontrado en Madrid, España. ¿Cómo? A través de una foto en Google Street View.

  • Emprendedor. Gioacchino se había cambiado el nombre a Manuel hace años, después de haberse escapado de la cárcel. Así, en Galapagar, Madrid, rehizo su vida convirtiéndose en un verdadero emprendedor. No solo se puso una verdulería, llamada El Huerto de Manu, sino también un restaurante, La Cocina de Manu.
  • Voz oficial. Obviamente no es que la policía estaba paseando curiosamente por las calles de Madrid en Street View y lo encontró, sino que usaron la herramienta siguiendo diferentes pistas: "No es como si pasáramos nuestros días navegando en Google Maps para encontrar fugitivos. Fueron muchas investigaciones previas y largas, que nos llevaron a España. Íbamos por buen camino, con Google Maps ayudando a confirmar nuestras investigaciones".
  • Historia. Gammino era parte de un clan siciliano que se vio envuelto en sangrientos enfrentamientos, durante los 90s, con la Cosa Nostra, la principal red mafiosa de Italia. Después de haber sido arrestado en varias oportunidades y haberse escapado de la cárcel aprovechando el rodaje de una película en la prisión donde cumplía la condena, Gioacchino decidió alejarse de los crímenes y asentarse como cocinero en Galapagar, pero la tecnología le jugó una mala pasada. Incluso los medios locales aseguran que, cuando lo capturaron, dijo: “¿Cómo me encontraron? ¡Ni siquiera he llamado a mi familia en 10 años!”.

5

Adiós, BlackBerry. Terminó sucediendo. Una de las empresas más importantes en la historia de la tecnología, que marcó el camino de los teléfonos inteligentes como pocas y que fue un icono durante muchísimo tiempo anunció el fin de sus dispositivos.

  • Así lo comunicaron: "Los servicios existentes dejarán de estar disponibles a partir del 4 de enero de 2022. A partir de esta fecha, los dispositivos dejarán de funcionar de forma fiable, incluso para datos, llamadas telefónicas, SMS". En pocas palabras, todos los teléfonos y tabletas de la compañía dejaron de funcionar el martes pasado.
  • El fin. El momento justo en el que el mundo BlackBerry empezó a desmoronarse es claro: 29 de junio de 2007. Ese fue el día en el que fue presentado el primer iPhone, que fue considerado no solo la evolución de los teléfonos inteligentes, sino una revolución móvil a la que BlackBerry no supo adaptarse.

6

Apple se convierte en la primera empresa con un valor de mercado de u$s 3 billones. Si combinamos la valuación de Walmart, Disney, Netflix, Exxon Mobil, Coca-Cola, Comcast, Morgan Stanley, McDonald's, AT&T, Goldman Sachs, Boeing, IBM y Ford, Apple vale más.

  • Hito. Pero que Apple se haya convertido en la primera empresa en alcanzar este hito no solo es espectacular en sí mismo, sino también por lo que le tomó en tiempo. En agosto de 2018 la empresa fue la primera en alcanzar una valuación de u$s 1 billón, lo que le tomó 42 años. Los u$s 2 billones lo alcanzaron solo dos años después y le tomó 16 meses y 15 días alcanzar los u$s 3 billones.
  • Cada vez más. Y si bien esto no podía imaginarse siquiera hace solo algunos años, cada vez veremos a más empresas que lo logren. De hecho Microsoft podría alcanzar este hito en solo algunos meses según previsiones.

📢 Nos alegra y entusiasma compartir el lanzamiento de FIBRA Studio, una nueva iniciativa de RED/ACCIÓN para acompañar a empresas, organizaciones y Gobiernos en el diseño e implementación de estrategias de contenido editorial con propósito.

🗣️El gran desafío que compartimos marcas, organizaciones y medios es crear nuevas conversaciones multiplataformas con nuestras comunidades, para generar credibilidad, lealtad y compromiso social 👥. 🌎El cambio climático, la inclusión, la educación y la igualdad de género reclaman una nueva forma de comunicación e interacción. 👉Si querés conocer más sobre el proyecto, ingresá a fibrastudio.com.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición y te diviertas con Wordle. Ideal para jugar en la playa con las patitas en el agua.

¡Te mando un abrazo y hasta la semana que viene!

Axel

Con el apoyo de