La historia detrás de los 300 animales marinos que aparecieron muertos o lastimados en la costa | RED/ACCIÓN

La historia detrás de los 300 animales marinos que aparecieron muertos o lastimados en la costa

Foto: Fundación Mundo Marino

En los primeros días de enero, un delfín franciscana, una especie en peligro de extinción, apareció muerto en las playas de Mar de las Pampas. No sobrevivió a las heridas que le causó una red de pesca y se convirtió en el primer caso de 2019 en la costa bonaerense.

Su muerte inauguró un registro anual que el año pasado alcanzó los 363 casos. Es decir, durante todo 2018, 363 animales, entre mamíferos y reptiles marinos, fueron encontrados muertos, lastimados o enfermos en la costa de la provincia de Buenos Aires. De todos ellos, 121 fueron recuperados y reintroducidos a su hábitat natural. Pero hay un dato que debería avergonzarnos: el 90 % de los animales sufrió una herida o enfermó como consecuencia de la acción humana.

Nueve pingüinos rescatados fueron devueltos al mar. Crédito: Fundacón Mundo Marino.

Qué les suele pasar. Aparecen enfermos por desnutrición, lastimados por redes de pesca, intoxicados con plástico y hasta empetrolados. Es decir, afectados por causas vinculadas con la interacción humana.

Mientras tanto, los varamientos de grandes cetáceos, como ballenas, estarían relacionados con causas naturales que son investigadas. Esto es según reveló la Fundación Mundo Marino, que realizó el informe anual y que se ocupa de la mayoría de los rescates de animales marinos en las costas bonaerenses en cooperación con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Cuáles fueron las especies afectadas. Hubo delfines franciscanas, tortugas, lobos marinos, elefantes marinos, garzas, gaviotas, albatros, pingüinos magallánicos, petreles, ballenas jorobadas y orcas.

Desnutrición. Fue uno de los factores con mayor incidencia, ya que registró 72 casos. El estudio señala que resultó llamativo en los lobos marinos, ya que en los últimos años aumentó la cantidad de estos animales con ese cuadro.

La mayoría de los lobos marinos fueron encontrados con cuadros de desnutrición. Crédito: Fundación Mundo Marino.

“La falta de alimento puede estar ocasionada por la sobrepesca, incluso por el calentamiento global, que muchas veces altera la distribución de presas, y también podría estar generando floraciones algales tóxicas en lugares donde no solía haber”, explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y jefe del Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino.

Redes de pesca. La otra gran amenaza para los animales asistidos es el enmalle en redes de pesca, que suelen causarles la muerte. Durante 2018 se registraron 58 casos. La especie más afectada fue el delfín franciscana, de los que se encontraron 41 ejemplares sin vida.

Delfines franciscanas atrapados y muertos por redes. Crédito: Fundación Mundo Marino.

El caso más emblemático ocurrió en enero de 2018 con la aparición de un delfín franciscana y su cría atrapados en una red fantasma (sin dueño a la vista).

Plástico. La tercera causa de muerte o lesiones es la presencia de plástico en el mar. Eso ocurrió en 39 casos.

“Históricamente, la tortuga marina fue la especie más afectada por esta situación. Ellas confunden su alimento natural (medusas y fauna gelatinosa) con las bolsas plásticas. De hecho, hoy el 97 % de las tortugas que asistimos tiene plástico en sus sistemas digestivos. Pero, llamativamente, en los últimos años también nos encontramos con mamíferos marinos y aves afectadas por plástico”, aclaró Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de Mundo Marino.

Enterate qué le paso exactamente a cada animal

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

¿Puede Alberto Fernández arreglar los problemas de la Argentina?

El nuevo gobierno probablemente enfrentará desafíos similares a los de Macri: una alta carga de deuda, condiciones sociales deterioradas y una inflación y desempleo crecientes

Instagram quiere eliminar los likes para volverse más empática

La red social de fotos de Facebook está trabajando hace tiempo en lograr volverse un lugar más habitable. Esta vez está testeando esconder la posibilidad de ver cuántos “me gusta” tuvieron las publicaciones.

REDACCION

Imagen: Pablo Domrose

Jóvenes cronistas: un proyecto para que puedan contar historias de la realidad

Infancia en Deuda y RED/ACCIÓN impulsan un entrenamiento en periodismo digital. El proyecto busca acercar herramientas y conocimientos para que cada vez más jóvenes puedan hacer oír su voz y contar historias de realidades propias y del ambiente en el que viven.