La guerra por tus datos: Google da opciones para controlar tu privacidad pero los gobiernos quieren avanzar sobre WhatsApp | RED/ACCIÓN

La guerra por tus datos: Google da opciones para controlar tu privacidad pero los gobiernos quieren avanzar sobre WhatsApp

Greg Fair, directivo de Google a cargo de grupos de trabajo sobre privacidad y datos, cuenta cómo están haciendo para atacar el problema de la privacidad de millones de usuarios.

¡Hola! Espero que este correo te encuentre de lo mejor y que ya tengas planes para pileta el fin de semana. Esta edición de la newsletter la abro con una entrevista que le hice a Greg Fair, una de las personas más importantes en cuanto a privacidad dentro de Google. Además, también te cuento cómo Facebook le dio la espalda al pedido de una coalición de gobiernos para ver nuestros datos y cómo están naciendo más restaurantes virtuales. No te preocupes, ya vas a entender a qué me refiero. Como siempre, también te recomiendo una app.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Cómo cuida Google nuestra información. La privacidad está en el centro de la escena, sobre todo después del escándalo de Cambridge Analytica. Lo que antes solo conocíamos algunos hoy está en boca de todos. Tuve la posibilidad de hablar con Greg Fair, directivo de Google a cargo de grupos de trabajo sobre privacidad y datos, y le pregunté qué está haciendo la empresa para proteger nuestra información, cómo hacer si queremos dejar de compartirla y más.

  • Las diferentes necesidades de los usuarios. La importancia en relación a la privacidad de nuestra información, me explicó Fair, es que depende mucho del usuario, de su situación y de la región en la que vive. “Alguien de Argentina va a pensar diferente en relación a sus datos que un usuario en Noruega y que otro en Japón. ¿De qué se preocuparán? Depende. Uno puede precouparse de la vigilancia de su gobierno, otro de las compañías y otro de si sus amigos pueden ver sus fotos. Nuestro trabajo es dar las herramientas para satisfacer a esos diferentes usuarios”.
  • Para Fair, el problema de Cambridge Analytica no fue el único disparador por el cual los usuarios empezaron a ser conscientes de la importancia de sus datos. “También es importante que cada vez más personas estén conectándose a la red. Ese crecimiento y la importancia de la tecnología en la vida cotidiana hace que sea natural que la gente empiece a pensar en estos problemas. Los smartphones no existían hace solo algunos años”, me dijo.
  • ¿Qué está haciendo Google para taclear este tipo de problemáticas? La respuesta para Fair es simple: crear herramientas que le den la posibilidad a las personas controlar su información al máximo. Uno de los servicios más potentes que tiene la empresa, según el directivo, es la función de eliminar información de manera automática. Lo que debe hacer el usuario es ingresar a su Cuenta de Google y elegir qué datos no quiere compartir. Incluso puede configurarla para que elimine toda su información de manera automática cada determinada cantidad de tiempo.
  • ¿Y si un usuario no quiere que Google guarde sus datos? Puede hacerlo. “El hecho de que Google almacene esa información es que genera una experiencia de usuario muy buena en nuestros productos. Por ejemplo, no podemos decirte cómo llegar a tu casa a través de Google Maps si no nos das tu dirección. Es muy importante para nosotros usar esos datos para personalizar las experiencias. Dicho esto, tenemos controles muy simples para los usuarios que no quieren darnos esa información”.

¡Gracias a nuestra comunidad de miembros podemos hacer RED/ACCIÓN! ✊ Su aporte es fundamental para que nuestro periodismo sea abierto, sume más voces y logre un mayor impacto. ¿Te sumás?

2

Facebook no cede a las presiones: no sacará el cifrado de WhatsApp. En octubre, un grupo conjunto de políticos de Estados Unidos, Reino Unido y Australia se unió para apretar a Facebook. Le pidió, a través de una carta abierta, que eliminara el cifrado extremo a extremo de sus aplicaciones de mensajería. Esta semana finalmente la compañía respondió y dijo que no lo hará.

  • En la carta las autoridades le pidieron a la red social que desarrollara una “puerta trasera” para que las agencias de seguridad pudieran saltear las protecciones de las apps y leer las conversaciones de los criminales. Will Cathcart y Stan Chudnovsky, cabezas de WhatsApp y Messenger respectivamente, fueron claros en la respuesta oficial: “Es simplemente imposible crear esa puerta trasera con un propósito y no esperar que otros quieran aprovecharse. Los mensajes privados de las personas serían menos seguros y los verdaderos ganadores serían quienes busquen tomar ventaja de esa seguridad reducida”.
  • El cifrado de extremo a extremo no permite que nadie –ni gobiernos ni hackers– accedan al contenido de nuestras conversaciones. Es justamente una característica que tiene WhatsApp. Solo quienes forman parte de esa conversación pueden ver los mensajes. Desde las agencias gubernamentales siempre se le pidió a compañías como Facebook, Google o Apple que les dieran alguna forma de acceder a esos chats, pero las empresas se negaron alegando que nuestra privacidad se vería reducida.
  • Acceso clandestino. “Podemos estar seguros de que si creamos una puerta trasera para el gobierno de Estados Unidos, otros gobiernos, incluyendo regímenes represores y autoritarios de todo el mundo, demandarán también acceso o intentarán ganarlo clandestinamente para perseguir disidentes, periodistas u opositores”, explicaron. Aplausos para Mark Zuckerberg y compañía por la decisión de no ceder ante las presiones.

3

La llegada de los robots no afectará al trabajador argentino. Hace tiempo que se viene hablando de la implementación de la inteligencia artificial en la industria y es lógico que muchas personas se pregunten si sus trabajos podrían verse reemplazados por el de un robot. Si bien en las revoluciones industriales previas Argentina se ubicó entre los más perjudicados por la incapacidad de empresas y empleados a adaptarse, esta vez podría ser diferente.

  • En un artículo para RED/ACCIÓN, Iván Weissman toma un estudio realizado por la firma global de inteligencia de mercado DukerFrontier, presentado por Microsoft, donde se explica que la adopción de este tipo de tecnologías tendrá un efecto positivo en el empleo. ¿La principal conclusión? Lo explica Iván: “Si hacemos las cosas bien, la Argentina tiene el potencial de liderar la región en la generación de mejores empleos, mayores ganancias y crecimiento inclusivo”. Pueden leer el artículo completo acá.

4

El nacimiento de los restaurantes virtuales. En los últimos tiempos, la llegada de aplicaciones como Uber Eats, Glovo, PedidosYa o Rappi cambió la manera en la que realizamos pedidos. El concepto de llamar a un lugar por teléfono para pedir que nos envíen una pizza o un helado dio lugar a apps donde no tenemos más que hacer algunos toques para que mágicamente aparezca nuestro plato preferido en la puerta de nuestros hogares. Pero no es lo único que está cambiando. A nivel mundial se está viendo una nueva tendencia: cocinas que solo trabajan para pedidos a domicilios.

  • En todo el mundo, pero sobre todo en Estados Unidos y más exactamente en San Francisco, se está viendo la tendencia de los restaurantes sin comensales in situ: lugares designados solo para atender pedidos a través de este tipo de aplicaciones. Las cocinas son iguales a las de un restaurante, pero con la diferencia de que este no está abierto al público. Todos los pedidos son envueltos y entregados a quienes hacen el delivery y trabajan para este tipo de apps.
  • En números. En 2018 los estadounidenses gastaron U$S 27.000 millones ordenando comida a través de apps, páginas web o mensajes de texto según NPD Group. La industria de los restaurantes mueve U$S 800.000 millones y si bien se trata de una porción muy pequeña de la torta, está creciendo muy rápidamente. No es extraño que emprendimientos relacionados con esta tendencia estén viendo inversiones tan jugosas. Uno, llamado Kitchen United, recibió U$S 50 millones de inversores entre los que se encuentran gigantes como Google. Por otra parte, el fundador y ex CEO de Uber, Travis Kalanick, también está recibiendo millones de dólares para su nuevo emprendimiento, CloudKitchens. No sería para nada extraño que empecemos a ver el nacimiento de este tipo de compañías en el país.

5

App recomendada: Microsoft Math, para resolver problemas matemáticos. Los desarrolladores de la compañía fundada por Bill Gates crearon una aplicación que permite, con solo sacar una foto o escribiendo en la pantalla táctil, ver la solución de un problema matemático y también mostrarnos el proceso que la app siguió para llegar a la solución y, de esa manera, poder entender cómo se resuelve el problema y aprender. Qué lindo hubiera sido tener Microsoft Math cuando estaba en la secundaria.

6

Twitter quiere descentralizar las redes sociales. En una movida que absolutamente nadie esperaba y dejó sorprendidos –para bien– a todo el mundo tecnológico, Jack Dorsey publicó un hilo en su plataforma donde explicó que quiere descentralizar las redes sociales. “Twitter está financiando un pequeño equipo independiente de cinco arquitectos, ingenieros y diseñadores de código abierto para desarrollar un estándar abierto y descentralizado para las redes sociales. El objetivo es que Twitter sea en última instancia un cliente de este estándar”, tuiteó Dorsey.

  • Vamos a explicar de qué se trata todo esto. Hoy ya existen tecnologías que tienen aspectos técnicos que son públicos y libres de patentes. Como el del e-mail. Esto permite no solo que cualquier empresa o usuario pueda usar ese estándar libre y descentralizado para, por ejemplo, crear su propio cliente de correo electrónico, sino también para que esos clientes puedan interactuar entre sí. Por ese motivo podemos enviar un correo electrónico de una cuenta de Gmail a Hotmail o Outlook. Como te estarás imaginando, ni Twitter ni Facebook ni YouTube pueden “comunicarse” entre sí. ¿Por qué? Porque tienen estándares cerrados y centralizados. Dorsey plantea un futuro en el que esto empiece a cambiar.
  • El cambio de paradigma. “Al comienzo, Twitter fue tan abierto que muchos le vieron potencial para convertirse en un estándar descentralizado de internet. Por toda una serie de motivos, todos razonables en ese momento, tomamos un camino diferente y centralizamos cada vez más Twitter. Pero muchas cosas cambiaron a lo largo de los años”, aseguró el CEO de la plataforma. ¿Cuáles serían los beneficios de descentralizar las redes sociales? Hay dos puntos importantes. El primero es que haría más simple poder luchar contra los abusos y la desinformación, y el segundo tiene que ver con los algoritmos de recomendación que el usuario no puede manipular incluso cuando no le agrada lo que le están recomendando.
  • No es algo que tomará algunos meses. El mismo Dorsey entiende que se trata de un cambio de paradigma y que, de llegar a buen puerto, tomará mucho tiempo. Es muy interesante y positivo que haya personas tan importantes dentro del mundo de la tecnología que estén pensando en este tipo de cosas.

7

El Gobierno chino dejará de usar tecnología estadounidense. La guerra comercial entre Estados Unidos y China parece no tener fin porque ahora el país asiático reveló que quiere que todos los equipos tecnológicos extranjeros que se encuentran en las oficinas estatales sean removidos. Por eso idearon un plan que durará tres años.

  • La directiva del gobierno es un duro golpe para las compañías multinacionales estadounidenses como HP, Dell y Microsoft, y es un espejo de lo que está sucediendo en Estados Unidos, donde se está intentando limitar el uso de la tecnología china. Algo así como una guerra fría tecnológica que comenzó con la prohibición de Donald Trump a hacer negocios con Huawei, la multinacional china que fabrica smartphones, tema del cual ya te hablé en FUTURO.
  • El plan. El Financial Times reveló que se reemplazarán alrededor de entre 20 millones y 30 millones de piezas de hardware que van desde smartphones hasta computadoras. El trabajo empezaría en 2020. Se trata de una medida casi imposible de realizar. Si bien en general en las oficinas estatales de China se utilizan computadoras Lenovo, que son fabricadas en el país asiático, esos aparatos contienen partes desarrolladas por empresas estadounidenses, como los procesadores, que son Intel. Dudo que este sea el fin de esta guerra comercial. Hay que ver cómo responde Estados Unidos.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que hayas disfrutado de esta edición tanto como yo disfruté de escribirla. Cualquier cosa que quieras decirme, no tenés más que contestar este correo.

¡Saludos y buen fin de semana!

Axel

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Con el apoyo de

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Cómo pueden las mujeres impulsar la transición verde

El cambio a la energía sostenible brinda a las sociedades la oportunidad de abordar la discriminación sistémica de género. Afortunadamente, los gobiernos, las empresas, las universidades y las ONG reconocen cada vez más la necesidad de hacer que la transición verde sea más diversa e inclusiva.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Coronavirus

6 medidas que tendrán que tomar las escuelas cuando vuelvan las clases presenciales

En esta guía ilustrada, te explicamos los puntos más relevantes del protocolo nacional para el regreso al aula. ¿Cómo será la asistencia? ¿Cuál será la organización dentro del aula? ¿Y qué medidas se tomarán para entrar y salir del colegio?

Futuro

Mark Zuckerberg es el “más grande oligarca de la historia de la humanidad”

Scott Galloway, el famoso autor del libro 'The Four', que cuenta el poder e influencia de las empresas más importantes de Silicon Valley, fue quien disparó contra el creador de Facebook. Habló sobre la relación que tiene el CEO con Trump y cómo cambiará el discurso político para siempre.

Sustentabilidad

Hernán Casañas: "En la pospandemia, el ecoturismo y el turismo activo natural estarán entre las actividades preferidas"

El director de Aves Argentinas analiza el efecto positivo que la salida de la pandemia y de las cuarentenas puede tener en el ecoturismo. Además asegura que la Argentina tiene "condiciones para promoverlo" y "una fauna única".

Diego Golombek / Foto Diego Golombek

Actualidad

Escuelas técnicas: el plan para que los futuros egresados tengan clases prácticas y no los llamen la "promo de la pandemia"

Lo cuenta Diego Golombek, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), de la que dependen las más de 1600 secundarias técnicas y 680 mil estudiantes de todo el país. "Tenemos que asegurarnos de que la calidad de la enseñanza sea la misma que en cualquier otro año", afirma.