La inflación mayorista llegó a 3,5% en mayo - RED/ACCIÓN

La inflación mayorista llegó a 3,5% en mayo

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

En la cifra más baja desde diciembre de 2021: el Índice de Precios Internos al por Mayor del INDEC muestra la quinta reducción mensual consecutiva.

La inflación mayorista llegó a 3,5% en mayo

Créditos: Gentileza El Litoral

En mayo los precios mayoristas aumentaron un 3,5 % respecto del mes anterior, un valor 0,7 puntos porcentuales menor a la inflación del índice de precios al consumidor, que llegó a 4,2 %, la más baja desde enero de 2022. 

Los datos del INDEC muestran que hubo una suba del 4 % en los productos nacionales, mientras que los productos importados bajaron un 2, 1% en precio, lo cual explica la cifra general de 3,5 %. En lo que va del año, los precios mayoristas subieron 46,6 %, mientras que la inflación general es de 71,9 %. Sin embargo, analizando los últimos 12 meses, los precios mayoristas subieron un 302,5 % a la par de una inflación del 276,4 %.

En diciembre, los precios mayoristas subieron un 80% para productos importados y más de 50 % para los nacionales debido a la devaluación que el Gobierno de Javier Milei implementó.

Según los datos publicados, entre los productos importados la suba se vio más reflejada en el “petróleo y gas crudo”, que registró un incremento del 8,4 %. Entre los manufacturados, el tabaco se encareció un 15,8 % en el último mes, mientras que el costo de construcción en la Argentina incrementó un 10,8 %.

"La moderación de la inflación mayorista podría continuar en estos próximos meses reflejando el impacto de una marcada recesión. Para adelante, el sendero de desinflación podría ser más volátil, en virtud del reacomodamiento de precios relativos que todavía está pendiente (tarifas tanto de gas como de electricidad, en la parte de generación y tipo de cambio). De este modo esperamos una variación anual convergiendo a niveles de 120% medido a diciembre", señala la consultora LCG, consultada por el diario Clarín.