La inteligencia artificial no es una panacea | RED/ACCIÓN
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La inteligencia artificial no es una panacea

La IA fue vendida durante muchísimo tiempo como una disciplina capaz de resolver cualquier problema. Pero la realidad está muy alejada de eso y su uso durante la pandemia lo demuestra.

La inteligencia artificial no es una panacea

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¡Te doy al bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena –y corta, al menos si me lees desde Argentina– semana. Yo abro esta edición hablando un poco sobre inteligencia artificial: si bien suele ser vendida como una gran solución, en realidad no siempre lo es.

Además, cómo llegaron los conciertos a Spotify; una página que te permite saber lo que sucede en plataformas como Instagram, Apple o incluso en nuestro cuerpo cada segundo que pasa; y también cómo la época en la que vivimos se convirtió en la era de los unicornios tecnológicos.

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La inteligencia artificial no es una panacea. La inteligencia artificial se ganó la reputación de poder solucionar prácticamente cualquier problema sin importar cuál sea su complejidad. El problema es que esta tecnología está lejos de ser una panacea y, lamentablemente, hay cosas que o por problemas de desarrollo, enfoque o capacidad, no puede atacar. Y eso pudimos verlo durante la pandemia.

  • Muchos papers pocas nueces. Desde la llegada del COVID-19 que muchísimos desarrolladores e ingenieros salieron a asegurar que el uso de inteligencia artificial podría ser de mayor importancia en la ayuda contra la pandemia. El experto Michael Roberts, a través de un artículo publicado en New Scientist, explica que tanto él como su equipo revisaron alrededor de 300 papers publicados entre enero de 2020 y octubre de 2020 y no encontraron ninguno que desarrollara las herramientas para usar en centros clínicos. Te das cuenta que "algo ha ido muy mal cuando se publican más de 300 papers que no tienen ningún beneficio práctico", explica Roberts.
  • ¿Qué dijo? "Si nos preocupamos tanto en el desarrollo de modelos de aprendizaje automático como con los ensayos clínicos, no hay razón por la que estos algoritmos no se conviertan en parte del uso clínico de rutina y nos ayuden a todos a avanzar hacia el ideal de vías de tratamiento más personalizadas. Pero no hay prisa por eso", asegura Roberts.
  • Ninguna tecnología debe ser tomada como una panacea y hay que tener en claro que hace falta investigación y testeo de campo suficiente para poder entender si un avance podría atacar a un problema o no.

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Llegan los conciertos a Spotify. Una industria que sufrió mucho la llegada de la pandemia fue la de la música por la imposibilidad de realizar presentaciones en vivo y Spotify hizo un interesante anuncio para paliar un poco este problema: hará streaming de shows.

  • Precio. La plataforma, que venderá los tickets a u$s 15, transmitirá shows grabados tanto en los estudios de la propia empresa como en los hogares de los artistas, dependiendo de la situación sanitaria donde se encuentren esos músicos. Los streamings tendrán una duración de entre 40 y 75 minutos.
  • El primer show lo dio The Black Keys el pasado jueves, pero en los próximos días se presentarán Rag'n Bone man, Bleachers, Leon Bridges y girl in red.
  • ¿Por qué decidieron hacerlo? Lo explicaron voceros de la empresa: "La industria de la música en vivo está todavía muy lejos de volver a la normalidad".
  • Sin devolución y por cuenta. Las entradas, que no podrán devolverse, estarán vinculadas a una cuenta. Esto se hace para que no sea transferible (o, si lo haces, vas a tener que darle tu usuario y contraseña a otra persona) ni pueda verse entre varias personas.

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La historia de Uber, a la pantalla chica. La idea de Showtime de hacer una serie que cuente la historia de la creación de Uber va tomando forma de la mano de Brian Koppelman y David Levien, creadores de nada menos que Billions, una de las series más exitosas de los últimos años.

  • Super Pumped: The Battle for Uber, como se llamará la serie, será protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y contará lo bueno y lo malo del nacimiento de la polémica empresa. Desde cómo cambió la manera en la que se mueven las sociedades de prácticamente todo el mundo a los problemas de discriminación y sexismo que hubo dentro de la compañía, que reveló la ingeniera Susan Fowler y que generó una ola de cambios en las empresas de Silicon Valley.
  • Antología. Además, el show formará parte de una antología. Cada una de las temporadas contará una historia diferente pero con algo en común: empresas que sacudieron al mundo corporativo y modificaron sus raíces.

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Página recomendada: Every Second. Como lo dice su nombre, Every Second es un proyecto que fue creado por el desarrollador Neal Agarwal que presenta lo que sucede cada segundo que pasa. ¿Dónde? En una gran lista de empresas, lugares, charts y más.

  • El sitio es de lo más simple, pero interesante. Presenta una lista de 12 secciones que nos permite entender lo que sucede cada segundo que pasa. Por ejemplo, la cantidad de iPhones que vende Apple, la cantidad de nuevos usuarios que hay en internet, de las búsquedas se hacen, de los Big Macs que vende McDonalds o los nuevos posts que se hacen en Instagram.

Interesante para poner en contexto y darnos cuenta lo inmensa que son algunas plataformas.

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Amazon compró MGM. La empresa fundada por Jeff Bezos que ya es la compañía más importante de comercio electrónico del mundo también quiere dar pelea en lo que respecta al mundo del cine y el streaming y esta semana anunciaron que adquirieron la Metro Goldwyn Mayer por u$s 8.450 millones.

  • ¿Qué significa esto? Que la compañía se hizo, con solo este movimiento, de más de 4.000 películas y 17.000 horas de series que terminarán formando parte del catálogo de Amazon Prime Video. Algunos de los títulos más famosos son James Bond, Rocky, Poltergeist, Robocop, Thelma & Louise, Fargo, The Handmaid's Tale o Vikingos, entre una lista interminable.
  • Producciones propias. Pero esta adquisición no solo le da la posibilidad a Amazon de engrosar su catálogo de manera instantánea, sino también poder desarrollar nuevas producciones a partir de los famosos títulos. No es para nada raro imaginar más películas de James Bond o incluso series que se puedan desprender de Robocop.

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La era de los unicornios. La mayoría de los emprendimientos no tienen éxito. De hecho se estima que alrededor de dos tercios nunca devuelven rendimientos positivos a los inversores. Incluso teniendo esto en cuenta, estamos en una época donde los unicornios tecnológicos no paran de aparecer. De hecho, el número de estas empresas que tienen una valoración de mercado de más de u$s 1.000 millones se disparó.

  • 166. Según revela Crunchbase la cantidad de nuevos unicornios en 2021, incluso cuando estamos solo a mitad de año, fueron de nada menos que 166. Si lo comparamos con los 163 que surgieron en todo el 2020, el número realmente sorprende. Hay más de 820 compañías que, colectivamente, tienen un valor de 2.8 billones de dólares que recaudaron u$s 560 mil millones en total.
  • Los emprendimientos que más rápido lograron convertirse en unicornios fueron la china de semiconductores Moore Threads, Gorillas, que es una alemana de delivery, y Clubhouse, la red social de audio.
  • Unicornios. Para entender el fenómeno actual hay que mirar un poco al pasado. El término unicornio fue creado por la inversora de riesgo Aileen Lee en 2013. Eligió la palabra unicornio porque era un animal de la mitología famoso por ser raro de avistar. En ese momento había solo 30 unicornios. Hoy la cantidad de empresas que se subieron al barco aumentó un 3.000% desde ese momento.

Llegamos al final de FUTURO. Hace mucho que no te pido recomendación de aplicaciones. Si conocés alguna que sientas que puede serle de utilidad a los seguidores de la newsletter, no dudes en recomendármela. Podés hacerlo contestando este correo o escribiéndome a mi cuenta de Twitter o Instagram.

¡Un abrazo y buen fin de semana!

Axel

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