La mayoría en Latinoamérica y Argentina desconoce las reivindicaciones de los derechos de las mujeres | RED/ACCIÓN

La mayoría en Latinoamérica y Argentina desconoce las reivindicaciones de los derechos de las mujeres

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Es una de las conclusiones de un estudio realizado for Facebook que también revela que la mayoría de los habitantes de la región destacamos la importancia de trabajar en una
empresa inclusiva y abierta a la diversidad. En este sentido, los centennials son la generación más optimista y comprometida.

La mayoría en Latinoamérica y Argentina desconoce las reivindicaciones de los derechos de las mujeres

En Argentina y Latinoamérica, todavía queda un largo camino por recorrer en materia de brecha de género. De hecho, solo el 34% está consciente de las demandas de igualdad e inclusión de las mujeres. Y, dentro de este porcentaje general, hay una gran disparidad entre varones y mujeres: mientras que el 46% de las mujeres reconoce las reivindicaciones que reclama su grupo, solo el 21% de los varones conoce estas demandas del feminismo.

Si desglosamos estos porcentajes por países, las mujeres de Brasil (56%), Chile (48%) y Argentina (47%) son más activas en el conocimiento de las reivindicaciones de su grupo. A su vez, en nuestro país, solo el 19% de los varones reconoce estas reivindicaciones.

Los datos surgen del informe “Estudio Diversidad & Inclusión" realizado por IBOPE Inteligencia y comisionado por Facebook a finales del año pasado que incluyó a 6.000 encuestados. El objetivo era identificar la percepción de la población latinoamericana sobre el impacto de la diversidad en el ambiente de trabajo, en la publicidad, en las compras y en la sociedad como un todo.

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Por otra parte, el informe también revela que tenemos un problema con la diversidad y la inclusión en Latinoamérica, y como sociedad todavía necesitamos evolucionar para ser más inclusivos y abrazar la diversidad. Pero la buena noticia es que los jóvenes nos están haciendo cambiar de actitud con su compromiso y optimismo.

Según el informe, son los centennials (o generación Z)  los más involucrados en las pautas de diversidad e inclusión. También son los más optimistas sobre una mejora en la calidad de vida de grupos discriminados: creen que está mejorando y va a seguir haciéndolo. 

A nivel regional, entre los centennials, el 65% destaca la importancia de vivir en una sociedad más inclusiva y diversa vs. el 54% de los baby boomers, que son los mayores de 55. Eso incluye apoyar medidas para reinvidicar a las mujeres, minorías étnicas como los negros e indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad y la comunidad LGBTQIA+ 

  • Si desglosamos por países, Chile y Brasil lideran la región con un 77%. En Argentina estamos muy por debajo del promedio regional: tan solo un 51% de los centennials destacan la importancia de las reivindicaciones de estos grupos sociales.

El estudio también muestra que cerca de dos tercios de los latinoamericanos destacan la importancia de trabajar en una empresa inclusiva y abierta a la diversidad. Y eso a pesar de que en la práctica, lo que encontramos es un mercado laboral desigual.

El informe revela que solo una pequeña parte de la población sabe realmente lo que reclaman los grupos sociales de diversidad. Pero pese al poco conocimiento, los entrevistados consideran importantes las reivindicaciones de estos grupos, que luchan por más igualdad y una sociedad más inclusiva.

Otros datos relevantes de la encuesta:

  • 91% estima que la discriminación tiene sus raices en la sociedad. En Argentina el porcentaje es 81%. Una gran mayoría de los encuestados cree que la discriminación está presente en todas las esferas sociales.
  • Las personas con discapacidad 60% y LGBTQIA+ 73% son los grupos que más sufren algún tipo de discriminación.
  • Solo el 15% de los entrevistados conoce las demandas de las personas con discapacidad y solo 20% las de la comunidad LGBTQIA+.

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Este contenido se hizo junto con Facebook Argentina para el proyecto Mujeres + Mujeres, una alianza para visibilizar el trabajo de emprendedoras que hicieron un cambio en su profesión.

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