La orquesta que está transformando la vida de los jóvenes de Chulumani | RED/ACCIÓN

La orquesta que está transformando la vida de los jóvenes de Chulumani

A los 14 años, un violín le cambió la vida a Mariel Chura. Mientras cultivaba coca en la parcela de sus padres, se enamoró de la viola y decidió unirse a  la Orquesta Sinfónica de Chulumani. Hoy, 7 años más tarde, Mariel interpreta las melodías de Strauss y Chaikovski junto a otros 80 niños y jóvenes.

Aizar Raldez / AFP

Mariel tuvo que trabajar cultivando coca para poder comprarse su instrumento. Hoy estudia ingeniería en una universidad de La Paz, pero cada fin de semana regresa a Chulumani donde le enseña a niños a tocar el violín y sigue ensayando con sus compañeros de orquesta.

Aizar Raldez / AFP

La Sinfónica de Chulumani ha ayudado a los jóvenes de la región a abrir su panorama al alejarlos del consumo de drogas y alcohol, y a conseguir que reciban becas en distintas universidades del país y del exterior.

Aizar Raldez / AFP

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo 💪🏼

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Las verdaderas secuelas económicas del coronavirus

Independientemente de cuánto dure la pandemia, la organización existente de actividades económicas debe cambiar fundamentalmente. En particular, los gobiernos deben apoyar el cambio en el empleo de actividades físicamente interactivas a actividades físicamente distanciadas.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Actualidad

Cómo podés pedir ayuda si estás o conocés a alguien que atraviesa una situación de violencia de género

8 de cada 10 casos ocurren adentro del hogar. Con la cuarentena por el coronavirus, muchas mujeres se ven obligadas a estar encerradas con su agresor. En esta placa te detallamos los teléfonos, mails y formas de pedir ayuda.

Intervención: Pablo Domrose

Actualidad

Los municipios se reorganizan y lo cuentan en una red de la que otros aprenden a enfrentar la pandemia

Funcionarios de todo el país detallan medidas que tomaron en sus distritos para aumentar el número de camas, sumar respiradores, mantener el aislamiento y asistir a las familias que lo necesitan. Lo cuentan en una red que tiene una plataforma online de la que otros municipios, y cualquier ciudadano, puede aprender. ¿Cómo funciona la Red de Innovación Local?