La orquesta que está transformando la vida de los jóvenes de Chulumani | RED/ACCIÓN

La orquesta que está transformando la vida de los jóvenes de Chulumani

A los 14 años, un violín le cambió la vida a Mariel Chura. Mientras cultivaba coca en la parcela de sus padres, se enamoró de la viola y decidió unirse a  la Orquesta Sinfónica de Chulumani. Hoy, 7 años más tarde, Mariel interpreta las melodías de Strauss y Chaikovski junto a otros 80 niños y jóvenes.

Aizar Raldez / AFP

Mariel tuvo que trabajar cultivando coca para poder comprarse su instrumento. Hoy estudia ingeniería en una universidad de La Paz, pero cada fin de semana regresa a Chulumani donde le enseña a niños a tocar el violín y sigue ensayando con sus compañeros de orquesta.

Aizar Raldez / AFP

La Sinfónica de Chulumani ha ayudado a los jóvenes de la región a abrir su panorama al alejarlos del consumo de drogas y alcohol, y a conseguir que reciban becas en distintas universidades del país y del exterior.

Aizar Raldez / AFP

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Esta es la huella ambiental de la comida que tiramos a la basura

El comportamiento violento responde a muchos factores. Para entender por qué nos comportamos de forma violenta hay que analizar múltiples variables. Una de las que ha recibido mayor atención es haber sido víctima de violencia en la infancia.

Agenda 2020: los acontecimientos que definirán la agenda ambiental y climática de este año

Una selección para conocer qué podés seguir este año clave. Además, un informe sobre deforestación en el norte argentino, nuevas declaraciones de emergencia climática y una serie documental que estrena hoy.

Rituales violentos en clubes: son habituales y pueden esconder abusos

Más de 700 lectores de RED/ACCIÓN respondieron una consulta que lanzamos en Instagram. Muchos nos contaron que fueron parte de bautismos que incluyeron malteadas, cortes de pelo sin consentimiento o presiones para tomar alcohol. ¿Por qué se dan estas conductas? ¿Hay iniciativas para desnaturalizarlas?

Actualidad

Intervención: Denise Belluzzo

Préstamos usureros: ¿por qué el Estado y los bancos no encuentran la forma de reemplazar una oferta riesgosa?

Ante una urgencia económica, muchas personas recurren a prestamistas informales que se anuncian en afiches callejeros, en Internet o en ferias. Reciben el dinero en el día y sin requisitos, pero a cambio aceptan intereses muy altos. ¿Cómo es la modalidad de cobro? ¿Qué análisis hace el Gobierno?