La primera ministra islandesa se une a la huelga de mujeres para reclamar contra la brecha salarial - RED/ACCIÓN

La primera ministra islandesa se une a la huelga de mujeres para reclamar contra la brecha salarial

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El país nórdico, pese a ser uno de lo más avanzados del mundo en términos de igualdad de género, aún tiene cuentas pendientes. Katrín Jakobsdóttir, su primera ministra, instó a las mujeres del país a no trabajar en el Día Libre de la Mujer para hacerse oír.

La primera ministra islandesa se une a la huelga de mujeres para reclamar contra la brecha salarial

Fuente: Árni Torfason en X.

Las mujeres de Islandia organizaron la primera huelga general después de 48 años para reclamar contra la brecha salarial de género. En el marco del Día Libre de la Mujer, la primera ministra, Katrín Jakobsdóttir, este martes se unió a la protesta junto a algunos miembros de su Gobierno.

La manifestación principal comenzó al mediodía en la colina de Arnarhól, junto al centro de Reikiavik, la capital del país. No obstante, desde la mañana hubo marchas en diferentes puntos de la ciudad y del país, de acuerdo con este artículo de El Cronista.

El Gobierno islandés pospuso su reunión semanal de gabinete para atender al encuentro. Jakobsdóttir afirmó a mbl.is en esta nota: "No trabajaré ese día y espero que el resto de las mujeres tampoco lo hagan". Asimismo, la funcionaria dijo que se había puesto en marcha un proyecto con cuatro instituciones estatales diferentes para averiguar cómo se valoran las llamadas "profesiones femeninas" en comparación con las "profesiones masculinas tradicionales".

El 24 de octubre de 1975 el 90% de las mujeres en Islandia dejaron de trabajar para demostrar la importancia de la contribución femenina a la sociedad. Ese día quedó recordado como Kvennafrí o Día Libre de la Mujer de acuerdo con este artículo de Euronews.

Islandia fue calificado como el mejor país del mundo en igualdad de género por el Foro Económico Mundial durante 14 años consecutivos, como cuenta esta nota de la BBC.