La prueba de Netflix para saber si mantener o despedir a un empleado | RED/ACCIÓN

La prueba de Netflix para saber si mantener o despedir a un empleado

Se llama Keeper Test y es muy simple. La respuesta marca el futuro de una persona en la empresa.

Espero que hayas tenido una buena semana. Por acá arranco esta edición con una prueba en Netflix que utilizan para saber si despedir o mantener a un empleado. Se llama Keeper Test. Además, cómo un científico y divulgador naturalista rompió un récord en Instagram; entrevisto a uno de los fundadores Mumuki, una plataforma que acompaña a instituciones y gobiernos a implementar y mejorar la enseñanza de la programación; y cómo Twitter quiere luchar contra la desinformación.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Keeper Test, la pregunta de Netflix para saber si mantener o despedir a un empleado. Después de la publicación de No Rules Rules: Netflix and the Culture of Reinvention, el libro donde el cofundador y CEO de Netflix, Reed Hastings, cuenta la cultura detrás del servicio de streaming más famoso del mundo, se conocieron muchos detalles y uno de los más interesantes es cómo hacen para mantener o despedir a sus empleados.

  • Keeper Test. Utilizan una técnica que generó polémica. La prueba admite solo dos respuestas y funciona de una manera muy simple. Cada cierto tiempo se le plantea a los managers que tienen empleados a cargo la siguiente pregunta: “Si una persona de tu equipo renunciara mañana, ¿tratarías de hacerla cambiar de parecer o aceptarías su renuncia, quizás hasta con un poco de alivio?”. Si la respuesta en relación a un empleado es positiva, obviamente mantendrá el trabajo, pero si la respuesta es negativa, no. No se la despedirá, pero eventualmente se le buscará un reemplazo
  • Polémica. Es un test que generó mucha polémica cuando fue dado a conocer. Tanto que desde la misma plataforma presentaron un video, publicado en YouTube, donde muestran a empleados hablando maravillas de la prueba. Además, el mismo Hastings defiende el Keeper Test porque considera que este enfoque darwiniano es clave para mantener la competitividad que necesita una compañía como Netflix.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

La concientización en sustentabilidad rompe un récord en Instagram. Sir David Attenborough es un científico británico y uno de los divulgadores naturalistas más importantes del mundo y esta semana gracias a PLANETA, la newsletter de ecología de RED/ACCIÓN, llegué a su historia y cómo pasó a formar parte del Libro Guinness de los records por haberse convertido en la persona que más rápido llegó al millón de seguidores en Instagram. Tardó 4 horas y 44 minutos en lograrlo superando a Jennifer Aniston, quien tenía previamente el record, por 32 minutos.

  • Su intención. Pero lo interesante es la intención detrás de su llegada a la red social: generar conciencia en relación al cuidado del medio ambiente. Esto fue lo que dijo en su primera publicación: "Estoy haciendo esta movida y explorando esta nueva forma de comunicación para mí porque, como todos sabemos, el mundo está en problemas. Los continentes están prendidos fuego, los glaciares se están derritiendo, los arrecifes de coral se están muriendo, los peces están desapareciendo de los océanos y podría seguir. En las próximas semanas explicaré cuáles son los problemas y qué podemos hacer para solucionarlos".
  • Al fin. Al menos la persona que más rápido llegó al millón de seguidores en Instagram, al menos por ahora, lo hizo por un cometido que vale la pena: cuidar el planeta.

3

Tres preguntas a: Agustín Pina, cofundador y CEO de Mumuki, una plataforma que acompaña a instituciones y gobiernos a implementar y mejorar la enseñanza de la programación.

  • ¿Cuál fue la importancia que tuvo la educación a distancia durante la pandemia?
    El distanciamiento necesario a raíz de la pandemia requirió una adaptación urgente a nuevos escenarios educativos. La educación a distancia fue clave para sostener el dictado de clases, pero también puso en evidencia las grandes diferencias de acceso a la tecnología y la conectividad de estudiantes y docentes, profundizando desigualdades de acceso a un derecho fundamental, la educación. Una reflexión que nos gusta hacer es la siguiente: “La pandemia nos obligó a enseñar y aprender a través de la tecnología, pero nunca antes habíamos enseñado a utilizarla correctamente”.
  • ¿Cómo imaginás a la educación a distancia pospandemia?
    Yo creo que en las escuelas volveremos a una normalidad con algunos cambios. Es evidente que vamos a tener que repensar los espacios áulicos en todo sentido. Las transformaciones que generó la pandemia implicaron el uso de nuevas herramientas y recursos educativos, esas experiencias acompañadas de formaciones docentes y posibilidades de acceso a los recursos tecnológicos pueden ser un terreno muy fértil para la incorporación de la educación a distancia como nueva herramienta en el quehacer educativo. En el sistema universitario sin dudas veremos algunos cambios. Probablemente aumentarán las instancias virtuales y se reducirán las presenciales.
  • ¿Recomendarías algún emprendimiento que sientas que ayudó a la sociedad durante la pandemia?
    Hay emprendimientos como Acadeu que intentan digitalizar toda la gestión de un colegio. Además de los emprendimientos privados, en un Estado donde la educación pública es central, el rol de Educ.Ar es clave. La plataforma Juana Manso, lanzada en el contexto de pandemia, es un espacio colaborativo de contenidos y recursos donde todas las provincias se ven beneficiadas. Este tipo de políticas hay que celebrarlas y apoyarlas para seguir transformando nuestro sistema educativo.

4

App recomendada: Screen Recorder, para grabar tu pantalla fácilmente. No sé si te pasó, pero en época de home office tuve que grabar la pantalla de mi computadora muchas veces para mostrarle a compañeros de trabajo alguna tarea que estaba realizando y por ese motivo decidí recomendar Screen Recorder.

  • Simplicidad. Si bien hay soluciones tanto en macOS como en Windows para poder grabar la pantalla, Screen Recorder lo hace de la manera más simple del mundo. Permite grabar todo lo que estás viendo en tu escritorio, solo una aplicación o una pestaña de tu navegador. Además, también le podrás indicar si tiene que prender el micrófono o si no hace falta. Podés bajar el video y compartirlo.

5

Amazon y un drone que patrulla tu casa para buscar intrusos. La verdad es que los dispositivos hace tiempo que dejaron de sorprenderme. Los celulares suelen ser todos iguales y solo mejoran un poco la cantidad de píxeles que tiene una cámara o una laptop mejora la velocidad del procesador que, en algunos casos, resulta imperceptible. El tema es que, por primera vez en mucho tiempo, un lanzamiento de Amazon me pareció sacado de una película de ciencia ficción.

  • Se trata de un drone, llamado Ring Always Home Cam, que patrulla las diferentes habitaciones de tu hogar en busca de intrusos cuando no estés. Obviamente el dispositivo estará conectado a nuestro smartphone y se encargará de notificarnos si algo raro está pasando en casa.
  • Graba todo. El drone, que la primera vez que sea utilizado creará un mapa del interior del hogar, tendrá una base en la que "descansará" y recargará sus baterías, y dará vueltas autónomas y periódicas para saber si todo está bien grabando no solo su viaje sino también los sonidos.

6

Los titulares no dicen la noticia completa. Twitter, que está intentando reducir las fake news, implementará una nueva característica que le indicará a los usuarios que deberían leer el artículo que están por retuitear.

  • La intención, según cuentan desde Twitter, de esta característica es promover un debate más informado. Como muchas veces los titulares pueden no contar una historia completa, la idea es que los usuarios decidan, después de leer el artículo completo, si quieren o no compartirlo. Las pruebas funcionaron, ya que esto aumentó un 33% el índice de lecturas.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición y ya sabés que si querés recomendar una aplicación o querés que toque alguna noticia relacionada a la tecnología que te parezca interesante, no tenés más que contestar este correo para sugerírmelo.

¡Un abrazo y buen fin de semana!

Axel

Con el apoyo de

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

EN PROFUNDIDAD